Achacan a diabetes 3 muertes por día

0

– Cerca de mil 500 personas sufren al año la amputación de algún miembro por diabetes, reportó el IMSS

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Hasta 32 mil 500 consultas mensuales a pacientes con diabetes brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas; en tanto para reforzar la atención de los enfermos concluyó un curso de formación a capacitadores en la estrategia DIABETIMSS.

Al respecto la delegación informó que en el Estado un promedio de tres pacientes que mueren al día por causas relacionadas a esta enfermedad y que alrededor de mil 500 personas sufren al año la amputación de algún miembro, así como dos mil pierden la vista producto del mal.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto en la entidad, Rosa María Zapata Guevara destacó que a nivel nacional el IMSS atiende a más de cinco millones de derechohabientes, que representan a casi la mitad de la población mexicana con el padecimiento.

“La diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre que afecta a diferentes órganos y tejidos de manera crónica y paulatina. Sin adecuado control y tratamiento, es una enfermedad devastadora que poco a poco va mermando la salud de las personas, hasta provocar su muerte”, explicó.

“El mayor problema de la diabetes radica en que de no ser controlada adecuadamente, la enfermedad evoluciona a diversas complicaciones graves en corazón, riñón, cerebro, retina, sistema circulatorio en general y que, a largo plazo, es lo que ocasiona numerosas muertes”, agregó.

Respecto al tercer curso de formación de capacitadores en la estrategia DIABETIMSS, subrayó que participaron 17 trabajadores, quienes integran un grupo multudisciplinario, entre médicos, enfermeras, nutriólogos, y trabajadores sociales de las seis zonas hospitalarias que comprende la delegación.

“Es un esfuerzo más del Instituto por ofrecer atención médica especializada a sus derechohabientes, con un enfoque integral que va desde impulsar una cultura de prevención, hasta un adecuado control de esta enfermedad crónico degenerativa, a través de módulos de atención que a la fecha se encuentran abiertos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N° 16 de Altamira y 77 de ciudad Madero”, detalló.

En este tercer curso de formación a capacitadores indicó se estudiaron los factores de riesgo más importantes, como son el sobrepeso y la obesidad, además de analizar lo concerniente a dieta y buen comer, técnicas de modificación de la conducta, el impacto de la diabetes en la sexualidad, el manejo de fármacos, el uso de la insulina, entre otras asignaturas más.

(Visited 1 times, 1 visits today)