INDEPENDIENTEMENTE de las cifras halagadoras en diferentes rubros derivadas de los programas de trabajo operados durante 2,009, el Quinto Informe de Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES será recordado, además, por una serie de circunstancias peculiares.
De acuerdo a lo planeado, el mandatario estatal se dirigió a los tamaulipecos en el flamante centro de convenciones Polyforum, mismo que inauguró momentos previos de subir a la tribuna.
Apenas tres días antes había comparecido ante los integrantes de la Legislatura Tamaulipeca para cumplir con el protocolo constitucional, al tiempo de poner en funcionamiento de manera oficial el nuevo recinto del Congreso Local.
El mal tiempo imperante obligó a la cancelación de varios vuelos e impidió el aterrizaje de otros tantos, ante la escasa visibilidad en el aeropuerto victorense.
Se disculparon por tal motivo ENRIQUE PEÑA NIETO, gobernador del estado de México; BEATRIZ PAREDES RANGEL, dirigente nacional del PRI; MANLIO FABIO BELTRONES, líder de la bancada tricolor en el Senado de la República, así como IVONNE ORTEGA y MARIO MARIN gobernadores de Yucatán y Puebla, respectivamente.
El imprevisto climático obligó al gobernador HERNANDEZ FLORES a retrasar por espacio de una hora el programa aunque, desafortunadamente, el compás de espera sólo fue benéfico para algunos diputados federales, quienes llegaron al recinto a mitad de la comparecencia.
La lectura del V Informe de Gobierno también será muy recordado por el exagerado dispositivo de seguridad que llevaron a cabo policías estatales y efectivos militares.
Los primeros, armados hasta los dientes y enfundados en uniformes tácticos, llamaron la atención de los miles de asistentes al desplegarse alrededor del helipuerto en el complejo Bicentenario.
En cambio, los segundos, causaron asombro al mostrarse en la explanada principal usando vehículos artillados, como si se tratara de una zona de guerra y no de un acto cívico cuyo único objetivo es sellar el compromiso entre gobernante y gobernados.
Del mismo modo, bien sea por fallas técnicas, ubicación o estrategia de seguridad, lo cierto es que la ausencia de señal en teléfonos celulares y radiocomunicación originó contratiempos entre los asistentes al mensaje del Jefe del Ejecutivo Estatal.
Desde luego que la seguridad que brinda la experiencia adquirida y el dominio del escenario fueron factores que hicieron lucir al ingeniero HERNANDEZ FLORES, quien también será recordado por su forma amena de dirigirse a la concurrencia y destensar el ambiente protocolario.
Fallas en el audio a la hora de las entrevistas previas a la comparecencia del Gobernador, fueron elementos que intranquilizaron al equipo estatal, los que habrán de subsanarse en la lectura del sexto y último documento.
Por supuesto que el toque emotivo que imprimió a la hora de abordar el tema en materia de infraestructura turística, recordando a su señor padre EUGENIO HERNANDEZ BALBOA y su anhelado proyecto en La Pesca, formará parte del anecdotario del Quinto Informe de Gobierno.
Quienes esperaban alguna señal que clarificara el ambiente político y, por ende, la identificación del candidato del PRI a la gubernatura, también habrán de llevar en mente por mucho tiempo el acto cívico estatal más importante del día 2 de diciembre del año en curso.
La más mínima señal o mensaje con relación al proceso de sucesión no fue enviada ni directa ni subliminalmente por quien manda en Tamaulipas.
En consecuencia, la incertidumbre continuará por el resto de este año y muy probablemente durante la primera quincena del entrante, tiempo en que los analistas políticos estiman que habrá de descorrerse el velo que mantiene en zozobra, principalmente, a quienes están dispuestos a “sacrificarse” por los ciudadanos tamaulipecos.
Pero como si cifras, emociones, aplausos, policías encapuchados, militares artillados, mal tiempo, retraso del programa, entre otras eventualidades no fueran suficientes para recordar la lectura del Quinto Informe de Gobierno, un conato de riña entre invitados coahuilenses también ocupará importante espacio.
Resulta que en la explanada del Polyforum, al término del evento, el gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, tuvo que hacerla de réferi y separar a dos de sus paisanos que discutieron y que poco faltó para que llegaran a las manos.
Un amigo del mandatario, ELIAS CALLES, intentaba abordarlo pero se topó con la férrea postura del personal de seguridad, produciéndose la gresca verbal con el jefe del grupo, MARCOS FLORES TAPIA.
El gobernante visitante se vio obligado a intervenir y sofocar el altercado que, quiérase o no, hizo ver mal al jefe político coahuilense ante sus anfitriones tamaulipecos.
Como es evidente, la serie de circunstancias que envolvieron la penúltima comparecencia del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES ante sus representados, habrán de ilustrar generosamente el anecdotario resultante de la lectura del Quinto Informe de Gobierno.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.