EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *En Miguel Alemán, candidato de unidad

0

El dirigente estatal del PAN confirmó en Tampico lo que todo mundo cree en Tamaulipas: es falso de toda falsedad que Acción Nacional haya decidido la candidatura a gobernador a favor del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca: “Dejen de especular. Circula información falsa en correos electrónicos y en los medios de comunicación, pero mientras no haya ninguna voz oficial, no tienen ninguna validez”, sentenció Francisco Javier Garza de Coss.
Así, Garza de Coss cortó de tajo la retahíla de sandeces que los filicabecistas están difundiendo febrilmente por la red, provocando desinformación en las filas azules y sembrando la semilla de la discordia entre el resto de los aspirantes del PAN a la gubernatura, pues estas maniobras desestabilizadoras forman parte del patrón de conducta que Cabeza de Vaca utilizó en el pasado reciente contra sus adversarios del PRI.
Es decir, el ex alcalde está utilizando todos los trucos de la manipulación mediática para confundir a la propia militancia albiazul, en aras de sembrar la duda y sacar raja del río que él mismo está revolviendo.
Por eso fue oportuno que Garza de Coss recurriera a los medios de comunicación para hacer las precisiones pertinentes y así contrarrestar la campaña de desinformación del cabecismo, pues a decir verdad, el ex alcalde había creado un vacío de liderazgo al interior del Directivo estatal del PAN, al difundir soterradamente información que solo compete a ese nivel partidista.
Por lo demás, Garza de Coss dejó claro en Tampico que “será hasta el mes de febrero cuando el Partido Acción Nacional defina a sus candidatos para las elecciones del 2010, ya que hasta ahora no ha definido el método para hacerlo”
El dirigente panista comentó que el único acuerdo concreto entre los aspirantes a la gubernatura es la unidad de Acción Nacional y en febrero se presentarán las opciones a la militancia panista.
“No se ha decidido nada, todo sigue en diálogo, estamos avanzando. Hay común acuerdo de los aspirantes de salir unidos que es lo más importante y el 2 de febrero tratarán los precandidatos de convencer a la militancia y también entonces sabrán quiénes son”, remató.
El dirigente partidista hizo un llamado a que no se entre en “apasionamientos y especulaciones”, ya que debe haber una resolución del Comité Nacional del partido que encabeza el diputado federal César Nava y del propio dirigente estatal para establecer primero, el método para la selección del candidato y después dejar en claro las reglas para que se defina la candidatura.
“Insisto, no hay nada oficial, ni el CEN ni un servidor hemos decidido al respecto”, refrendó.
Garza de Coss negó que se haya adoptado la encuesta como el método para la selección del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas: “Las encuestas se hacen todo el tiempo; tenemos que saber cómo ve la ciudadanía a nuestros aspirantes en estado negativo y positivo, son herramientas para medirnos, pero no para definir a nuestros candidatos”, redondeó.
Por asociación de ideas, este domingo 13 quedará definido el nuevo Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, por lo que a partir de esa fecha los aspirantes a diputados y alcaldes tienen las puertas abiertas para hacer su trabajo de proselitismo.
Las corrientes políticas de Acción Nacional estarán representadas a través de más de mil delegados numerarios que votarán para elegir a 80 consejeros de 130 que llegan como propuestas para ser votados.
Una vez celebrada esta reunión, el Consejo deberá recibir asignaciones y comisiones para trabajar rumbo a las elecciones del 2010.
En otro orden de ideas y tal como usted lo sospecha, la comparecencia de Secretarios geñistas ante el Congreso para explicar con mayor amplitud el contenido del V Informe de Gobierno, se convertirá en una enésima pasarela que les permitirá mostrar sus tablas rumbo a la selección del candidato del PRI a la gubernatura, pues aunque en la lista no están todos los que son, ni son todos los que están, las comparecencias servirán de distracción mientras en el 3er. piso preparan el guiso mayor.
En efecto, tocó el súper influyente Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, abrir la ronda de comparecencias ante los integrantes del Poder Legislativo. El titular de la política social del gobierno geñista acudirá al nuevo recinto legislativo este martes 8 para hablar del rubro de Desarrollo Social.
Muñoz Cano expondrá la temática de SEDESOL estatal a las 10:00 horas del martes, y dos horas después hará lo propio el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga.
Un día después, ante las comisiones de Educación y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos hará lo propio el Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo y el Procurador, Jaime Rodríguez Inurrigarro, respectivamente.
Y el 10 terminaría esta pasarela, con la participación de Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural y José Ives Soberón Tijerina, Secretario de Seguridad Pública, ambos rendirán su informe ante el pleno el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 12:00 horas.
LO que nos recuerda que tres ex titulares del Poder Ejecutivo en la Entidad , Tomás Yarrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma y Enrique Cárdenas González, coincidieron en señalar que esta rendición de cuentas del Gobernador al cumplirse Cinco años de trabajar por el Estado, refleja una realidad de Tamaulipas: obras estratégicas y desarrollo social.
Un mandatario que gobierna a plenitud y una gestión cercana a la gente, con gran sensibilidad y capaz de otorgar los satisfactores que demanda la sociedad, es el balance político y social que perciben los ex gobernadores del Estado sobre la administración que encabeza Eugenio Hernández Flores.
Invitados de honor en la ceremonia formal en la que Eugenio Hernández Flores expuso las acciones y avances que hasta ahora ha alcanzado su administración, los tres ex gobernadores emitieron por separado su opinión sobre las condiciones del Estado y el actual gobierno del mismo.
Tomás Yarrington Ruvalcaba definió a Eugenio Hernández Flores como un Gobernador en plenitud de facultades y en apoyo de esa convicción destacó que este Quinto Informe de Gobierno refleja una etapa plena de realizaciones para Tamaulipas.
“Por lo cual debemos sentirnos muy orgullosos todos los tamaulipecos”, puntualizó
Por su parte, Manuel Cavazos Lerma dijo que el Gobernador ha impreso su huella generosa en todo el Estado. Se ve aquí en este edificio sede del Informe, se ve en las demás obras, se ve por todos lados y eso es algo digno, de orgullo.
“Lo que se ve no se juzga”, aseveró.
Finalmente, Enrique Cárdenas González señaló que un saldo inobjetable de los cinco años que ha cumplido esta administración pública es la unidad que disfrutan los tamaulipecos. Unidad, dijo, que ha permitido que a pesar de los grandes problemas que sufre el país, nuestro Estado no sólo ha mantenido su paso de progreso sino que es ejemplo de productividad para muchas otras entidades. “Se cosecha lo que ha sembrado el Gobernador”, remachó.
En otro orden temático, deje decirle que gracias a la confianza en la administración municipal, los ciudadanos respondieron favorablemente en el pago del impuesto predial a inicio de este 2009 y con ello se avanzó en el crecimiento con desarrollo urbano ordenado, dio a conocer el Secretario de Finanzas del Municipio, Raúl Jiménez Cárdenas.
Para el 2010, abundó Raúl Jiménez, en sesión plena de Cabildo, que presidió Óscar Luebbert, con sensibilidad, eficiencia y muy cercanos a la gente, se aprobó unánimemente no incrementar el pago del impuesto catastral, cuyos recursos se regresan a las colonia en obras.
En respuesta a todo ello, abundó el Secretario de Finanzas del Ayuntamiento, los gobiernos de Eugenio Hernández Flores y Óscar Luebbert Gutiérrez, responden con gestiones y más recursos para que en esta ciudad consolide su reconocimiento en el país como una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento ordenado, previendo con ello su futuro crecimiento.
El ayuntamiento promueve en la ciudadanía la cultura del pago de las contribuciones, especialmente en el impuesto predial con el fin de que ese dinero sea devuelto en obras y dicha promoción se realiza por conducto de Raúl Jiménez Cárdenas, quien sostuvo reuniones con habitantes de las colonias Lomas Real de Jarachina Sur, Jarachina Norte, Rosalinda Guerrero, Valle del Bravo y Fraccionamiento San José.
El Secretario de Finanzas del Municipio explicó que en enero y febrero del 2010 el descuento en predial será del 15 por ciento y en los meses de marzo y abril del 8 por ciento y del 50 por ciento a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Cambio de orientación temática para comentarle que aunque el Consejo Político Estatal del PRI confirmará hoy el método interno para la selección de candidatos a puestos de elección popular, parece un hecho que 14 municipios elegirán sus candidatos por la vía de la unidad, es decir en Convención de delegados, mientras que 29 lo harían por consulta directa a la base militante, excepto aquellos en los que la militancia partidista se pronuncie por candidatos de unidad.
Los 624 miembros del Consejo Político estatal del PRI se reúnen hoy en el Polyforum Victoria, con el propósito específico de aprobar las Convenciones de delegados que aprobarán la designación de candidatos a Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las 14 ciudades más grandes de Tamaulipas.
Aunque hoy lo confirmará el Consejo Político en pleno, casi es un hecho que los candidatos de unidad saldrán de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Mante, Xicoténcatl, González, Altamira, Madero y Tampico.
También es un hecho que el candidato del PRI a la gubernatura y los 22 candidatos a diputados locales, saldrán bajo el mismo método de selección.
Como se lo habíamos anticipado, la reunión del Consejo será encabezada por el primer priista de la entidad, Eugenio Hernández Flores, y solo habrá dos oradores: el representante de Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam y el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.
A propósito de ceremonias, el alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el Salón Mar River, declarado recinto oficial para dicha ceremonia, donde en representación del Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores, se contó con la presencia José Manuel Assad
Montelongo, Secretario de Educación en el Estado.Al dar lectura ante la comunidad al documento, el presidente Roberto Benet Ramos dijo que “En este informe, expreso todo lo realizado en este año de intenso trabajo, mis propósitos, las metas, los objetivos trazados y el desarrollo de las acciones de mi gobierno con profunda responsabilidad social en beneficio de los riobravenses, en los rubros de seguridad, educación, obra pública, desarrollo económico, servicios básicos, salud, justicia y equidad social”.“Gracias al liderazgo y al decidido apoyo y respaldo que nuestro amigo, el Gobernador del
Estado, Eugenio Hernández Flores, hoy podemos responderle a la ciudadanía con hechos atendiendo sus demandas y brindando las condiciones necesarias, para construir juntos la ciudad que todos queremos, una ciudad con futuro”.En materia de Educación comento que “se apoyó a planteles educativos en construcción de techumbres, dotación de pintura, construcción de sanitarios, rehabilitaciones de aulas, auditorios y banquetas, y se realizo una inversión con un monto superior a los 8 millones de pesos en becas educativas”.Por hoy es todo, nos leemos el lunes.E-mail:
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)