LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Otra amenaza

0

.-Define PRI método de selección
.-Cancelan reunión de Plataforma
.-Amaga RGR con “fiebre invernal”
.-PRD, definirá método el martes

Poco a poco se va delineando lo que será el esquema de competencia del Partido Revolucionario Institucional, de cara a los comicios del 5 de julio del 2010.

Bajo ese orden, los priistas de Tamaulipas ya dieron “color” en torno al método de selección de sus candidatos, mismo que quedó definido en la reunión del Consejo Político Estatal que presidieron el sábado JESUS MURILLO KARAM y EUGENIO HERNANDEZ.

Determinó el Partido tricolor, que 14 de los 43 candidatos a alcaldes, así como los 22 abanderados a las diputaciones locales de mayoría, surgirán de Asambleas de delegados.

Mismo método que, en teoría, regirá para elegir a su candidato a gobernador. Los 29 candidatos restantes a sendas alcaldías, serían seleccionados por elección directa.

Quizá para demostrar que les sobra “cancha”, los 572 consejeros priistas fueron citados en el flamante Polyforum Victoria, que fue sede de la reunión.

Cualquiera habría preferido centrar su atención en la (adictiva) Blackberry, como lo hicieron buena parte de los alcaldes y diputados presentes en el acto, que prestar oídos a los discursos de MURILLO KARAM y RICARDO GAMUNDI, siendo ambos tan malos oradores.

El primero, por su dialéctica acartonada, que no prende. Y el segundo, con sus típicos mensajes amenazantes…

Esta vez Gamundi “sugirió” a los aspirantes a un cargo de elección popular, que se abriguen bien para que no sufran de fiebre invernal.

“Aprovechemos la temporada de invierno para mantener la cabeza fría; ya vimos que a nadie le dio ‘golpe de calor’, bueno, a algunos como que les quiso dar pero tomaron a tiempo el Tempra, ahora hay que cuidarse”, aconsejó el titular del CDE tricolor.

¿Será que Gamundi Rosas da el consejo y se queda sin él?

No hay que olvidar, que el dirigente estatal priista fue el primero en calentarse con la idea de buscar la alcaldía de Reynosa, lo cual hizo del conocimiento de OSCAR LUEBBERT el domingo 2 de agosto.

¿Lo recuerdan? En aquellos ayeres se jugaban los partidos de Play Off de Liga Mexicana entre Broncos y Saraperos de Saltillo, a los cuales acudía el guia priísta acompañando al edil local.

El propio OSCAR LUEBBERT le habría confirmado el 4 de agosto a nuestro compañero JORGE RABAGO, las aspiraciones de Gamundi, en declaración periodística.

Tal vez, más que Tempra, a algunos de los suspirantes les convendría tomar el Treda…por aquello de “la venganza de Moctezuma”.

Para la Secretaria General del CDE priista, LUPITA FLORES DE SUAREZ, lo relevante es trabajar en mantener la unidad.

“Tenemos todo para ganar, si ponemos la debida atención a todos los grupos al interior de nuestro Partido, aún a los más pequeños”, advierte quien fuera lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos del estado.

Y pone ejemplos de errores que se cometieron ante la elección local del 2007: “allí están los casos de municipios como Méndez y Jaumave, donde no se trabajó la unidad, y se perdieron”.

Consultada respecto a lo que sería su pronóstico para el 2010, y a la pregunta expresa de si el PRI ganaría sin problemas las 43 alcaldías, FLORES DE SUAREZ contesta: “no me gusta ser triunfalista, me gusta tener los pies bien puestos sobre la tierra, como ya lo he dicho, hay que trabajar por mantener la unidad”.

Dada la circunstancia de que el PRI dispone de suficiente tiempo aún para registrar su Plataforma Electoral ante el IFE, de aquí a enero del año entrante, fue cancelado el evento programado para este miércoles 9 de diciembre en la capital victorense.

La fecha en que el PRI contaría con su paquete completo de candidatos: a gobernador, alcaldes y diputados, es el 20 de marzo de 2010.

El Partido de la Revolución Democrática realizó el fin de semana su doceavo Congreso Nacional, en Oaxtepec, Morelos. En el cual se determinó, entre otras cosas, que el sol azteca contará con Comités seccionales (como los del PRI).

Otro de los resolutivos que allí se tomaron, fue que ya no existirán Congresos Estatales ni municipales en la estructura perredista, es decir que se derogaron.

Algún “vivo” puso a consideración de los consejeros, fijar un costo de siete pesos para la credencial de militante, pero el punto fue echado abajo, más pronto que inmediatamente.

El PRD tiene contemplada una enmienda de sus estatutos a partir de este Consejo Nacional en Oaxtepec, para efecto de que su candidato a la Presidencia de la República sea seleccionado mediante voto directo, secreto y universal, en urnas abiertas a toda la ciudadanía.

Se supone que los prospectos más perfilados para tal candidatura, serían MARCELO EBRARD y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero alguien se ha sacado de la manga el nombre del Senador CARLOS NAVARRETE, como tercero interesado. ¿O sea que ya hubo “mano negra”…ó mano azul?

Seguramente, el ex regidor JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO dará un panorama completo de lo acontecido en la reunión de Oaxtepec, a la que asistió en su carácter de Consejero Nacional.

En forma tentativa, se sabe que el PRD tamaulipeco está citando a una sesión extraordinaria de Consejo Estatal para este martes 8 en ciudad Victoria, en la cual el sol azteca definiría su método de selección de candidatos para el 2010.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)