Todo está listo para que el gobernador Eugenio Hernández Flores rinda su penúltimo informe a los tamaulipecos, en medio de un ambiente enrarecido por una crisis que nos agobia a todos por igual, y que merece que el mandatario sea claro, objetivo, directo, franco y sobre todo, que sea honesto con quienes lo apoyaron e impulsaron para que gobernara la entidad.
Sin duda alguna, dos serán lo temas torales que llamarán la atención de quienes escuchen dicho informe de actividades. Por un lado está la inseguridad que durante su sexenio manchó de rojo los municipios fronterizos, motivado por una inseguridad que hasta el momento el gobierno federal no ha podido erradicar.
Por otro lado, el desempleo que este año envió al abismo a cientos de familias, será de seguro uno de los temas que deberá tratar con suma delicadeza, y ofrecer una explicación convincente. No dudo que lo hará, porque en este tema Eugenio ha sabido capotear el vendaval y tiene en las manos las evidencias de que Tamaulipas es uno de los estados menos afectados por la crisis económica, pero tendría que demostrarlo con más hechos y con menos palabras.
Estuve en Victoria en estos días y pude apreciar un ambiente de expectación entre los ciudadanos más que entre los funcionarios o políticos invitado al informe. No obtuve una opinión clara de los victorenses comunes sobre lo que esperan del último año de gobierno de Eugenio, pero si pude apreciar que en ellos existe la confianza de que pese a los malos augurios, el 2010 deberá ser mejor que este año que ya fenece. ¿Porqué? Porque así lo prometió Eugenio, y porque así debe ser, si es que quiere pasar a la historia como uno de los mejores mandatarios de estas tierras noresteñas.
***
Y en ese mismo tenor de la política, me enteré también que el alcalde de Victoria, Arturo Diez Rodríguez se rajó y se quedó a media tabla en sus aspiraciones para ser candidato a gobernador. Pero creo que hubo más de por medio, como por ejemplo una fuerte llamada de atención de parte del gobernador, por salirse de los cánones tradicionales que impiden a priori de todo evento de este tipo, hacer declaraciones o movimientos que no estén autorizados por el mandatario en turno.
Diez nunca ocultó sus intenciones de querer gobernar Tamaulipas, y lo demostró desde que tomó las riendas de la capital estatal, y tal vez en el pecado estuvo su penitencia, por lo que creo que de un momento a otro, otras cabezas con aspiraciones políticas de alto vuelo, podrán rodar en el escenario pre electoral, Tal vez Luebbert, tal vez otro…
***
El frío del invierno nos llegó a Nuevo Laredo con un poco de sabor de lo que nos puede esperar una vez que llegue la temporada. Por lo pronto, el frío y la llovizna hicieron ayer martes un día de campo para aquellos maestros que gustan en demasía del descanso promovido por la naturaleza. Decenas de niños no asistieron a clases por el intenso frío. Espero que esto no se convierta en una fea costumbre durante el invierno, ya que la mayoría de los salones de clases están acondicionados para soportarlo.
Protección civil y al frente de este organismo, Ernesto Rivera, están haciendo buen trabajo a favor de los que carecen de techo para pasar el frío de la noche. Es buena la labor que hace Ernesto, pero la pobreza y el paulatino empobrecimiento de muchas familias apaleadas por la crisis económica, impide un mejor trabajo, ya que la falta de dinero y de recursos, hace que sus necesidades se conviertan en ocasiones, en un sueño difícil de alcanzar.
Y es que la ambición desmedida de quienes controlan el libre mercado de alimentos (los empresarios), y de quienes los controlan a ellos (la Secretaría de Hacienda), está provocando que la inflación que hasta noviembre se había ajustado arriba de los 5 puntos, rienda a romper el equilibrio y brincar la escala hacia arriba, con el alza de precios que ya inició a partir de ayer in el consentimiento oficial.
Lo hacen así los empresarios para que en enero se autorice de manera oficial, el incremento obligado por el aumento a los impuestos en todos los productos suntuarios o no suntuarios. ¿Quién los detiene? ¿Qué puede hacer el común de la gente ante una medida fascista a todas luces?
Hasta mañana.