Hace realidad Gobernador nueva carretera Mante-Tula

0

– Firma entrega de concesión a ganadores de licitación

Inversión rebasa 3 mil millones de pesos; Estado aportará 450
Tamaulipas, entre los mejores en vías de comunicación seguras
Se fortalece Altamira como puerto industrial con más crecimiento

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas dio un nuevo y sólido paso para consolidarse como uno de los estados mejor comunicados del país, al firmar el gobernador Eugenio Hernández Flores la asignación del título de concesión para construir la nueva carretera de altas especificaciones Mante-Ocampo-Tula, que con una inversión de 3 mil 274 millones de pesos significará una vía más expedita y segura entre el sur del Estado y el centro y occidente de México y fortalecerá al puerto de Altamira como el mejor enlace multimodal para el transporte de carga.

“Con esta magna obra enmarcada en el Programa Estatal de Infraestructura, Altamira, por su estratégica ubicación en el Golfo de México y su sistema ferroviario y carretero, incrementará su perfil como el complejo industrial portuario de mayor crecimiento en México, al dinamizar el transporte y permitir un importante ahorro de tiempo y mejores condiciones de seguridad que consolidan la competitividad de nuestro Estado”, señaló el Gobernador.

Este proceso fue iniciado por la SOPDU con la emisión de la convocatoria para la Licitación Pública No. 57075001-037-08, con fecha de 16 de diciembre del 2008, emitiéndose el fallo el pasado 6 de octubre del presente año.

Como resultado, el martes primero de diciembre se otorgó la asignación de concesión por 30 años, para la construcción y operación de esta vía al consorcio conformado por las empresas Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V, Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V., previéndose que la construcción se inicie en febrero del 2010.

De la inversión global, 450 millones serán aportados por el Gobierno del Estado; 700 millones por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), en tanto que el resto será financiado con recursos privados.

El mandatario precisó que este proyecto, ahora una realidad, es el resultado de dos años de intenso trabajo y gestión, a los que se agregaron la elaboración de estudios y trámites de manifestación de impacto ambiental, proceso de liberación de derechos de vía y la consecución del proyecto ejecutivo, entre otros requisitos y normas..

“Es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre el gobierno federal (Secretaría de Comunicaciones y Transportes y BANOBRAS), el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la iniciativa privada, quienes participaron de manera importante con su esfuerzo.

Esta carretera, que se planea poner en operación a finales del 2011, cruzará la Sierra Madre Oriental entre los municipios de Mante y Tula en la zona sur del Estado, comprendiendo tramos de planicie y montañas con una longitud total de 100 kilómetros, contando además a lo largo de su trazo con 22 estructuras, 11 puentes, dos viaductos y un túnel de dos vías de una extensión de mil 450 metros.

(Visited 1 times, 1 visits today)