Los Jefes de Prensa (2010)/Mario Andrés Aquino López *Parte 1.

0

Hace poco tiempo me encontré con un colaborador de un jefe de prensa que me reclamó haber publicado en mi sitio de la red los comentarios de dos compañeros que han insistido en que el Gerente de esa compañía está buscando la Presidencia Municipal.

Dijo que el periodismo que practicaba no era serio y que los compañeros que escribieron no decían la verdad, ahí les dejo el mensaje a Armando G. Treviño y a Everardo Hernández, ambos fuentes confiables de investigación periodística, para que le respondan si dicen o no la verdad.

Lo cierto es que muy pocos jefes de prensa son tales, ya en el pasado he escrito sobre la forma como el que fuera jefe de prensa del Ingeniero Zolezzi aprovechó el puesto al que llegó sin conocimientos ni experiencias previos, hoy voy a insistir sobre algunos detalles de la formación que necesita un jefe de prensa y cuál es su labor.

Para empezar y antes de entrar a ese terreno les adelanto que en el Estado el Jefe de Prensa Mario Ruiz Pachuca al que tuvimos la oportunidad de conocer en el periódico “El Bravo”, llegó a base de esfuerzo y trabajo acompañando al hoy Gobernador desde antes que llegara a la Presidencia Municipal de Cd., Victoria.

Considerando que nadie lo sabe todo, se rodeó de un buen número de colaboradores que como dicen en administración –por necesidades en el servicio- ha tenido que ceder a otras áreas, hablaremos enseguida de uno de ellos.

Pero antes, los que le han quedado no han respondido a las exigencias de ser colaborador del principal publirrelacionista de Tamaulipas, un ejemplo es Raúl Camacho, un matamorense cuyo sello más distintivo es que es un excelente académico pero nada confiable, no hay una sola que le prometa a alguien, no importa a quien, que le cumpla y eso porque no sabe decir “no”.

Empezando por su jefe a quien no le ha entregado buenas cuentas, a Camacho lo rodea un aura de desconfianza hacia él cuando pretende convivir con “la raza”, y quizá por su formación se nota que se siente por encima incluso de su jefe, le falta sensibilidad política y manejo periodístico con los medios informativos nuevos o que se ubican de la media hacia abajo.

Toda información contra alguien –por humilde que sea el medio- es de tomarse en consideración y controlar esos ataques abiertos o velados es responsabilidad de quien se dice colaborador cercano del jefe de prensa, al menos cuando éste le encargue que le de manejo a cierta información.

Esto es vital en el último año de gobierno y en plena campaña electoral, porque de no hacerlo bien el titular del ejecutivo actual pagará las consecuencias en el 2011 cuando ya no sea más que un ciudadano común; cuando, hasta los que hoy se dicen sus amigos, lo critiquen con saña como a cualquier árbol caído.

En el PRI está un ex colaborador de Mario Ruiz, su nombre: Jorge Vela, un profesional formado en las aulas, con experiencia en los medios y que ha hecho más que suficiente para defender, cuando ha sido necesario, las declaraciones o actos de su jefe.

Vela es quizá todo lo que se requiere para ser jefe de prensa, pero como nadie es perfecto, le falta ser confiable porque nadie sabe si va a cumplir o no lo que promete, si se va a esconder cuando lo buscan o dará la cara y una buena explicación, tiene a los medios escrito y electrónicos de Internet en una especie de nirvana, por supuesto que a la TV de donde viene, la tiene en primer lugar.

Nada de malo es que tenga preferencias, lo malo es que se note.

En Matamoros, Cecilia Pérez jefa de prensa del Ayuntamiento, es una profesionista con formación académica en el área de la comunicación a la que se ha dedicado toda su vida, para infortunio de ella y de su Presidente Municipal, hay entre ella y él un gran obstáculo que no le permite ser y desarrollar todas sus capacidades.

Su equipo es de regular a bueno, hay excepciones a los que podría calificar de excelentes como los fotógrafos, camarógrafos y algunos redactores de boletines que ya están aprendiendo a elaborarlos.

Por otra parte tiene a varios personajes del gabinete en su contra que filtran información a los medios y hacen “su” manejo de información, en detrimento de la imagen del Presidente y de la propia Jefa de Prensa.

En la Junta de aguas Nora González es una periodista salida de las aulas, fogueada en los medios, sabe del asunto, es fiel a su jefe con quien tiene una comunicación directa y quizá su punto más débil sean sus sentimientos que muchos explotan.

También tiene un camarógrafo que es una excepción en todo Matamoros, maneja lo mismo una cámara de video, que una fotográfica o una computadora donde sabe editar sonido e imagen, es difícil encontrar a alguien con esas cualidades en conjunto.

De ahí en fuera su equipo no está formado por profesionistas y deja mucho que desear, se esfuerzan muchos pero pocos alcanzan la medianía a pesar de que en los medios brillen con luz propia, y es que no es lo mismo ser reportero o jefe de redacción que miembro del área de comunicación, como veremos enseguida.

El área de Comunicación de una empresa o institución, es aquella cuya actividad consiste en mantener y fomentar las relaciones con los medios de comunicación.

El gabinete de prensa sigue con un especial interés las informaciones procedentes de los medios, al mismo tiempo que genera y proyecta hacia ellos noticias o hechos relevantes acontecidos en la organización que representan.

En él hay un Jefe de Prensa, que es la persona de una empresa o institución encargada de las relaciones de tal organización con los medios de comunicación. Su función principal es proporcionar a los medios, información y noticias relevantes de la organización. Dirigiendo y coordinando las actividades de comunicación e información externa, la planificación y propuesta de estrategias comunicativas y relaciones con los medios de comunicación social y los gabinetes de prensa de otros organismos, empresa y entidades públicas y privadas.

Su objetivo general debe ser coordinar las pautas por las que se rige la entidad gubernamental o privada, organizando, dirigiendo y supervisando las actividades periodísticas, a fin de mantener informada a la organización y público en general de las actividades de la entidad.

Dentro de sus múltiples actividades o tareas están la de Planificar, organizar y coordinar las actividades de recolección de información. Planifica, coordina y supervisa la publicación de los órganos informativos internos. Organiza y diseña estrategias periodísticas.

Aquí me quiero detener para preguntar a los candidatos, precandidatos, gobernantes en funciones y directores de empresas ¿alguien alguna vez les ha presentado un diseño realista de estrategias periodísticas? dejando la respuesta a quienes va dirigida, continúo:

Coordina y dirige todas las pautas periodísticas de las distintas actividades que se realizan en las dependencias de la Institución. Supervisa y coordina campañas de promoción y difusión de las actividades de la Institución. Coordina los archivos de prensa y fotografía periodística de la Institución. Coordina y supervisa las actividades del personal a su cargo, relacionado con los reportajes, entrevistas, documentales u otros.

Coordina los servicios fotográficos. Selecciona material de información de interés para la Institución.

Evalúa y califica al personal a su cargo. Obtiene información a través de ruedas de prensas, entrevistas y encuestas a personas relacionadas con los hechos y/o acontecimientos que constituyen noticias. Presta apoyo a unidades de la Institución en actos públicos y privados.

Redacta material informativo y mensajes institucionales. Revisa y autoriza las requisiciones de materiales y equipos de trabajo. Opera el microcomputador para acceder a información.

Por si fuera poco entre sus obligaciones tiene como objetivo cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización, mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía, elaborar informes periódicos de las actividades realizadas y realizar otra tarea afín que le sea asignada.

¿Superman? No sólo un jefe de prensa, mañana la segunda parte.

(Visited 1 times, 1 visits today)