Óptica/Gastón Monge *Un informe presidenciable

0

Ahora que están de moda los destapes, los autodestapes y los tapados, durante el quinto informe de gobierno que el gobernador Eugenio Hernández Flores realizó la mañana de ayer en el Polyfórum Victoria, ubicado dentro del parque Bicentenario de la capital estatal, no faltó quien destapara de manera aún temprana al mandatario.

El primero en hacerlo fue el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien a pregunta de reporteros de varios medios tamaulipecos, dijo que Eugenio tiene el tamaño y la estatura suficiente como para llegar más lejos, es decir, a la presidencia de la República.

Y es que Eugenio, a decir verdad, cuando de hablar se trata, es elocuente, ocurrente, claro, y lo mejor, le cumple a los municipios lo que promete (eso dicen algunos). Por eso es que algunos ya lo ven no como el aspirante que es, sino como candidato del PRI para ocupar la máxima silla de gobierno en el país.

Pero otros ven como su principal obstáculo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien apoyado por la maquinaria bipolar integrada por Televisa y TV Azteca, pretenden hacer creer a lo mexicanos, que si de candidato se trata, ese deberá ser Peña Nieto, pese a todo lo negativo que se sabe de él y que ya ha circulado en periódicos y en la misma Internet.

A un año de terminar con su mandato, el tamaulipeco destacó lo más importante que trató en esos cinco años de gobierno, como son el empleo, la salud, la seguridad pública y la procuración de justicia, el combate a la pobreza, el apoyo al campo y la promoción del estado en materia turística.

Si bien Eugenio no ha sido un excelente gobernador, creo que ha sido un buen gobernante que ha llevado a Tamaulipas a un lugar privilegiado en el país en materia de inversión económica, muy a pesar de que en el rubro de la seguridad, haya faltado un mejor y mayor apoyo del gobierno federal.

De lograr detener la inseguridad y la violencia en el curso de su último año de gobierno, y reconocer que existe en la entidad (porque ha rebasado a las policías municipales y estatales, las que en su mayoría están coludidas con los grupos criminales), es seguro que podrá perfilarse como uno de los mejores mandatarios de Tamaulipas, y seguro estoy que pudiera ser uno de los más fuertes aspirantes del PRI, para pelearle la presidencia de la República al PAN.

Para escuchar y ver el informe del gobernador, tres camiones fueron rentados por el ayuntamiento de Nuevo Laredo para llevar a funcionarios, políticos y periodistas, los que debieron salir a la medianoche del martes, llegar a las 7 de la mañana directo al recinto, y así, desvelados, acudir al recinto a dormir para reponer el sueño perdido y emprender el retorno.

***

Y hablando del PAN, enorme enojo causó entre la dirigencia de ese partido, una supuesta encuesta que se dice, mandó hacer el CEN del PAN para saber quien de los que aspiran a la candidatura blanquiazul para el gobierno estatal, es el más fuerte. Resultó que la popularidad y la simpatía del ex edil y actual diputado por Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lleva la delantera en ese renglón.

El presunto resultado causó el enojo del senador panista José Julián Sacramento, quien de inmediato pegó el grito en el cielo para descalificar tales resultados, al considerar que son falsos y mal intencionados.

La misma reacción provocó en el dirigente estatal de ese partido, Javier Garza de Coss, quien ni tardo ni perezoso, también descalificó a Cabeza de Vaca. No es extraño porque ambos personajes son lo que más han criticado al reynosense por la enorme popularidad que alcanzó cuando era alcalde de ese municipio, y por la polémica ocasionada por sus aventuradas declaraciones.

Pero bueno, desde mi punto de vista estoy de acuerdo en los resultados de dichas y presuntas encuestas que pareciera que fueron ordenada por el mimo diputado local, aunque debo reconocer que de entre quienes aspiran a la candidatura, como son Ángel Sierra Ramírez, Luis Alonso Mejía, Ramón Antonio Sampayo Ortiz y José Julián Sacramento, Cabeza de Vaca no solo es el más popular, sino el más conocido de su partido en Tamaulipas.

***

Algo que surgió previo al informe de Eugenio Hernández, fue la posibilidad hecha casi realidad, de que el Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL, se aliará como apéndice al PRI en las elecciones del próximo año. Al menos eso fue lo que dijo ayer el dirigente de ese partido, Jorge Kawaghi. Y si así fuera, creo que el Partido Verde, que por tradición gusta de este tipo de alianzas, también podría figurar como aliado del PRI. ¿Cómo la ve usted?

Por el lado de alianza no le veo ningún problema, ya que ese partido está compuesto en su mayoría por maestros que pertenecen al PRI, aunque manipulados por el cacique del sindicato magisterial, Arnulfo Rodríguez, para de esa manera no solo confirmar su enorme poder, sino adelantar las posibilidades de que en las elecciones del 2012, pueda ser candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, ello sin renunciar, por supuesto, a la riqueza que le genera la posición de secretario general de la sección 30 del SNTE. ¡Vaya personaje! ¿No?

Hasta mañana

(gastoneligio@hotmailcom)

(Visited 1 times, 1 visits today)