Prevén suba el precio del arroz en los primeros meses de 2010

0

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que aumentó un 25 por ciento el precio internacional del arroz en los últimos 3 meses, se prevé que para enero o febrero de 2010 el mercado mexicano resienta esta situación y se tenga un incremento en el costo de este producto en las tiendas, el cual vendrá afectar al consumidor.

Así lo manifestó Luis Bueno Torio, vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz, quien junto con otros miembros de este consejo analizan la problemática que están viviendo los productores mexicanos.

“Esta subiendo el precio internacional del arroz, en los últimos 3 meses lleva un incremento de más del 25 por ciento derivado de problemas climáticos que hubo tanto en Filipinas como en India, sin embargo en el mercado mexicano no se ha resentido porque nos encontramos en la fecha de la cosecha y cuando hay cosecha, hay mucha oferta de arroz y no se ha sentido todavía en el mercado, yo creo que a partir de enero a febrero empezara a sentirse un pequeño aumento en el arroz en las tiendas sobre todo al consumidor”.

Dijo que marzo pudiera haber un incremento muy fuerte en el arroz derivado de las compras que va hacer Filipinas e India a otros países, pero solo son especulaciones, sin embargo el 25 por ciento que ya ha subido se va a empezar a sentir en México el próximo año.

Refirió que este año les fue muy mal a los casi 5 mil productores de arroz que existen en el país, luego de que tuvieron serios problemas, pues en Tabasco se perdió toda la producción, más de 5 mil hectáreas, en el sur de Veracruz también se perdió parte de la misma, asimismo hubo daños severos en Nayarit con las tormentas que se registraron y que les pegaron en las cosechas.

Afirmó que esta situación ha provocado una caída de cerca de un 30 por ciento de la producción nacional derivado de efectos climatológicos y esos temas se analizarán para ver que programa de siembra se hace y aumentar un poco la misma para compensar esta caída.

Finalmente hizo hincapié en que solamente queda el número de productores antes mencionados, pero después de esta crisis que les pegó duró, aunado a la afectación por el clima, van a ver cuántos sobreviven al 2010.

(Visited 1 times, 1 visits today)