Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Unidad en lo esencial…

0

* La ingeniería política de Eugenio.
* Temporada de informes locales.

Cd. Victoria, Tam.- Este sábado, el Consejo Político Estatal del PRI reveló la fórmula que habrá de emplear en la elección de sus candidatos al proceso gubernamental, legislativo y municipal de julio próximo.
En lo esencial, se cumple la expectativa manejada en este espacio desde hace por lo menos dos años, cuando me permití insistir en que EUGENIO HERNANDEZ haría lo posible para evitar el desgaste ocasionado por las contiendas internas y buscaría a toda costa empujar nominaciones de unidad para la contienda del 2010.
Lejos de haber descubierto el hilo negro, creo necesario recordar que este fue el modelo empleado por el PRI en las dos elecciones más recientes, la intermedia local del 2007 y la intermedia federal del 2009.
Desde luego, ni GEÑO ni RICARDO GAMUNDI olvidan que el método les funcionó sobradamente al lograr dos carros completos consecutivos.
Con la salvedad de que en 2007 las fórmulas únicas encontraron algo de resistencia en los municipios pequeños (recuérdese aquello de “pueblo chico, infierno grande”) por lo cual ahora se ensaya un esquema mixto.
Se mantienen las fórmulas de unidad (convención) en las candidaturas para gobernador, diputados de mayoría y los 14 municipios más grandes de Tamaulipas, pero habrá nominaciones por consulta (elección) en los 29 restantes.
Lo cuál significa, en términos de ingeniería política que…
1.- Van por asignación directa las planillas del PRI para los ayuntamientos de Altamira, Madero, Mante, González, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.
2.- Serán sometidas a concurso sus equivalentes en Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farias, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán.
Para la puja constitucional, el PRI estatal anunció que marchará en coalición con los Partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Dicho pacto eventualmente pudiera representar un adelanto del esquema que empleará el partido tricolor en la contienda presidencial del 2012, hoy que los partidos de ELBA ESTHER GORDILLO y EMILIO GONZALEZ MARTINEZ parecen alejarse del venero albiazul. ¡Buen tema para los medios nacionales!…
Por cierto, todo indica que el nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ podría entrar en la lista de “pluri” para la siguiente legislatura local.
En fin, cumplido el requisito del método exigido por la autoridad electoral, podríamos decir que las uvas están maduras y el PRI sólo espera el momento más oportuno para que sus organizaciones y sectores se pronuncien. Desde luego, tiene mano la gubernatura. Alcaldías y diputaciones vienen después.
La curiosidad es si el alumbramiento habrá de ocurrir antes del receso decembrino o llegará con los Reyes Magos, manteniendo en vilo a la clase política tamaulipeca durante las fiestas de Navidad y fin de año.
Y aunque EUGENIO HERNANDEZ ha llamado puntualmente a la disciplina, no descarte usted pronunciamientos (o remedos de pronunciamientos) en algún membrete de ocasión.
Cheque usted la paradoja, el mes de diciembre llegó esta vez más frío que en años anteriores, aunque el calor político vaya, definitivamente, en aumento.

Zigzag
*** EN OAXTEPEC, Morelos, el duodécimo congreso nacional del PRD no parece avanzar mucho en el sano propósito de REFUNDACIÓN del cual se encuentra tan urgido tras su descenso de votos en los comicios de julio, amen de las deserciones y feroces pugnas internas que lo aquejan. *** LA TRISTE disputa que hoy divide a la izquierda en Iztapalapa parece ser la puntilla para el excandidato presidencial ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. *** EL AFFAIRE desatado por RAFAEL ACOSTA, JUANITO, es como una tragicomedia por capítulos que no tiene para cuando tocar fondo. *** CADA nuevo giro aporta una dosis mayor de iniquidad y oprobio. *** PEOR todavía si consideramos que el cómico carpero metido ahora a político es el gobernante legal de dos millones de personas. *** LO CUÁL equivale a… ¡Dos tercios de la población tamaulipeca! *** POR MAS ALTO que llegues (me dijo alguna vez un veterano líder empresarial) “siempre habrá alguien más grande que tú”. *** Y AÑADÍA luego: “por más bajo que caigas, siempre encontrarás alguien peor.” *** EN LA RUDEZA y la ausencia de escrúpulos que caracterizan a JUANITO, habría encontrado LOPEZ OBRADOR la “horma de su zapato”. *** ALGUIEN peor, efectivamente. *** A LA POSTRE, el propio AMLO acabó enredándose en su voluntarismo y en esa forma tan heterodoxa de interpretar la política. *** EN FIN, volviendo con los asuntos locales, en la oficina principal del 17 Hidalgo el ingeniero ARTURO DIEZ GUTIERREZ está por concluir la elaboración de su segundo informe de labores, programado para las 11 horas del martes 15 de diciembre, en el Teatro Amalia, donde tendrá lugar la sesión solemne del cabildo cuerudo. *** TAMBIÉN rendirá cuentas la Presidenta del DIF municipal ALEJANDRA OSUNA. *** Por su parte, OSCAR LUEBBERT hará lo propio el viernes 11 en el Centro Internacional de Negocios de Reynosa, en punto de las 12 horas. *** UNA hora antes daría inicio el informe del ingeniero ERICK SILVA en el Teatro Reforma de Matamoros. ***

BUZON: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)