EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *PRI y PAN: Las encuestas decidirán

0

La asunción de Cuauhtémoc Cardona como responsable de la Secretaría de Elecciones del CEN del PAN, en sustitución de Alejandro Villalobos y Jorge Manzanera, impondrá una nueva dinámica al proceso interno para la selección de candidatos a gobernadores de Acción Nacional en 10 entidades, particularmente en Tamaulipas, donde Cardona tuvo una estrecha relación con el hoy Coordinador de FONAES, Ángel Sierra Ramírez, en los tiempos de la campaña de Felipe Calderón como candidato a Presidente de la república.
En efecto, según un ‘sueltito’ de Karla Rodríguez, de Medios Asociados, el presidente nacional del PAN, César Nava, propondría ayer por la tarde a Cuauhtémoc como titular de esa cartera, convirtiéndolo así en su principal operador electoral para los procesos constitucionales en puerta, cuyas campañas coordinará, evitando divisiones internas por las candidaturas y revirtiendo los malos resultados obtenidos en julio reciente.
Cardona fue el coordinador regional de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, además supervisó las estrategias aplicadas por los operadores Jesús Galván, Xavier Abreu y Alfredo Ling, en la zona occidente; Gerardo Buganza, Ernesto Ruffo y Enrique Terrazas en las diferentes regiones del País, según la información de Medios Asociados.
Tras la victoria de Calderón, ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación, fungió como delegado federal en San Luis Potosí y entró luego a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
En las últimas semanas, Nava propuso la cartera de Secretario de Elecciones a varios panistas, entre ellos el dirigente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, pero todos rechazaron la oferta.
Finalmente, el consenso entre los panistas fue elegir a uno de Baja California, un Estado que tuvo buenos resultados en julio.
ASPIRANTES
En las últimas semanas, Nava y el secretario general del PAN, José González Morfín, iniciaron con los aspirantes a las gubernaturas una serie de reuniones para exhortarlos a mantenerse unidos de cara a los procesos internos.
Para mañana miércoles, convocaron a los candidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas en la sede del partido.
Los encuentros a puerta cerrada sirven para enseñarles encuestas de intención de voto, previo a la elección del método de selección de los abanderados.
En el caso de Tamaulipas, los cinco aspirantes José Julián Sacramento, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Ángel Sierra, Francisco García Cabeza de Vaca y Luis Alonso Mejía, acordaron que una encuesta definirá al ganador.
Los cinco aspirantes habrían firmado una carta en la que se comprometieron a asumir el resultado de la encuesta y desistir de presentar una impugnación en caso que los resultados no les favorezcan.
La encuesta se distribuiría en cinco partes: La primera se realizará entre todos los ciudadanos, y representaría el 30 por ciento; la segunda entre los simpatizantes panistas, que pesaría un 20 por ciento; la tercera entre 400 miembros activos, con un 10 por ciento de peso; la cuarta con base en opiniones favorables y negativas de cada uno de los precandidatos, con un peso del 20 por ciento; y el 20 por ciento restante con base en careos con otros posibles candidatos de PRI y PRD.
El PRI, por su parte, recurriría también al método de las encuestas para establecer el posicionamiento de sus aspirantes a gobernador, diputados locales y 14 presidentes municipales, a efecto de utilizar esos indicadores como base para la nominación de sus candidatos de unidad.
Se estima que el PRI formalizará el proceso de nominación de su candidato a gobernador durante la última decena de enero, a efecto de presentarlo ante su militancia antes de que concluya ese mes, e iniciar precampaña el 1 de febrero.
A partir de esa misma fecha, iniciará las procesos para la selección de sus candidatos a alcaldes y diputados de unidad, mientras que la Secretaría de Elecciones instrumenta los mecanismos para celebrar las 29 consultas a la base en igual número de municipios.
A propósito, el alcalde Oscar Luebbert volvió a jugar ayer con los tiempos de la política, al sustentar que oteará el horizonte de corto plazo y sopesará la coyuntura circunstancial de la Sucesión estatal, para determinar en su oportunidad si le entre al juego sucesorio o se queda en la orilla del río, aunque quienes conocen de aguacates sostienen que Oscar es la mejor oferta política del PRI para los tamaulipecos.
Veremos y diremos, parafraseando a Pancho Morales.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Instituto Municipal de la Mujer Reynosense (IMRR) hizo entrega oficial del documento de diagnóstico de la situación de la mujer en el Municipio, mismo que recibieron el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez y la presidenta del Sistema DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert.
Olga Amparo Dávila, Directora del IMMR, rindió este lunes su informe de actividades 2009 en el marco de la ceremonia cívica con la cual los funcionarios municipales inician sus actividades semanales.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa destacó que en este diagnóstico están las propuestas obtenidas de las propias Secretarías del Ayuntamiento para seguir fortaleciendo políticas públicas con equidad de género.
El Instituto Municipal de la Mujer Reynosense agradeció el apoyo por impulsar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones en las que se concreta su compromiso en el reconocimiento de la problemática de las mujeres y sus derechos.
Lo que nos recuerda que usuarios de diversas colonias acudieron a la audiencia pública para manifestar su reconocimiento a Esiquio Reséndez, gerente general de COMAPA, por las notables mejorías registradas en el servicio de agua potable al contar con mejor presión en colonias como la Jarachina Norte, Roma y Ampliación La Presa entre otras.
Fueron las señoras Alicia López Hernández, Francisca de León Hernández, María Isabel Hernández de León y María Nieves Martínez, residentes de la colonia Jarachina Norte, así como Angélica Olvera y Leticia Oviedo de Ampliación La Presa, y por la colonia Roma Mary López de Cardiel, quienes testimoniaron que gracias las acciones que a partir del 2008 ha venido desarrollando el organismo, en sus colonias ahora reciben mayor cantidad de agua potable y con mejor presión.
Esiquio Reséndez reiteró que ése fue el compromiso al asumir la gerencia general de la COMAPA, y que gracias al respaldo del gobernador Eugenio Hernández Flores y del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, el agua ahora sí alcanzó para todos no obstante haberse registrado el verano más intenso de los últimos años, haciendo también un reconocimiento a la participación de los usuarios a través de la campaña de la cultura del agua.
En otro orden de asuntos, el día 12 de diciembre en la plaza principal, el Frente Juvenil Revolucionario, del PRI, estará recibiendo juguetes dentro del evento denominado el Juguetón FJR, con la idea de recolectar la mayor cantidad posible y enviarlos a zonas de escasos recursos de la ciudad, según anunció el líder las juventudes priistas, Daniel Saucedo Hernández.
En Río Bravo, continuando con el compromiso de embellecer la ciudad el Gobiernos Municipal encabezado por el alcalde Roberto Benet Ramos, pone en marcha trabajos de infraestructura en la Villa de Nuevo Progreso, con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, los cuales darán una nueva imagen a la villa.
En una reunión realizada con representantes de Nuevo Progreso, la primera autoridad Benet Ramos informó que “Próximamente se iniciarán trabajos de la construcción de un moderno boulevard, que modernizará y dará una nueva imagen al acceso principal a la villa, con la intención de brindar a los turistas una mejor hospitalidad, así como otorgarles a los habitantes de Nuevo Progreso excelentes condiciones de vida” subrayó.
Al estar reunidos en las oficinas del palacio municipal, el Director de Obras Públicas, Guillermo Vázquez, dio a conocer con detalles lo que vendrá a ser este nuevo boulevard, comentando que la construcción será de más de 24 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, camellón central, alumbrado y el recarpeteo de casi 17 mil metros cuadrados, con una inversión de $6`946,205,.81, recursos provenientes del peaje de CAPUFE y corresponden al municipio.
A propósito de crecimiento y desarrollo, a cinco años del gobierno que encabeza Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se apuntala como una de las economías más competitivas del país gracias a las estrategias de promoción y al desarrollo de infraestructura, que confirman que es el mejor territorio para invertir y se refleja, aún en este año difícil, en la apertura y ampliación de 120 empresas de clase mundial y en la generación de empleo, en el que el Estado es puntero nacional.
En su mensaje emitido por el Quinto Informe de actividades, el Ejecutivo Estatal señaló que este es un indicador que evidencia que las economías más eficientes son las que crecen más rápido, atraen y retienen más inversiones y talento.
Como resultado de ese esfuerzo y sustentado en el trabajo de la Agenda para la Competitividad, el Gobernador indicó que tan sólo en este año nueve consorcios internacionales le apostaron a Tamaulipas como la mejor opción en diversas regiones.
Por cierto, hoy martes a las 10 de la mañana el Pleno del Congreso iniciará las comparecencias de los Secretarios de Estado, en un ejercicio de democracia y transparencia, cuando se reciba en el nuevo Palacio Legislativo al Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano, quien ampliará la información y conceptos correspondientes a su dependencia, vertidos en el Quinto Informe de Labores del Gobernador Eugenio Hernández Flores.Con esta comparecencia, dijo el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura, damos paso a una acción legislativa contemplada en la Constitución Política Local.
Posteriormente, señaló el legislador, al término de la comparecencia de Lic. Manuel Muñoz Cano, el Pleno del Congreso recibirá al Ingeniero Alberto Berlanga Bolado, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para que en los mismos términos y en el mismo marco normativo, amplíe y, en su caso, disipe cualquier duda sobre las actividades desarrolladas por su dependencia.
El miércoles 9 de octubre a las 10 horas hará lo propio ante la Comisión de Educación que preside la Diputada Magdalena Peraza Guerra, el Secretario de Educación, Lic. José Manuel Assad Montelongo.
A las 12 horas se presentará a comparecer ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que Preside el Diputado Guadalupe González Galván, el Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, Procurador General de Justicia.
El jueves 10 de diciembre, a las 10 horas, acudirá ante el Pleno del Congreso el Ing. Víctor Manuel de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural y luego a las 12 el Lic. José Ives Soberón Tijerina, Secretario de Seguridad Pública.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)