Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Comparecencias en el Congreso

0

Este martes inicia en el Congreso de Tamaulipas la comparecencia de cinco funcionarios de primer nivel en la entidad, que fueron elegidos para tal efecto por las comisiones correspondientes, a fin de que puedan ampliar la información que se entregó en el V informe de labores de Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas.

Inicia esta presentación con Manuel Muñoz Cano, el secretario de Desarrollo Social, y donde seguramente muchos tratarán de sacar “raja” por ser considerado uno de los que pueden llegar a la gubernatura, y por la naturaleza de los programas que se manejan a través de esa dependencia.

La verdad es que Muñoz Cano no debe tener problemas salvo los que ya se esperan y que corresponden, con toda certeza, a los cuestionamientos inequívocos, llenos de malicia, poca inteligencia, amargura y falta de lógica que vendrán de dos o tres personajes que nunca debieron ocupar una curul: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Diana Chavira y otros más que también entienden que ser legislador de oposición es tirar a todo lo que se mueve sin ton ni son, es decir, a lo…

Claro que para la sociedad tamaulipeca ya es conocido el “modus operandi” de personajes de esta naturaleza, y su forma de protestar por lo que no tiene su sello o color. Son tradicionales sus escándalos. Mire el lector que Cabeza de Vaca pretende impugnar al procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro por aquello de que le “robaron” algunos predios que anteriormente se hizo de manera ilegal, y exigirá justicia cuando la misma no ha llegado para encausar las demandas que por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos se cometieron y presentaron cuando él estuvo en la alcaldía.

Bien dicen que la zorra no se ve su cola, ni el zorrillo su… bueno, se entiende.

El caso es que Manuel Muñoz Cano será el primer secretario en comparecer ante el Congreso estatal y seguramente ofrecerá información interesante acerca de los programas que se llevan a cabo, algunos, inclusive, con el concurso de los niveles municipal y federal.

En este sentido, para muchos de los que habitamos la entidad y tenemos necesidad de acceder a estos programas, la verdad sea dicha, poco o nada nos importa de donde venga el recurso cuando éste llega a tiempo y en forma. Es lo que realmente interesa a la población, y en ese sentido, Muñoz Cano seguramente habrá de resaltar la buena relación del gobernador Hernández Flores con instancias federales, ya que gracias a ello se ha podido agenciar muchos recursos para el estado, clara muestra es el importante avance que se registra en muchas acciones prioritarias que, esperamos, sigan creciendo el año próximo cuando seguramente algunos malos funcionarios de todos niveles traicionen su causa para subir al carro de la sucesión gubernamental, municipal y legislativa.

Posteriormente, Alberto Berlanga Bolado, encargado de los aspectos de Obras Públicas tendrá la oportunidad de explicar los muchos –pero muchos- proyectos que han cristalizado en la entidad y que, aparte de cambiar su fisonomía, han permitido, por una parte, propiciar fuentes de empleo temporales por miles, así como también otro tipo de recursos, ya que cuando se cambia en una localidad la carretera, la infraestructura básica o cualquier cosa, se llega a cambiar también la forma en que se ven las cosas, propiciando un mayor y mejor ingreso para la mayoría de la gente.

¡Vaya! El que vende gorditas gana, porque ahora, con más trabajadores en las obras estatales, hay necesidad de vender más, y eso también tiene que ver con el círculo de las ganancias.

Sería muy loable que los diputados de todo color y partido pudieran hacer cuestionamientos serios, formales, apartidistas, y que dejen de recurrir al insulto y la diatriba hacia el gobierno de Eugenio Hernández Flores y sus secretarios, y nos den a los ciudadanos la oportunidad de escuchar explicaciones de obras, proyectos y demás, mismos que a diario vemos en la geografía tamaulipeca.

Pues hoy, entonces, estarán los secretarios Muñoz Cano y Berlanga Bolado, posteriormente José Manuel Assad, de educación, y el procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro, y luego, Víctor de Leon Orti y José Ives Soberón Tijerina; el primero, que se encarga de aspectos de producción y productividad, y el segundo, con temas que tienen que ver con la seguridad y los cuerpos policiales.

Hay mucho que preguntar, pero faltará tiempo, ya que, insistimos, se perderán valiosos minutos cuando los legisladores de partidos contrarios a la razón extiendan sus cuestionamientos.

Finalmente, es parte de un espectáculo y no de un método político, porque a fuerza de ser sinceros, las comparecencias y demás se ha convertido en mero espectáculo que deja mucho para pensar en lo que se debe hacer.

Esperemos que las comparecencias sean productivas, y también, que nos enteremos de lo que ahí se expone, porque, finalmente, es para que los ciudadanos sepamos cómo se gobernó.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)