Óptica/Gastón Monge *Declaraciones temerarias

0

El presidente Felipe Calderón ya se acostumbró a hacer declaraciones temerarias en torno a cualquier tema de interés nacional. Así como ya acusó a los empresarios de ser evasores fiscales, y en voz de su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a dos premios nobel de no conocer la realidad e México respecto a errático rumbo que lleva, ahora arremetió contra los partidos políticos (a excepción del PAN, por supuesto), de recibir presuntamente dinero ilícito para financiar las campañas de sus candidatos.

Aunque esto todo mundo lo supone, hasta el momento nadie lo ha comprobado, por lo que creo que en este caso sobran más las palabras que las evidencias, y como siempre ocurre, será un punto menos a la popularidad del primer mandatario, ya que la sociedad desea saber con que bases se emiten tales argumentaciones.

Lo mismo ha ocurrido con el dinero que no hace mucho se decía, captaba la Iglesia Católica de manos muy bondadosas pero de origen muy dudoso. Nunca se comprobó pero en cambio generó una enorme molestia entre los jerarcas de dicha institución.

Por tal motivo, pienso que la razón debe estar acompañada de la evidencia, cuando se emita una declaración de tal tipo.

Así fue como el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi, con justa razón se molestó, por lo que invitó al presidente Calderón a demostrar su aseveración, además de decirle que es función del gobierno federal investigar y comprobar tales presunciones. En ello estoy de acuerdo, porque gasta el momento todo ha sido palabrería y nada concreto.

***
En el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas van en serio en contra del PRI, y aunque creo que el objetivo es desacreditar al tricolor, la coordinadora de la fracción panista en el congreso local, Leonor Sarré, amenazó con tupirle duro al secretario de seguridad pública, José Ives Soberón, así como al secretario de educación, José Manuel Asaad Montelongo.

¿Las razones? Por presuntas irregularidades en el manejo de sus respectivas funciones dentro de la administración estatal. Sabemos bien que en el renglón de la seguridad Soberón le ha fallado a los tamaulipecos, porque la inseguridad en vez de disminuir aumenta a cada momento, y porque la prevención es palabra muerta en algunos municipios fronterizos.

Mucho dinero se ha invertido en seguridad y pocos resultados se han mostrado al respecto. ¿En donde está el helicóptero que se mostró aquí y se dijo que sería de apoyo a la Policía Estatal Preventiva? ¿Cuál es el resultado del trabajo de las policías estatales? Por eso estoy de acuerdo con Sarré en ese renglón.

En el tema educativo, que es el otro señalado por la legisladora, José Manuel Asaad no saldría bien librado, ya que pienso que la idea del PAN será sacarlo de la jugada política para que no figure como candidato, aunque debo decir que pese a sus declaraciones, poco se avanza en materia educativa, ya que la fuerza del sindicato dirigido por Arnulfo Rodríguez, es mayor de la que tiene Asaad.

***

Hoy inicia un interesante festival denominado jornadas culturales que organiza la guapa titular del Fideicomiso del Centro Histórico, en donde expositores, artistas y personajes de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, ofrecerán durante dos semanas, la oportunidad de apreciar en esta ciudad, lo mejor con que cuentan esos tres estados. Creo que será un éxito, ya que Abril Sánchez Bello le pone todas las ganas a este tipo de eventos culturales.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)