Rescata MECED a 1,009 niños este año

0

– La mayoría trabajaban a su corta edad o pedían dinero en las calles

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Se ha convertido en una imagen cotidiana ver a niños trabajando de “cerillitos” o pidiendo dinero en las centrales de autobuses argumentando hambre o el regresar a casa, la mayoría de ellos han abandonado la escuela y la situación precaria en la que vive su familia los orilla a hacerse responsables económicamente a muy corta edad.

Brenda Ku Martínez, Coordinadora del Programa MECED, refiere que en esta temporada invernal estarán muy alerta de todos los pequeños que se encuentran en Circunstancias especialmente difíciles para llevarles apoyo a través de los programas del MECED.

“Nosotros todo el año estamos trabajando, dándole seguimiento a todos los trabajos para todos los menores trabajadores para rescatarlos e incorporarlos a toda el área educativa y ofrecerles en determinado caso el albergue temporal hasta que se reintegren a su nivel obviamente familiar y el apoyo que les damos es todo el año y desde luego rescatándolos de la calle”

Reveló que en el 2009 el numero de menores en riesgo aumento debido a la situación económica que puso en severos a prietos a las clases mas vulnerables, elevando esta cifra mas de mil.

“Actualmente tenemos 1,009 todos ellos, son menores con riesgo de salir a la calle a trabajar por la situación económica que tienen, los hemos visto en la central de autobuses, pidiendo dinero en las calles, los vemos de cerillitos y actualmente el programa cuanta con 1009 menores que ya han sido rescatados e integrados a l area educativo y diferentes programas del MECED” Dijo.

La Coordinadora del Programa MECED destacó que en su mayoría se trata de menores de 15 años aunque en el se les brinda apoya menores de 7 años hasta menores a 17 años 11 meses.

Explicó también que dentro de el apoyo a estos infantes no se ha detectado explotación infantil como en otros años y que cuando se rescata a estos menores se les hace un estudio socioeconómico y una evaluación psicológica por parte del departamento de encargado y posteriormente si se detecta algún tipo de abuso es canalizado inmediatamente a la procuraduría de la defensa y el menor y la familia para que el procurador se encargue de hacer las gestiones necesarias a levantar la denuncia correspondiente y darle seguimiento al caso.

“Nosotros únicamente lo recatamos para ingresarlos al sistema educativo, les ofrecemos talleres y localizamos a sus padres para que se integren al programa y si hubiera un tipo de abuso la procuraduría lo tratará directamente” expresó.

Otro dato importante que señalo la Licenciada Brenda Ku Martínez es que la mayoria de estos menores tiene padres sin embargo la situación de pobreza en la que viven genera este tipo de situaciones.

“Todos tienen padres, son niños incluso antes estudiaban pero que tuvieron que abandonar su sistema educativo para salir a trabajar, vemos que son padres trabajadores, recolectores de basura, vendedoras ambulantes, familias muy grandes de as de 5 hijos y que les es muy difícil otorgarle estudio a todos, y sale a trabajar a acompañar a recoger basura y a andar en las tiendas y centros comerciales a andar de cerillitos”

Finalmente dijo que auque este año la cifra de niños encontrados en situaciones difíciles, y rescatados por el sistema DIF si aumento esto no genera una alarma pues aunque existe crisis el numero de niños detectados se encuentra en un nivel normal a comparación de otros años.

“A comparación de otros años va de la mano, por lo general son los mismos rangos que se detectan , si tuvimos un incremento pero no tan grande” puntualizó .

(Visited 1 times, 1 visits today)