Expulsa el frío a los pobres de colonias

0

– Habitantes de la periferia salen a la intemperie en busca de alimentos, ropa y techo para soportar las bajas temperaturas

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Colonias en condiciones de pobreza extrema ubicadas en la periferia expulsan a sus habitantes al centro de la ciudad en busca de albergues y alimentos para mitigar las bajas temperaturas de la temporada.

Las asociaciones civiles y del gobierno se han encargado de capotear a los desamparados que carecen de los recursos indispensables para comer y de cobijas o viviendas para subsistir del frío.

El director del Cedif número Uno, (habilitado como albergue por la contingencia ambiental), Fernando Vázquez Eguía reportó que desde el miércoles han prestado atención a 4 personas desamparadas entre los 15 y 60 años de edad.

De los albergados, precisó algunos llegaron por su propio pie desde asentamientos de la periferia y otros fueron trasladados por brigadas de la Dirección de Protección Civil en el Municipio.

Puntualizó que a los refugiados les proporcionan de forma gratuita alimentos, cobijas y espacios de dormitorio, aseo personal y médicos para vigilar el estado de salud.

Vázquez Eguía dijo que el Cedif Uno tiene capacidad para 30 personas, y que de ser rebasado en demanda, se cuenta con otros cuatro centros habilitados de albergues en distintos rumbos de la ciudad.

Al comedor la Mesa del Señor a diario arriba un promedio de 200 personas, (en su mayoría de la tercera edad), de bajos recursos y en época de frío la cifra aumenta, indicó su coordinadora general Luisa Montemayor de Lavín.

Mencionó que los benefactores llegan de los barrios más humildes ubicados en el oriente, entre otros, la colonia Moderna, Liberal Azteca, (tres etapas), ampliación Linda Vista, Mariano Matamoros, Sagitario y Pepenadores.

La Mesa del Señor sirve un desayuno comida a las 10:00 horas, fue inaugurado hace 15 años, en un inicio daba cobijo a 15 personas de condición humilde y hoy la cifra subió a 200.

Este viernes a diferencia de los otros sitios recorridos, en Cáritas, se registró ausentismo de los habitantes que a diario acuden por alimentos guisados.

“No pudieron salir de sus casas, vinieron menos que de costumbre, son personas de edad adulta, que por el frío ya no pudieron moverse”, aclaró el administrador de la asociación civil Dimas Rangel Plascencia.

Cáritas sirve un promedio de 20 comidas al día, mientras que ayer viernes solo acudieron 13 personas por sus alimentos debido a las bajas temperaturas.

(Visited 1 times, 1 visits today)