LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Living room

0

.-Reeleción de legisladores
.-Diputados ya quieren irse
.-Aguardan por una alcaldía
.-Hoy, el mensaje de EHF

No es por intrigar, pero es seguro que a muchos de los actuales integrantes del Congreso tamaulipeco, hoy por hoy les aterraría la idea de la reelección, misma que el pasado fin de semana manejó el Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Obvio, que tal intención presidencial no se concretaría mañana, por cuanto el mandatario federal apenas sí ha hablado de enviar una Iniciativa al Congreso de la Unión.

Pero en el hipotético caso de que dicha ley se concretase pronto, para nada resultaría atractiva a diputados locales que hoy toman el Congreso como sala de espera…

¿Nombres? Uno de ellos pudiera ser el diputado local priista del XVIII Distrito, ALFONSO SANCHEZ GARZA, a quien seguramente no le interesa hacer carrera legislativa, y más bien aguarda los tiempos para ser postulado por la alcaldía de Matamoros.

Sánchez Garza asume que “ya se la deben” desde 2007, cuando estaba más que perfilado, y a la hora buena, en las encuestas fue superado por ERICK SILVA SANTOS, quien a la postre obtuvo la candidatura tricolor y ganó la alcaldía en las urnas.

Tal fue el berrinche de empresario Sánchez Garza, que en ese momento juró y perjuró ante quien quisiera escucharlo, que de ningún modo aceptaría una candidatura a diputado local como premio de consuelo…

Pero dice un dicho, y dice bien, que “donde manda capitán, no gobierna marinero”.

Dos diputados más del PRI, cuya humanidad está en el Congreso, pero su mente está puesta en una candidatura a Alcalde, en este caso de Reynosa, serían JOSE ELIAS LEAL y RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Pero ambos están fríos…y no precisamente por las condiciones del clima imperantes esta semana.

Al diputado local tricolor por el quinto distrito ENRIQUE BLACKMORE SMER, también le encantaría que su paso por el Congreso fuese sala de espera, rumbo a la alcaldía de Victoria.

Sin embargo, enterados del tema afirman que al también representante nacional del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado, quien se ha hecho famoso en estos días, le llevan ventaja en esa ruta, personajes como MIGUEL GONZALEZ SALUM y MANUEL MUÑOZ CANO.

Otro que espera —¿y desespera?—en su curul del Congreso local, es el representante del XV distrito MIGUEL MANZUR NADER, en tanto se despeja la incógnita por la alcaldía de Tampico, a la que aspira.

También la diputada MARIA MAGDALENA PEDRAZA GUERRA tiene su corazoncito late que late por el citado cargo.

Tres legisladores panistas que toman también su estancia en el Poder Legislativo tamaulipeco como una escala hacia…algo más, serían FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, JORGE DIAZ CASILLAS y RAUL DE LA GARZA GALLEGOS, más los que se acumulen esta semana.

Igualmente, el diputado local verde-ecologista RAUL BOCANEGRA ALONSO, ya no piensa en otra cosa que no sea la Presidencia Municipal de Río Bravo.

¿Ven por qué decimos que a más de un integrante de la LXI Legislatura tamaulipeca, lejos de entusiasmarle la idea de la reelección, les aterraría? Ellos ya lo que quieren es irse a la…campaña.

Coincidieron varios comunicadores participantes en la más reciente emisión de “Reporteros en La Mesa”, entre ellos nuestro invitado ALBERTO GUERRA SALAZAR y HERIBERTO DEANDAR ROBINSON, que de concretarse la reelección de legisladores, elevaría el nivel de los Congresos y propiciaría la profesionalización del status de diputado.

Toda vez que por años y años, las candidaturas a diputados locales han sido tomadas por todos los Partidos, como moneda de cambio para apaciguar a aquellos que no alcanzaron una candidatura a Alcalde, e incluso a gobernador.

No en balde, el apunte del productor y director de “Reporteros en La Mesa” LUIS ALONSO VAZQUEZ, acerca de lo que ya se escucha por ahí, ahora que ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo contarán con tres distritos de cara a los comicios del 2010: “esta vez habrá más posiciones para repartir”.

En el bando albiazul, el Senador JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA se muestra optimista de poder lograr la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

Sin querer, queriendo, Sacramento hace memoria de la elección federal del 2006, en la que llevando como compañero de fórmula al extinto ALEJANDRO GALVAN GARZA, superó a sus competidores del PRI, AMIRA GOMEZ y JOSE MANUEL ASSAD, en seis de los ocho distritos de Tamaulipas.

El Güero y Amira, ganaron el distrito de Mante con 54 mil 835 votos contra 47 mil 497. Así como el de Victoria, con 65 mil 434 contra 41 mil 601.

Mientras que Sacramento y Galván, triunfaron en los distritos de: Nuevo Laredo (53 mil 942 contra 51 mil 262); Reynosa (62 mil 744 contra 42 mil 555); Río Bravo (48 mil 838 contra 47 mil 717); Matamoros (54 mil 268 contra 41 mil 313); Madero (52 mil 644 contra 46 mil 954); y Tampico (62 mil 273 contra 45 mil 035). ¿Lo recuerdan?

Este día, el epicentro de la actividad política será la capital victorense, con motivo del mensaje que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES dirigirá a los tamaulipecos en conmemoración de su quinto informe de actividades.

Acuden un buen paquete de gobernadores, entre otros, ENRIQUE PEÑA NIETO del Estado de México, RODRIGO MEDINA de Nuevo León y FERNANDO TORANZO de San Luis Potosí. Además del ex Presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI. Abundaremos mañana en detalles del evento.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)