Óptica/Gastón Monge *Revoloteo en los partidos políticos

0

Esta semana y las posteriores, el ambiente político en lo tres partidos más importantes que disputan el control político en Tamaulipas, estarán agitados por una efervescencia política de alta magnitud, debido a una serie de acontecimientos que no sólo serán decisivos sino determinantes para su supervivencia como factores de poder en la entidad.

En el PRI, por ejemplo, este sábado habrán de reunirse en la capital estatal los 624 consejeros políticos que asistirían a la asamblea estatal en donde será definido el método de selección del candidato a gobernador, y aunque aún no se define cual será la vía, a mi juicio será el de candidato de unidad, porque las condiciones económicas y políticas de ese partido, no permiten gastos onerosos ni roces innecesarios entre probables aspirantes a dicho cargo.

Por ello es que los 32 consejeros que representarán a Nuevo Laredo, entre ellos el dirigente del PRI, Ramiro Ramos, y el alcalde Ramón Garza Barrios, asistirán en su calidad de consejeros.

A la asamblea asistirían en calidad de invitados especiales, además de Ramón Garza Barrios, José Manuel Asaad Montelongo, secretario de educación; Rodolfo Torre Cantú, diputado federal; la senadora Amira Gómez Tueme; el alcalde de Victoria, Arturo Diez Rodríguez; el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert; los diputados federales, Javier Gil Ortiz y Baltazar Hinojosa, además del propio gobernador Eugenio Hernández Flores.

Entre ellos, de acuerdo a la apreciación de los consejeros políticos, deberá surgir el candidato a gobernador, y aunque Ricardo Gamundi Rosas, dirigente del PRI estatal menciona que este sábado se dará a conocer el método, la verdad es que sabemos que será el de la unidad.

Una vez que se tenga el documento y el método que surgirán al término de la asamblea, que se realizará en el Polyforum Victoria, será entregado a las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM), para su calificación.

Aunque en la lista de invitados no figura Felipe Garza Narváez, existen rumores de que en caso de no llegar a un acuerdo o consenso, este personaje pudiera ser quien fuera nombrado candidato, al menos ese es un rumor que de último momento me llegó. Habrá que espera pues, las sorpresas que surgirían al término de la asamblea, y saber si los pronósticos de los expertos se cumplen o no.

Por cierto, el dirigente del PRI local, Ramiro Ramos, ha hecho buen papel en el trabajo que lleva a cabo su partido con la credencialización de nuevos simpatizantes, quienes se ven beneficiados con atractivos descuentos en tiendas comerciales, cuando acuden a comprar sus víveres.

Ha sido buena su labor, ya que este procedimiento de tener más adeptos lo ha logrado también por la vía de la página electrónica de ese partido, www.prinuevolaredo.org. Pero además, la campaña que promueve el PRI mediante el llamado de Ramiro, es mediante el apoyo de la sociedad para donar medicamentos que no se utilicen en el hogar y que tengan vigencia para su consumo, ello debido a la gran demanda médica que hay en sus instalaciones, y ante la falta de medicamentos, también por la enorme demanda.

***
En el Partido Acción Nacional (PAN) ocurre algo similar, pero en sentido inverso, ya que la actividad política ha surgido de manera inesperada para la militancia y la dirigencia de Tamaulipas, luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, ha decidido poner en práctica el método que lo llevó al fracaso en la contienda electoral del 2006, al perder Tamaulipas en las elecciones de ese año.

Resulta que la molestia del Comité Directivo Estatal y los respectivos municipales, acudirán a la ciudad de México para protestar por la forma en que el CEN está manejando la actividad política en los estados y los municipios, particularmente en Tamaulipas, por lo que exigirán a César Nava, presidente nacional, que saque las manos del proceso del 2010, que no haya dedazo, y que se practique el método de la asamblea para la designación de los candidatos.

Y tienen razón, porque el CEN del PAN no ha entendido aún que el dedazo ha sido un serio lastre de años, que ha impedido al PAN de Tamaulipas, avanzar en materia electoral. Un ejemplo claro está en Nuevo Laredo, en donde las pugnas internas por el control del partido, han dejado de lado la verdadera lucha que deben seguir sus militante, y que es la toma del poder por la vía electoral.

En el PAN local los recursos políticos se gastan en infiernillos, en rencillas personales, en disputas por controlar el partido, y en la división mediante la presión, lo que deja como resultado un partido muy dividido y en pugna permanente que le dejará en Tamaulipas como único recurso político viable, la sola disputa de las regidurías en cada uno de los 43 municipios, amén de las pocas diputaciones locales que puedan lograr por la vía de la representación proporcional.

Pero si eso ocurre en el PRN, en el PRD el caos y la podredumbre abundan, a pesar del supuesto cambio que tanto ha pregonado el coordinador de la comisión de refundación del PRD a nivel nacional, Alfonso Sánchez Anaya. ¿Cómo se puede concebir un cambio integral en el PRD, cuando históricamente es un partido dominado y a la vez fracturado por una gran cantidad de ‘tribus’ políticas que lo han enviado al vacío y a la inanición política? ¿Cómo puede aspirar el PRD al poder político, si no puede poder orden a su interior?

De nuevo el ejemplo en Nuevo Laredo. La tribu que domina Jorge Valdez Vargas en Nuevo Laredo, apoyado por el cacique estatal Jorge Sosa Pohl, le han hecho tanto daño a ese partido, que en Nuevo Laredo están en grave riesgo de perder no solo las elecciones, sino de perder las tres regidurías con que cuentan en estos momentos, debido a que el PRD es ya un partido muerto y sin actividad política.

Eso lo sabe Rafael del Orbe, quien fue dirigente interino y quien ha soportado la soberbia de los patriarcas del PRD, al ser marginado y utilizado para satisfacer los intereses de ambos personajes. Rafa es buen elemento, capaz, inteligente y preparado para hacer de ese partido el instituto que tanto necesitan su dispersa militancia. Ojala que las cosas cambien para bien de la verdadera militancia.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)