PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Avanzan Durango y la Fapermex

0

COMO nobleza obliga, citaremos la magnífica coordinación y capacidad de gestión de los integrantes de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa de Durango A.C., durante los trabajos de la IX Asamblea Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), presidida por ROBERTO PIÑON OLIVAS, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en la ciudad de Durango, Durango.

Sus dirigentes ALFONSO GAYTAN y HECTOR ALDANA, apoyados por sus representados, hicieron posible que la asamblea trimestral de esa agrupación del gremio organizado en el país se desarrollara con éxito y diera paso al Manifiesto Durango, documento del cual abundaremos en la siguiente colaboración.

Comunicadores Unidos A.C., que preside quien esto escribe, agrupación fundadora de la FAPERMEX, fiel a su compromiso, pasó lista de presentes.

Justo es reconocer el apoyo invaluable del gobernador del estado, ISMAEL HERNANDEZ DERAS, y del presidente municipal de la capital duranguense, CARLOS MATUK.

Ambos titulares de esas instancias gubernamentales convivieron con los consejeros de la FAPERMEX que concurrieron en ese punto de la geografía de la República Mexicana, llegados desde 22 entidades federativas.

Desde luego que también es justo agradecer la anfitrionía estatal hacia los visitantes por parte de la secretaria de Turismo SUSANA ELOSEGUI, quien a través de información verbal, apoyada por documentales videofotográficos, expuso el alto potencial turístico que mantiene el estado de Durango.

Entre otros aspectos importantes precisó que la Biosfera de Mapimí, el Recinto Ferial en 54 hectáreas y 747 monumentos históricos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia son parte de los atractivos para el 82 por ciento del turismo doméstico.

Durante su encuentro con los periodistas y comunicadores afiliados a la FAPERMEX, el mandatario estatal HERNANDEZ DERAS dijo que su gobierno ha concentrado esfuerzos en la gestión de diferentes programas federales encaminados a modernizar su red carretera.

Expuso a manera de ejemplo que la vía Durango-Mazatlán, que en breve será terminada, requirió de una inversión de 15 mil millones de pesos a lo largo de sus 220 kilómetros y que forma parte de los cinco ejes carreteros que comunican ese estado con el resto del país.

Asimismo, HERNADEZ DERAS añadió que tal estructura brindará mayor seguridad a los turistas y que un puente de 1,200 metros lineales a una altura de 400 metros disminuirá el riesgo de accidentes en el punto conocido como “el espinazo del Diablo”.

El gobernante anfitrión lució sincero ante representantes de medios de comunicación de distintas entidades federativas al reconocer que la inseguridad, el desempleo y la baja en remesas de divisa extranjera son problemas que padece esa región.

Precisó que el crimen organizado y la diversificación del delito es una problemática que ha enfrentado a lo largo de sus cinco años de gestión como Jefe del Ejecutivo Estatal.

Cabe señalar que el Gobernador del Estado de Durango mantiene como soporte principal en materia de asesoría al paisano ADRIAN GALLARDO LANDEROS, ex administrador de la Aduana Fronteriza de Matamoros y ex aspirante a la candidatura priísta a la presidencia municipal de Matamoros durante el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Al hacer uso de la palabra para agradecer la amabilidad duranguense, ROBERTO PIÑÓN OLIVAS, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, reveló al mandatario estatal el problema de inseguridad y riesgo para ejercer la profesión que se enfrenta en todos los rincones de la República Mexicana.

El líder gremial recordó que actualmente el estado de Durango registra mayor número de muertes violentas, luego de que cuatro trabajadores de la información han sido asesinados en los últimos meses.

En el marco de la convivencia con el gobernador ISMAEL HERNANDEZ DERAS, el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, TEODORO RENTERIA ARROYAVE, hizo la presentación oficial de su libro “Mi Vida son mis Amigos. Una Historia de los noticiarios en México”.

Ante esa misma concurrencia, ROSALIA BUAUN, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de la República Mexicana, entregó una presea de reconocimiento al decano del periodismo radiofónico en el estado de Durango, ARNULFO MERCADO, quien por espacio de 61 años se ha mantenido “al aire”.

La comitiva visitante, a invitación expresa de la Organización Editorial Mexicana de la familia VAZQUEZ RAÑA, visitó las modernas instalaciones del periódico el Sol de Durango y los estudios televisivos.

También, en recorrido por el Grupo Industrial Durango, de capital cien por ciento mexicano, especializado en el procesamiento de papel para envolturas y empaques, los integrantes de la FAPERMEX conocieron las distintas etapas de producción mediante el uso de maquinaria y tecnología irlandesas.

Justo es precisar que la ciudad de Durango es un ejemplo claro de avance y modernidad y, un punto importante a los ojos de visitantes nacionales y extranjeros: sus calles lucen bastante limpias.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)