EE.UU. “aisla” a indocumentados detenidos

0

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirma que el traslado a prisiones en zonas remotas de Estados Unidos dificulta a los inmigrantes detenidos la posibilidad de recurrir a un abogado para evitar la deportación.

“El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense) está sometiendo cada vez más a sus detenidos a una caótica sucesión de traslados”, señaló Alison Parker, directora adjunta del programa de EE.UU. para Human Rights Watch y autora del informe presentado este miércoles.

“Se trata de una práctica con terribles consecuencias porque puede impedirles encontrar un abogado o presentar pruebas en su defensa”, agregó Parker.

En el documento “Encerrados y alejados: El traslado de inmigrantes a centros de detención en zonas remotas de Estados Unidos”, HRW asegura que la reclusión en estos penales “obstaculiza la justicia”.

Para la elaboración del informe HRW entrevistó a funcionarios, abogados de inmigración, detenidos y a sus familiares.

Los tres estados

ICE, que es una división de la secretaría de Seguridad Interior, realizó 1,4 millones de traslados de detenidos entre 1999 y 2008, señala el informe.

De acuerdo con las cifras de HRW, 53% de los 1,4 millones de traslados se produjeron a partir de 2006, y la mayoría ha sido entre cárceles estatales y locales subcontratadas por el ICE para albergar a los inmigrantes detenidos.

La mayoría de los inmigrantes son inicialmente arrestados en grandes ciudades como Los Ángeles o Filadelfia, lugares en los que han estado viviendo durante décadas y donde también residen sus familiares y abogados.

Según el informe, muchos de estos indocumentados son embarcados en aviones unos días o meses después de su detención y sin aviso previo.

Los indocumentados son transportados a centros de detención en lugares remotos de Texas, California y Louisiana, que son los tres estados con más probabilidades de recibir traslados de inmigrantes prisioneros de ICE.
Derecho a ser representados

HRW recordó que de acuerdo a la ley de derechos humanos estadounidense e internacional, los inmigrantes detenidos tienen derecho a ser representados por un abogado de su elección y a presentar pruebas en su defensa en las audiencias de deportación.

Sin embargo, al estar lejos de sus abogados, de las pruebas que poseen y de los testigos que declaran a su favor, la capacidad para defenderse en los procesos de deportación se ve gravemente limitada, observó el informe.

“Los inmigrantes detenidos no deberían ser tratados como mercaderías y despachados hasta el destino en donde al ICE le resulta más conveniente albergarlos”, señaló Parker.

“Nos preocupa especialmente que los detenidos trasladados se encuentren con que se han evaporado sus posibilidades de recurrir la deportación u obtener asilo”, añadió la experta.
Tribunal hostil

Según HRW, el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito (que cubre los estados de Louisiana, Misisipi y Texas) tiene jurisdicción sobre el mayor número de detenidos trasladados.

La organización afirmó que ese tribunal “es famoso por las decisiones hostiles contra los extranjeros” y porque el conjunto de los estados bajo su competencia tiene la proporción más baja de abogados de inmigración por inmigrante detenido del país.

Human Rights Watch recomendó que tanto ICE como el Congreso estadounidense establezcan controles “razonables que salvaguarden los derechos en los traslados de los detenidos”.

Dos meses atrás, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció una reforma del sistema de detención de los indocumentados.

(Visited 1 times, 1 visits today)