Mensaje del Quinto Informe de Gobierno

0

Construimos el Tamaulipas del presente y futuro: Gobernador

Cimentado en obras históricas y estratégicas, el Estado trasciende a las nuevas generaciones, afirma Eugenio Hernández Flores

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Cimentado en una obra pública histórica y estratégica, que con el apoyo de una sociedad corresponsable y unida permitió transformar la crisis económica en historias de superación, Tamaulipas, “un Estado de todos que transforma su presente para trascender a las nuevas generaciones” avanza a un nuevo modelo de crecimiento y competitividad, afirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores en su mensaje con motivo de su Quinto Informe de labores.

“!Qué honor servir a Tamaulipas”!, exaltó el mandatario.

Ante más de seis mil personas congregadas para escucharlo en el Polyforum de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que este Tamaulipas toma iniciativas y propone soluciones, con un gobierno que facilita, proyecta, construye, gestiona e incluye.

“Como el primer día de mi gobierno, como hoy y como siempre, voy a seguir dando todo por Tamaulipas”, remachó.

Como testigos del mensaje escuchaban catorce gobernadores, presidentes de partidos políticos, líderes laborales, empresariales y camarales, autoridades militares y federales y la sociedad en general representada por sus organismos cupulares y sus más destacados académicos, profesionales, comunicadores y artistas.

Basamento de la historia de éxito de Tamaulipas ha sido, como lo planteó el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, dentro de la gran respuesta que dio el Estado a la coyuntura económica.

Sumado a políticas de austeridad y a acuerdos con empresarios y trabajadores para defender el empleo, apuntó el mandatario, el PEI se convirtió en detonador de plazas laborales, en sólido atractivo para las inversiones y en plataforma logística que ha hecho del Estado una de las zonas más competitivas y eficientes del país. Todo, gracias a la canalización de 48 mil millones de pesos a obras estratégicas en los 43 municipios.

“Es esta una suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, que permite hasta ahora haber concluido acciones por 15 mil 960 millones de pesos, que están en construcción obras por 14 mil 600 millones y que estén en licitación para realizarse en 2010, acciones por 13 mil 177 millones más”, explicó.

En este recuento de logros, Eugenio Hernández Flores agregó que en materia de infraestructura carretera, durante el presente año se destinaron junto a la Federación mil 960 millones de pesos para cristalizar obras como el libramiento sur de Reynosa y sus entronques, el corredor industrial Reynosa-Pharr, el inicio de puentes vehiculares en Matamoros, y el segundo cuerpo del Libramiento Mex 2 en Nuevo Laredo, entre otras acciones.

“En cinco años avanzamos en la modernización de nuestra red carretera, cubriendo mil 400 kilómetros”, precisó al destacar también la conclusión de importantes ejes carreteros y la continuación de otros, así como el impulso a un nuevo puerto de altura en Matamoros.

En educación, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que con una inversión superior a los 665 millones de pesos, se fortaleció el sistema estatal de becas y estímulos educativos en beneficio de 220 mil estudiantes con obras de ampliación y mantenimiento en más de 3 mil 600 planteles, destacando el impulso brindado a la educación media superior a la que se ha destinado más de 730 millones de pesos.

“Nos propusimos que Tamaulipas fuera el primer estado bilingûe en México, de tal forma que avanzamos en este objetivo y en el actual ciclo escolar 2009-2010, el programa de ingles llega ya a todos los niños de escuelas públicas”, añadió el mandatario.

En la lectura de su Quinto Informe, el titular del Ejecutivo Estatal resaltó también las acciones emprendidas por el Sistema DIF Estatal a través del Programa Vive Diferente y que se traduce en la entrega de paquetes alimenticios, servicios de consulta, medicamentos gratuitos y orientación preventiva, en un esfuerzo en el que participan todas las dependencias del gobierno del estado, asì como de voluntariados.

En este sentido, destacó además los positivos avances logrados en los programas de mejoramiento de vivienda, Desayunos Escolares, Centros Mejores Familias, Lánzate, Adopta un Abuelito, donde se llegó ya a 14 mil apadrinados, Fondo de Co-inversión social y Avanzamos Juntos, a o que añade la entrega de más de 3 500 paquetes de herramientas y equipos que mejoran el ingreso familiar.

En materia de salud, el Gobernador subrayó que durante los últimos cinco años se ha destinado de manera conjunta con la federación más de dos mil 800 millones de pesos para beneficio de las familias de más de 340 mil familias tamaulipecas a través de la construcción de infraestructura y el Seguro Popular, a lo que se agrega también la edificación de 55 nuevos centros de salud y la adecuación y remodelación de 237 centros más.

Aquí, se refirió también a la construcción de más infraestructura hospitalaria, como la nueva unidad de especialidades médicas en Tampico, las nuevas áreas de urgencias, consulta y unidad de cuidados intensivos para pacientes quemados en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata y otras acciones que permitirán beneficiar a miles de familias con servicios médicos de calidad.

En lo que respecta al desarrollo del campo tamaulipeco, el gobernador resaltó que durante el presente año, se destinó junto a la federación más de 4 mil 300 millones de pesos, con lo que Tamaulipas se mantiene por tercer año consecutivo, como la entidad en la que convergen más recursos públicos para la producción agropecuaria, forestal y pesquera.

Como parte de estos avances, mencionó el incremento a la superficie mecanizada en 49 mil hectáreas, con más de tres mil tractores e implementos agrícolas especializados, el fortalecimiento de los esquemas de comercialización a través de la construcción de 14 centros de acopio, el arranque de la operación del parque agroindustrial de invernaderos en Tula, la construcción de viveros tecnificados, el apoyo a 638 unidades de producción pecuaria, con obras de infraestructura y equipamiento y el impulso al Programa Caminos del Campo, donde se han invertido ya màs de mil millones de pesos, entre otras acciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)