Llama SEMARNAT a reducir el uso de bolsas de plástico

0

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Por considerar que son fuertes los daños que recibe el medio ambiente por el uso de bolsas de plástico en los centros comerciales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales esta haciendo un llamado a estos establecimientos para sustituirlas por bolsas biodegradables, asi lo informó el Delegado Federal Ramón Antonio Sampayo Ortíz.
Explico que los problemas de contaminación generados por materiales no biodegradables se pueden reducir si los rellenos sanitarios son manejados adecuadamente por los municipios, lo que permitiría reciclar plásticos, vidrios y desechos de carácter electrónico.

Sampayo Ortiz, al indicar que el impacto generado en el medio ambiente por el uso de bolsas plásticas de diferentes centros comerciales también se puede disminuir.
Para ello se ha emprendido una jornada de difusión a nivel nacional y en el estado, para evitar que las tiendas sigan dando este tipo de productos a los consumidores y buscando concientizar a estos para que utilicen las bolsas biodegradables, refirió.
Se tiene que trabajar de manera coordinada entre los diferentes centros comerciales y las autoridades para que este tipo de desechos puedan ir disminuyendo, comentó.
En este sentido agregó que es necesario trabajar aún mas entre la población para concientizar a esta sobre los tiempos de desechos orgánicos e inorgánicos y aquellos, que como los plásticos, no se degradan fácilmente.
Señaló que la consecuencia en la proliferación de este tipo de materiales no biodegradables, son varias, y hablo a cerca del caso de una tortuga lora que fue detectada en las playas del litoral tamaulipeco, supuestamente afectada por una enfermedad.
“Al rescatarla la llevamos a las instalaciones del zoológico en dónde luego de varios estudios, se le detecto en su organismo una bolsa de plástico de una tienda comercial”, dijo.
Aparte de ese daño a la fauna destacó que este tipo de materiales en muchas ocasiones provoca daños graves en el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, una vez que son captadas y arrastradas por los drenajes.
“Eso sin contar que ese tipo de materiales también son muy proclives a incendiarse con lo que también dañan la calidad del aire en nuestro medio ambiente.
No hay un cálculo exacto a cerca de que cantidad de este tipo de desechos pueden ser generados diariamente por la sociedad, lo que si es un hecho es que al menos, un 15 por ciento de estos productos pueden ser rescatados de los rellenos sanitarios y proceder a su reciclamiento, indicó.
Dijo que el Estado y a los municipios, tienen por Ley las facultades de supervisar la operación y manejo de los rellenos sanitarios y que a la SEMARNAT, le compete el realizar los estudios para la ubicación de esos tiraderos.

(Visited 1 times, 1 visits today)