Suspenden marcha de festejo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA por mal tiempo

0

– Revela la SS 92 casos este año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta frontera hay 92 personas infectadas por el virus del SIDA; de ellas 20 corresponden a este año, y ya fallecieron 11, informó el coordinador del programa en la jurisdicción sanitaria, Román Castillo.

Dijo el médico que como parte de las celebraciones del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se festejó ayer, una marcha estaba programada para llevarse a cabo de la plaza Juárez a la plaza Hidalgo, la que fue suspendida debido al intenso frío y la llovizna.

“Esta enfermedad ya se convirtió en un padecimiento crónico cuando el paciente es atendido de manera oportuna y cuando toma sus medicamentos, lo que mejora su calidad de vida y u esperanza de vida aumenta entre 15 y 20 años”, explicó el médico.

De los 92 casos, 30 son mujeres y el resto son hombres, y esta proporción se ha mantenido intacta en los últimos años, al igual que las edades, las que fluctúan entre los 15 y los 49 años de edad, aunque por cada cuatro hombres infectados, hay una mujer que adquiere la enfermedad.

Pese a los programas intensivos de información y de capacitación, que la Secretaría de Salud lleva a cabo para disminuir el avance de la enfermedad, el doctor Castillo reconoce que lo que está fallando es la propia gente que no se interesa por informarse sobre los riesgos de tener sexo sin el debido cuidado.

“Tienen todo a la mano. Tienen la información, por la misma Secretaría, por Internet, por los medios de comunicación, y saben (lo hombres), que tienen que utilizar el condón, pero por alguna razón ni se protegen ni se esmerar por informarse”, expresó el médico.

Con esa actitud tomada por la sociedad, las buenas intenciones de cortar de tajo la cadena de transmisión del SIDA, fracasa, debido a que son las personas que se encuentran en la edad productiva de la vida, quienes más se infectan de la enfermedad, “y son lo que se muestran más reacios para cumplir con lo más elemental al momento de tener relaciones sexuales”, reiteró.

(Visited 1 times, 1 visits today)