Financiamiento ilícito de campañas puede genera narcogobiernos, advierte obispo

0

– Pide que delincuencia saque las manos de procesos electorales.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El poder del crimen organizado es ya una amenaza para los procesos electorales, porque al mezclarse en la esfera social y política, puede generar narcogobiernos, aseguró el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega.

Haciendo eco a las palabras que el presidente Felipe Calderón hizo ayer cuando se refirió al riesgo que significa el financiamiento del narcotráfico en las campañas electorales, el religioso insistió en que “ya es un peligro y un riesgo, por lo que hacemos un llamado para que saquen sus manos de la política, y dejen vivir la democracia en el país”.

Entrevistado luego de una conferencia que ofreció en la catedral del Espíritu Santo, relacionada con las actividades diocesanas de diciembre, el jerarca católico pidió a los políticos que no se dejen manipular por esas fuerzas ni por esos poderes, y que durante las campañas electorales busquen el poder de forma limpia y democrática, para de esa manera poder servir a la sociedad sin presiones de ese tipo.

En cuanto al dinero ilícito que se presume puede financiar algunas campañas políticas, mencionó que genera compromisos para no hacerle frente al crimen organizado tal y como debe ser, “y no deben sentirse empleados de quienes han financiado las campañas. Ese es el gran riesgo”, sostuvo.

En Tamaulipas habrá elecciones el 4 de julio del próximo año. Se renovará el congreso local, el gobierno estatal y las 43 alcaldías, por lo que solicitó a los que serán candidatos, a que se cuiden de no caer en la tentación de algún financiamiento ilícito de sus campañas, y quienes aspiren ilícitamente al poder, lleguen con financiamientos claros, limpio y transparentes.

Rodríguez Vega es presidente nacional de Cáritas de México y presidente de la Pastoral Social en el país; acaba de cumplir un año de su arribo a la ciudad, al sustituir en el cargo a monseñor Ricardo Watty Urquidi.

“La Iglesia tiene una misión que cumplir, y es de orden espiritual que tiene que tocar las realidades materiales, porque somos seres de cuerpo y alma, y nuestra Fe tiene que trascender todas las esferas de la vida, y quienes anden en la política, si son cristianos, tienen que comportarse así”, expresó.

La Iglesia Católica no ha emitido ningún comunicado relacionado con el tema del narcotráfico, pero está elaborando un documento breve relacionado con la violencia y el crimen organizado, que llevará un mensaje sobre la paz en México.

(Visited 1 times, 1 visits today)