LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Cuento chino

0

.-FCH habla de riesgo en campañas
.-¿Qué pasó con el caso del chino?
.-Ex alcalde se quedó con las ganas
.-Afloran fallas del nuevo Congreso

Señala en su discurso el Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA, que existe riesgo de que el narcotráfico destine recursos para financiar campañas en futuros procesos electorales.

“Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil de disolver esta relación, una vez que la elección ocurre”, dijo textual el Mandatario Federal.

Obvio, que el Mandatario mexicano habla de este tema con enfoque al futuro, pero ¿qué sucede con algunos casos muy específicos que se han suscitado en el pasado?

En el archivo, existe un expediente con implicaciones por el estilo, en el que las cosas no quedaron muy claras: el del “chino” ZHENLI YE GON.

¿Recuerdan aquel caso de los 205 millones de dólares?

He aquí un fragmento de lo publicado por el diario “El Universal” en julio del 2007.

“Después de dos meses y medio de que las autoridades mexicanas realizaron el aseguramiento de dinero más grande en la historia del mundo, 205 millones de dólares, en su residencia de las Lomas de Chapultepec, Zhen Li Ye Gon, un empresario nacido en China y naturalizado mexicano, decidió hacer pública una versión de los motivos que lo llevaron a tener esa cantidad de dinero y aseguró que fue obligado por el actual Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, a esconder esos recursos”.

Sigue diciendo la nota: “en declaraciones realizadas a la agencia de la Associated Press difundidas ayer, Yhe Gon dijo que Lozano Alarcón amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero”.

Añade el texto en otro de sus párrafos: “Zhen Li Ye Gon expresó a AP que la mayor parte del dinero pertenecía al Partido gobernante de México. Dijo que funcionarios del Partido lo enviaron el año pasado en bolsas de lonas repletas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no guardaba el dinero”.

“Coopera o cuello, le habrían dicho los funcionarios, según su relato” (termina de la cita).

El abogado de YE GON en Estados Unidos, NING YE, envió una carta de cuatro páginas a la Embajada de México en Washington incrementando las acusaciones políticas y sugiriendo que los mexicanos sellaron un acuerdo con su cliente. La PGR dijo que dicha carta era un intento de extorsión.

Muchas son las preguntas que quedan en el aire, al tenor de este caso, entre otras: ¿Por qué el Secretario del Trabajo Javier Lozano se reservó el derecho de contra demandar a Ye Gon, según lo expuso en un comunicado?

¿Bajo qué motivación, en febrero del 2003, el entonces Presidente de México VICENTE FOX, personalmente entregó a Ye Gon su carta de naturalización, en ceremonia cuyas imágenes difundió la televisión?

En aquellos ayeres, el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo era LUIS ERNESTO DERBEZ, habiendo renunciado al cargo dos meses antes JORGE G. CASTAÑEDA, y el testigo de honor de la entrega del documento, fue el entonces Secretario de Gobernación SANTIAGO CREEL. ¿Lo recuerdan?

Quien por cierto, este miércoles se quedó con ganas de ver arribar a suelo tamaulipeco, al actual Jefe de la SEGOB, FERNANDO GOMEZ MONT, fue el diputado local panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Como es sabido, GOMEZ MONT estaba programado para asistir al V Informe del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, con la representación del Presidente de la República.

Fiel a su naturaleza, por ahí estuvo agazapado Cabeza de Vaca en algún rincón del aeropuerto “Pedro J. Méndez” de la capital victorense, acechando la llegada de Gómez Mont…seguramente para colgársele del brazo y aparecer luego en la foto.

Algo que nadie le puede regatear a CABEZA DE VACA, es su habilidad para “cabildear” ese tipo de cosas, y generar apariencias o imágenes que a la postre capitaliza requetebién.

A propósito de cuestiones vinculadas al V Informe del gobernador HERNANDEZ FLORES, quien estaba comisionado para recibir y atender al gobernador del Estado de México ENRIQUE PEÑA NIETO, era el Secretario General de Gobierno ANTONIO MARTINEZ TORRES.

En tanto que el Secretario de Desarrollo Social MANUEL MUÑOZ, recibió la encomienda de hacer lo propio con el gobernador de Querétaro JOSE CALZADA ROVIROSA, para más señas, el que no hace mucho derogó el pago de la tenencia vehicular.

Evidentemente, ni el Mandatario mexiquense ni el queretano pudieron acudir a la cita, por razones del clima.

Buena impresión causó en la mayoría, la disculpa que HERNANDEZ FLORES ofreció a los presentes por la demora con que arrancó la ceremonia, lo cual refleja su carácter de político moderno y sensible.

Ni pensarlo, que en su tiempo, un gobernador como MANUEL CAVAZOS LERMA habría expresado algo semejante…era un patán. Él llegaba tarde y…¡ay de aquel que no le aplaudiera!

No supimos si algún funcionario recibió el encargo de atender al ex Embajador de Estados Unidos en México TONY GARZA, al que observamos a la salida del evento, medio desbalagado, acompañado por un varón de baja estatura. Muy cerca del alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS, quien llevaba del brazo a su esposa REBECA.

Nada que ver con la nube de escoltas que todavía en enero de este año, custodiaba a MR. GARZA. ¡Lo que es dejar de ser!

Ayer hubo sesión en el Congreso tamaulipeco y surgieron las primeras quejas de los diputados, por desperfectos del inmueble, como las molestas goteras.

Desde su curul, la diputada panista NORMA CORDERO leyó un documento relacionado con el puente internacional Río Bravo-Donna, aduciendo que “no siempre las mayorías tiene la razón”.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)