EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Bajo veda, los precandidatos del PRI

0

“Que a nadie le dé calentura invernal; hay que abrigarse bien, abrigar al partido, abrigar la unidad”, arengó Ricardo Gamundi ante 572 Consejeros políticos estatales del PRI, al refrendar la veda partidista a sus precandidatos para hacer proselitismo con miras a las elecciones de 2010: “No permitamos que ambiciones desbocadas o aventureras sin destino pretendan quebrantar nuestra principal fortaleza, que es la unidad”, remachó, poco antes de que ese órgano de gobierno aprobara elegir candidatos a gobernador, diputados locales y 14 alcaldes a través de Convención de Delegados.

Allí, en el marco de la Reunión ordinaria del Consejo Político estatal, ni Gamundi ni el Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, pudieron atajar el secreteo, los guiños, las frases cifradas y las discretas palmaditas entre el centenar de aspirantes que acudieron a la primera reunión definitoria de su partido, en cuyo ámbito el más de medio millar de Consejeros tributaron un aplauso de pie al liderazgo político del ingeniero Eugenio Hernández Flores, a cuyo gobierno atribuyeron el motor de los triunfos del Revolucionario Institucional en los comicios de 2007 y 2009.

En ese ámbito, los aspirantes visibles a la Sucesión estatal 2010 se placearon y se dejaron querer por sus fans. Rodolfo Torre Cantú atrajo la atención de cámaras, libretas y grabadoras, pero habló de un tema que le es familiar, salud, no de política. Y los reporteros no lo importunaron con preguntas incómodas.

Caballeroso, Torre respondió con generosidad a los cuestionamientos del gremio periodístico victorense.

Después saludaría con efusividad familiar al Gerente general de COMAPA-Reynosa, Esiquio Reséndez Cantú, a quien llamó por su nombre.

El diputado Edgar Melhem no se despegó a Torre.

Poco después, a su arribo al Polyfórum victorense, el súper secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, atendió a los reporteros, saludó a otros miembros del gabinete y dialogó brevemente con otros invitados poco antes de ocupar su sitio en la reunión priista.

En otro extremo, José Manuel ASSAD, Alejandro Jiménez, Morelos Canseco, Mario Ruiz Pachuca y Oscar Almaraz.

Amira Gómez, personaje central en la política reynosense, se vio en ameno diálogo con el dirigente nacional del sector popular, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El Gobernador Eugenio Hernández Flores llegó al recinto acompañado del Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam y del líder nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.

En otro sitio, muy callado, el dirigente nacional cenecista Cruz López Aguilar… muy apagado, poco requerido por la prensa.

El ex alcalde matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa ocupó un sitio cerca del diputado Enrique Blackmore Smer, mientras los alcaldes Ramón Garza Barrios y Oscar Luebbert Gutiérrez, de Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente, fueron ubicados en sitios cercanos a las figuras relevantes de la reunión estatal

El ‘Grupo Reynosa’, encabezado por el líder priista Raúl Zárate Lomas, cabildeaba, mientras Everardo Villarreal y Carlos Solís eran atraídos por la prensa.

Un Esiquio Reséndez con más tablas y capacidad de adaptación a nuevos escenarios, aprovechó muy bien el tiempo para el reencuentro con sus viejas e influyentes amistades.

Disciplinado, el dirigente cetemista y ex diputado local Reynaldo Garza Elizondo, figuró también entre los Consejeros estatales por el sector obrero.

De Miguel Alemán, el alcalde Servando López Moreno hizo punta, al lado de su hermana Patty, a quien sus propios ubican como posible candidata a diputada local.

Por allí mismo, el ex alcalde Libaldo Garza atendía amistades.

Ramón Rodríguez Garza y Homero Ramírez, dos de los aspirantes a la nominación, se tomaron foto con Servando en el exterior del Polyforum, mientras la ex diputada federal suplente Elodia Pérez Moreno buscaba acomodo, auxiliado por su esposo, Ricardo Sánchez.

En Miguel Alemán no habrá consulta a la base para sacar candidato a la presidencia municipal, pero los seis aspirantes visibles a la nominación acordaron que el CDE del PRI decida, y aceptarán el veredicto.

Están en la lista, en ese orden, el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, Ramón Rodríguez Garza, Homero Ramírez, Rafael Cueva Herrera, Ricardo Rodríguez y Elodia Pérez Moreno.

De otro lado, el acuerdo de alianza priista con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, amplía la posibilidad en Río Bravo al diputado Raúl Bocanegra, y al líder magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño en Nuevo Laredo, aunque en el feudo de Ramón Garza Barrios se menciona a Carlos Montiel Saeb.

Por cierto, deje decirle que los dirigentes de los sectores femenil del PRI, Cecilia Robles Riestra; del sector popular Miguel Ángel González Salum y del obrero, Edmundo García Román, ponentes del Consejo para formular las propuestas de los métodos de selección de candidatos, parecen tener ‘pase automático’ hacia el siguiente sexenio, que podría definirse entre Torre Cantú, Assad Montelongo y Diez Gutiérrez.

En su mensaje, el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi, convocó a los Consejeros a renovar su vocación por la unidad, “a que la fomentemos día a día y la consolidemos, no permitamos que ambiciones desbocadas y aventuras sin destino pretendan quebrantar nuestra principal fortaleza que es la unidad interna, cuidémosla entre todos y volvamos a dar muestra de que somos el priismo más sólido de ejemplo nacional” señaló.

En su oportunidad, el Senador y Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, reconoció en su mensaje de clausura la madurez política del priismo tamaulipeco al privilegiar la unidad de cara al proceso electoral del 4 de julio de 2010.

“Me es grato ser testigo de un evento más en el que el Estado de Tamaulipas nos muestra a los mexicanos y al país una vez más su madurez política para afrontar la elección donde se van a renovar cuadros de Gobierno. Y más en medio de un grupo de políticos que representan a la mayoría de los priistas y pueblo de Tamaulipas” expresó.

Por allí saludamos al súper delegado del PRI en Tampico, Jorge Pérez González, quien logró consensar las opiniones del priismo jaibo para aterrizar en ese controversial punto geográfico de Tamaulipas un candidato de unidad.

¿Y de allí?

Jorge tiene un brillante futuro en el próximo sexenio, no en balde el jefe político de la entidad, vía Gamundi, le asignó la delicada responsabilidad del manejo político de Tampico, una de las plazas más difíciles para el PRI. Pero si en Reynosa abatió al cabecismo, más se espera de él en el puerto jaibo.

En otro orden de asuntos, en cinco años, el Plan Maestro Turístico de Tamaulipas impulsado por el gobernador Eugenio Hernández Flores ha convertido al Estado en fortaleza cinegética, en uno de los punteros nacionales del turismo ecológico, fronterizo y de negocios y se proyecta como el destino recreativo de playa más importante del Golfo de México al hacer realidad con Fonatur un sueño de décadas: el desarrollo de La Pesca que hoy se llama Costa Lora.

Dentro de la exposición de notorios avances alcanzados por su administración y presentados en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal detalló las acciones realizadas en la industria de la hospitalidad durante ese quinquenio.

En forma destacada, el mandatario se refirió a Costa Lora como el séptimo Centro Integralmente Planeado de Fonatur y además como un detonante de la economía regional, que en las varias etapas del proyecto generará más de 115 mil empleos, gracias a la inversión pública y privada que captará en diversos rubros.

En otro tema, con mucho gusto informamos que hoy lunes se inaugura la Fototeca Municipal con la exposición “Reynosa Ayer y Hoy” del Maestro Jesús Cavazos Reyes, en el Archivo Municipal, que se ubica en libramiento María J. González, en punto de las 13:30.

El Ayuntamiento que preside Óscar Luebbert Gutiérrez, invita a esta exposición a celebrarse en el Archivo Municipal, cuya directora es Alicia de León, para admirar la historia fotográfica de las administraciones municipales en un periodo que abarca desde el ex alcalde Rodolfo Garza Cantú hasta nuestros días.

Jesús Cavazos Reyes, quien tiene el archivo oficial de imágenes del Ayuntamiento desde el año de 1965, lleva 15 administraciones municipales, a través de 18 presidentes municipales, captando con las imágenes fotográficas de las actividades de los alcaldes, secretarías, coordinaciones y direcciones de la presidencia municipal, en las que hay fotografías de ex presidentes de la república, ex gobernadores, intelectuales, escritores, artistas y otras grandes personalidades, así como los fenómenos naturales y el desarrollo urbano, educativo, social e industrial de Reynosa.

Para Don Jesús Cavazos Reyes es todo un honor que la exposición “Reynosa Ayer y Hoy” sea un foro en el cual estará la historia gráfica de la ciudad y es a la vez un reconocimiento que hace el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez con motivo de 44 años de continuo trabajo al servicio del municipio.

“Me siento orgulloso que teniendo 14 años como jubilado, los presidentes municipales nos tengan la confianza para que sigamos trabajando con ellos” apuntó el Maestro Jesús Cavazos Reyes.

En Río Bravo, entre tanto, reiterando una vez más que fortalecer e impulsar el deporte es una prioridad dentro de la Administración que preside el Alcalde Roberto Benet Ramos, apoya a los deportistas de la comunidad, como lo hace con la joven promesa en el boxeo, Omar Figueroa Cuellar, “ El Panterita”, quien es un joven deportista riobravense.

El Presidente Roberto Benet Ramos menciona que se está trabajando en el municipio para que todos los deportistas riobravenses tengan la oportunidad de participar y representar tanto al municipio, como al estado y el país, en diferentes deportes, a nivel local, regional, nacional e internacional, como lo es el caso del “Panterita”, quien este 12 de Diciembre tendrá una gran pelea en la Ciudad de Chicago Illinois.

“Omar Figueroa, “El Panterita” es un joven entusiasta, quien a sus 19 años, se desempeña profesionalmente en el boxeo, en mi administración el impulsar el deporte es una prioridad, se impulsa y se fortalece como estrategia básica para tener jóvenes sanos”, destacó el alcalde Roberto Benet Ramos.

Por su parte “El Panterita” agradece al presidente municipal Roberto Benet Ramos por el apoyo que se le está dando: “Mi familia y yo estamos muy agradecidos con el presidente Roberto Benet por el apoyo que nos está dando, pero principalmente por el apoyo que le ha dado al deporte en Río Bravo, estoy muy contento que en Río Bravo se me abran las puertas, aquí inicie mi carrera amateur en el boxeo a los 7 años, siendo de mis primeras peleas en esta ciudad, así como también en Reynosa y en el Valle de Texas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)