EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“¡Qué honor servir a Tamaulipas”!

0

“¡Qué honor servir a Tamaulipas”!, exaltó el gobernador Eugenio Hernández Flores, al comprometerse ante la soberanía tamaulipeca, catorce gobernadores, presidentes de partidos políticos, líderes laborales, empresariales y camarales, autoridades militares y federales y la sociedad en general, “a seguir dando todo por Tamaulipas como el primer día de mi gobierno, como hoy y como siempre”.
Frente al mandatario tamaulipeco, en primera fila, los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba, refrendaron con su presencia la unidad solidaria con el gobierno geñista, en un momento político decisivo para la historia de la entidad, no solo por la entereza con la que se han sorteado los formidables retos de la crisis económica, sino por el temple, la decisión y el coraje con el que se han abatido todos los obstáculos derivados de los apremios financieros.
Cimentado en una obra pública histórica y estratégica, que con el apoyo de una sociedad corresponsable y unida permitió transformar la crisis económica en historias de superación, Tamaulipas, “un Estado de todos que transforma su presente para trascender a las nuevas generaciones” avanza a un nuevo modelo de crecimiento y competitividad, afirmó el gobernador Hernández Flores en su mensaje con motivo de su Quinto Informe de labores.
Ante más de seis mil personas congregadas para escucharlo en el Polyforum capitalino, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que este Tamaulipas toma iniciativas y propone soluciones, con un gobierno que facilita, proyecta, construye, gestiona e incluye.
Basamento de la historia de éxito de Tamaulipas ha sido, como lo planteó el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, dentro de la gran respuesta que dio el Estado a la coyuntura económica.
Sumado a políticas de austeridad y a acuerdos con empresarios y trabajadores para defender el empleo, apuntó el mandatario, el PEI se convirtió en detonador de plazas laborales, en sólido atractivo para las inversiones y en plataforma logística que ha hecho del Estado una de las zonas más competitivas y eficientes del país. Todo, gracias a la canalización de 48 mil millones de pesos a obras estratégicas en los 43 municipios.
“Es esta una suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, que permite hasta ahora haber concluido acciones por 15 mil 960 millones de pesos, que están en construcción obras por 14 mil 600 millones y que estén en licitación para realizarse en 2010, acciones por 13 mil 177 millones más”, explicó.
En este recuento de logros, Eugenio Hernández Flores agregó que en materia de infraestructura carretera, durante el presente año se destinaron junto a la Federación mil 960 millones de pesos para cristalizar obras como el libramiento sur de Reynosa y sus entronques, el corredor industrial Reynosa-Pharr, el inicio de puentes vehiculares en Matamoros, y el segundo cuerpo del Libramiento Mex 2 en Nuevo Laredo, entre otras acciones.
“En cinco años avanzamos en la modernización de nuestra red carretera, cubriendo mil 400 kilómetros”, precisó al destacar también la conclusión de importantes ejes carreteros y la continuación de otros, así como el impulso a un nuevo puerto de altura en Matamoros.
En educación, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que con una inversión superior a los 665 millones de pesos, se fortaleció el sistema estatal de becas y estímulos educativos en beneficio de 220 mil estudiantes con obras de ampliación y mantenimiento en más de 3 mil 600 planteles, destacando el impulso brindado a la educación media superior a la que se ha destinado más de 730 millones de pesos.
“Nos propusimos que Tamaulipas fuera el primer estado bilingüe en México, de tal forma que avanzamos en este objetivo y en el actual ciclo escolar 2009-2010, el programa de ingles llega ya a todos los niños de escuelas públicas”, añadió el mandatario.
En la lectura de su Quinto Informe, el titular del Ejecutivo Estatal resaltó también las acciones emprendidas por el Sistema DIF Estatal a través del Programa Vive Diferente y que se traduce en la entrega de paquetes alimenticios, servicios de consulta, medicamentos gratuitos y orientación preventiva, en un esfuerzo en el que participan todas las dependencias del gobierno del estado, así como de voluntariados.
En este sentido, destacó además los positivos avances logrados en los programas de mejoramiento de vivienda, Desayunos Escolares, Centros Mejores Familias, Lánzate, Adopta un Abuelito, donde se llegó ya a 14 mil apadrinados, Fondo de Co-inversión social y Avanzamos Juntos, a o que añade la entrega de más de 3 500 paquetes de herramientas y equipos que mejoran el ingreso familiar.
En materia de salud, el Gobernador subrayó que durante los últimos cinco años se ha destinado de manera conjunta con la federación más de dos mil 800 millones de pesos para beneficio de las familias de más de 340 mil familias tamaulipecas a través de la construcción de infraestructura y el Seguro Popular, a lo que se agrega también la edificación de 55 nuevos centros de salud y la adecuación y remodelación de 237 centros más.
Aquí, se refirió también a la construcción de más infraestructura hospitalaria, como la nueva unidad de especialidades médicas en Tampico, las nuevas áreas de urgencias, consulta y unidad de cuidados intensivos para pacientes quemados en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata y otras acciones que permitirán beneficiar a miles de familias con servicios médicos de calidad.
En lo que respecta al desarrollo del campo tamaulipeco, el gobernador resaltó que durante el presente año, se destinó junto a la federación más de 4 mil 300 millones de pesos, con lo que Tamaulipas se mantiene por tercer año consecutivo, como la entidad en la que convergen más recursos públicos para la producción agropecuaria, forestal y pesquera.
Como parte de estos avances, mencionó el incremento a la superficie mecanizada en 49 mil hectáreas, con más de tres mil tractores e implementos agrícolas especializados, el fortalecimiento de los esquemas de comercialización a través de la construcción de 14 centros de acopio, el arranque de la operación del parque agroindustrial de invernaderos en Tula, la construcción de viveros tecnificados, el apoyo a 638 unidades de producción pecuaria, con obras de infraestructura y equipamiento y el impulso al Programa Caminos del Campo, donde se han invertido ya más de mil millones de pesos, entre otras acciones.
Por asociación de ideas, deje decirle que como un trabajo de gran visión que es trascendental para las actuales y las futuras generaciones por su contenido económico, social, laboral y de seguridad, fue considerado el Quinto informe de labores del Gobernador del estado de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, al enviar un mensaje de realidades y progreso a la sociedad tamaulipeca.
Así se expresó el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, al finalizar el acto en el Centro de Convenciones Polyfórum Tamaulipas, donde se reunieron políticos estatales, municipales y nacionales, además de la sociedad en general para escuchar el mensaje del Titular del Poder Ejecutivo.
El trabajo de un Gobierno se hace en equipo, señaló el legislador, en donde los tres Poderes del Estado se vinculan armónicamente para buscar el bienestar de la sociedad en general.
Hoy, reiteramos lo que ya expresamos en su oportunidad, las acciones en infraestructura, educación, obra pública, seguridad, turismo, entre otras muchas, se han realizado con una visión de Estado, con alcances para la actual y las futuras generaciones.
En otro orden de asuntos y al promover la cultura del pago del impuesto predial y explicar los beneficios de descuento para el primer cuatrimestre del 2010 impulsado por el Ayuntamiento, el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas abundó que gracias a estas contribuciones en Reynosa habrá más obras comunitarias.
El responsable de las Finanzas del Municipio, por invitación de los organismos civiles y habitantes, como lo fue recientemente con familias de La Cañada y la Narciso Mendoza, en el casino de los Telefonistas, dio a conocer que en solidaridad con la economía del hogar, el pago predial no registra incrementos.
Tras agradecer la confianza que los vecinos depositaron en la administraciones municipal y estatal, en las colonias y en las comunidades rurales hay más obras y, de hecho, el presupuesto que en un principio estaba destinado para la obra pública se rebasó y las escuelas y sectores de la ciudad recibieron más beneficios, como se puede comprobar.
Destacó el Secretario de Finanzas y Tesorería que la instrucción del alcalde Óscar Luebbert es hacer eficientes los recursos y para ello la secretaría a su cargo realiza un manejo estratégico de la economía municipal aplicando medidas preventivas, como lo fue en el gasto corriente, para dar continuidad a las obras de infraestructura vial, apoyo a la educación, pavimentaciones y servicios básicos en la ciudad.
Cambio de tema para mencionar que el Ayuntamiento que encabeza Roberto Benet Ramos, en coordinación con La Secretaria de la Defensa Nacional, informó a jóvenes de la clase “1990”, anticipados y remisos que cumplieron su servicio militar nacional, que el periodo de entrega de su Cartilla Militar Liberada será los días 6, 12, 13 y 19 de Diciembre, de 8:00 de la mañana a una de la tarde.
Durante el transcurso de los días mencionados, los solicitantes deberán acudir a los puestos de entrega que se establecerán en las instalaciones del Décimo Regimiento de Caballería Motorizada, donde podrán obtener el documento que acredita el haber realizado su Servicio Militar Nacional.
El alcalde Roberto Benet Ramos, dijo que “En un esfuerzo de unión con la Secretaria de Defensa Nacional exhortan a los jóvenes a que cumplan a este deber que tienen como ciudadanos para que obtengan este documento para futuros trámites con dicha identificación”.
Desde otra vertiente y dado que los diálogos de concertación al interior del PRI no se han concretado en una buena cantidad de municipios, es muy probable que el Consejo Político Estatal determine aplicar consulta directa a la base en más de la mitad de los 43 ayuntamientos tamaulipecos.
Eso no se verá en los municipios grandes, como se lo habíamos anticipado, pues es un hecho que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira, Tampico y otras 11 ciudades, el PRI sacará candidatos de unidad, en tanto que en más de veinte habrá consulta a la base.
En efecto, los precandidatos no logran ponerse de acuerdo, pese a que el escenario de competencia es muy claro y no es necesario implementar análisis a fondo para determinar quién es el verdadero factor de unidad, pero la presión de los grupos de poder es tanta que probablemente el PRI ceda a los chantajes y autorice la consulta directa a la base militante para sacar candidatos, aunque con resultados cuestionables, pues en este tipo de prácticas menudea la corrupción, la compra de delegados partidistas y la conciencia de los electores.
Pero en fin.
Y sí, en Río Bravo todo parece indicar que el diputado Bocanegra va a la candidatura sin tocar baranda.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)