LA URRACA ILUSTRADA/Enrique Cárdenas Ochoa *¿Y la señal?… No llegó

0

El día amaneció frío pero en el Polyforum Victoria, el ambiente desde temprana hora se empezó a tornar cálido, por que era el día esperado por miles de tamaulipecos, comenzaron a llegar a esta capital, asistentes de todas partes del país bajo un fuerte dispositivo de seguridad, también estaba muy bien resguardado todo alrededor del recinto, entre el tumulto de reporteros y compañeros de los diferentes medios de comunicación, que buscábamos la nota y la entrevista, veíamos las camionetas, los automóviles y hasta helicópteros que se encargaban de trasladar a los invitados especiales. Empezó la llegada de los personajes de la política nacional y estatal.

Tranquilo y amable como siempre con la prensa, el rector de la UAT Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte del gobernador, dijo: “quiero agradecer al Ing. Eugenio Hernández Flores, todo el apoyo que le ha brindado a nuestra institución, esto se ve reflejado en la transformación que día a día, nos imponemos conjuntamente en darle a nuestra máxima casa de estudios. Nos ha apoyado mucho en infraestructura, en becas, en apoyo solidario con algunos programas que tenemos con el gobierno federal, nos ha intensificado mucho sus ayudas en la construcción de los Centros de Lenguas, de las Bibliotecas Centrales. Hemos logrado muchos avances en el gobierno del Ing. Hernández Flores”.

Sobre las letras de oro de la UAT en el Congreso, dijo: “merecido lo tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estar en letras de oro en el Congreso del Estado, ya están en otras partes de la República, esto tiene que ver con la oferta educativa que ha brindado durante casi 60 años a los jóvenes tamaulipecos y de otros estados y haber formado tantos profesionistas, tener la calidad de estudios que actualmente tiene la universidad, por ello creo que es merecedora de estar con letras de oro en el Congreso del Estado”.

Otro de los personajes que pudimos abordar fue al “político” como de cariño le dicen al líder de los maestros en el estado, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien nos informó: “todavía no tenemos fecha para que vacunen a los maestros por la Influenza, no solo a los maestros sino a la comunidad en general, pero sobre todo, a la gente que tenemos más contacto con la sociedad. La vacuna es una prevención y creo que tenemos derecho como mexicanos, a que nos la proporcionen, menciono, tenemos el dato que por esta enfermedad han fallecido 6 compañeros”.

En medio de la espera, continuaban llegando los invitados, hizo su arribo al recinto, José Reyes Baeza gobernador de Chihuahua, nos comentó sobre el problema de inseguridad que viven en aquel estado, y que muchos ciudadanos siguen siendo victimas del crimen organizado. “En el caso específico de Chihuahua, hay mucho por hacer todavía, este problema que empezó hace año y medio en el estado de manera muy agravada, ha merecido la revisión muy objetiva de estadística de la ubicación de los grupos criminales, ha habido una presencia importante del ejercito mexicano, pero falta mucho más por hacer”. Al ser cuestionado sobre quien evalúa la tarea del Gobierno Federal, mencionó: “Lo importante es que cada quien haga lo que le corresponde, a la parte municipal corresponde la prevención, a la parte estatal, la investigación de los delitos del fuero común y a la parte federal, la investigación de los delitos del fuero federal y todo lo que tiene que ver con investigaciones criminales, lo tiene que investigar y castigar el Gobierno Federal, con el apoyo de las Entidades Federativas”.

Se le preguntó si la estrategia ha fallado y respondió: “lo que falta es mayor trabajo de inteligencia, me parece que hay que tirar muchos más tirios de precisión, ser más efectivo en la identificación y detención de las principales cabezas de los grupos criminales”. A una pregunta de quien esto escribe, sobre cómo se ve Tamaulipas desde fuera, nos comentó: “vemos un estado pujante, muy vigoroso, un estado industrial, comercial y turísticamente tiene mucho y ha logrado mucho, tiene un gran potencial para seguir avanzando. Vemos una comunidad unida entorno al gobierno, un gobernador dinámico que ha logrado ubicar a Tamaulipas, en los primeros planos a nivel nacional, lo vemos con grandes posibilidades, ya no sólo las presentes, que las tiene, si no grandes posibilidades a futuro”.

Así cómo llamó la atención la llegada de los gobernantes, qué por cierto los que no asistieron, se disculparon por no poder estar acompañando al mandatario tamaulipeco, cómo es el caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ya se encontraba en el avión que lo trasladaría a esta capital, pero las condiciones climatológicas no le permitieron despegar de Toluca.

Volviendo al tema, el arribo de los exmandatarios tamaulipecos, también nos despertó el interés por captar alguna imagen, por conseguir el testimonio de esos personajes, que de alguna manera, ya han escrito historia en Tamaulipas.

Entrevistado por los medios, el exgobernador Tomás Yarrington señaló:”yo no veo un renglón que se le haya escapado al señor gobernador, Eugenio Hernández en su tarea al frente de Tamaulipas, hizo trabajo para el desarrollo económico, para el desarrollo social y en el ámbito político, hay un clima de unidad y concordia de cara a las elecciones del próximo año. El gobernador Hernández Flores, ha ido a contracorriente”.

Por su parte el exgobernador Manuel Cavazos Lerma manifestó que el gobernador Hernández Flores ha trabajado intensamente por Tamaulipas y ante las difíciles condiciones económicas de la nación, el mérito es doble.

“Con orgullo de tamaulipeco y de priísta debo decir que el trabajo del gobernador se ve, se siente, y como dice la sabiduría popular, lo que se ve no se juzga”.

También estuvo presente el exmandatario Enrique Cárdenas González, quien asegura el triunfo del PRI en el 2010, aseguró:”En Tamaulipas durante el 2010, solamente habrá un sólo ventarrón, el del Partido Revolucionario Institucional”.

“Afortunadamente vemos bien las cosas con optimismo y con un gran trabajo. Vemos un gobierno de mucha obra en el Estado, un crecimiento importante en caminos y en carreteras, ha sido un gobierno de mucho trabajo, que sin lugar a dudas, sustenta un trayecto priísta”. El exgobernador concluyó diciendo: “Que la unidad, será un factor trascendental dentro de las filas priístas y de ninguna manera hay riesgos políticos por esta naturaleza”.
Quien no pudo asistir por motivos de salud, fué el exgobernador Ing. Américo Villareal Guerra.

Otro de los gobernadores que hizo su arribo a esta capital fué el oaxaqueño Ulises Ruiz, quien advirtió que México enfrenta un grave rezago en materia de política social, prueba de ello es la ineficacia y el desfase que viven los programas sociales, para el combate a la pobreza y marginación, que generan que en Oaxaca, se concentre la mitad de la pobreza de todo el país, por lo que urge direccionar estos programas y sus recursos. También dijo: “La marginación y la pobreza generan inconformidades, las tenemos que combatir con más presupuesto, con más voluntad política del Gobierno Federal, estoy seguro que con los ritmos que trae Oaxaca, van a ir bajando, porque este tipo de propuestas tienen que ver con el hambre, con la marginación, con la pobreza”.

Agregó que la seguridad y la pobreza, son dos temas sensibles para la sociedad en donde se deberían incrementar los recursos y no sólo destinarles dádivas. Así mismo manifestó: “Urge direccionar programas sociales que ya cumplieron con su curso, que pueden canalizarse de una mejor manera y en el caso de la seguridad, si se necesitan más recursos. lo que se tiene que hacer es desconcentrarlos hacia las entidades, para que sea más equitativo el reparto de los recursos”

La llegada de Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana González, levantó una gran expectativa y admiración, por parte de la gente que ya los esperaba, a las afueras del Polyforum Victoria, con bombo y platillos les dieron una bienvenida muy cálida, al descender de la camioneta el mandatario tamaulipeco, tomó de la mano a su esposa, caminaron hacia el interior del edificio, ya los esperaban para develar la placa del inmueble, que a partir de esta fecha, llevará el nombre de Polyforum Cultural Victoria.

Ya en el podium, el gobernador inició la lectura de lo que sería el resumen de actividades, de su 5° año al frente del estado. Con traje negro y corbata verde, con voz firme, con la estampa de todo un gran director de orquesta y de buen humor, se disculpó por el retraso y agradeció a todos por estar en este día tan especial para Tamaulipas. Continuó con su lectura pero hacia pausas, porque le preocupaba la llegada de sus invitados especiales, que iban ingresando uno a uno. En un espacio que hizo para tomar agua, dijo: “Bienvenido Cruz, acá estoy” ante el exclamo y la risa de él mismo y de los ahí presentes. Esto sucedió a la llegada del líder de CNC, el tamaulipeco, Cruz López Aguilar.

Estando en la sala de prensa del lugar, a 13.39Hrs, volvieron a escucharse las hélices y el motor del helicóptero y en esta ocasión descendían de la nave, el gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que era acompañado por el Secretario de Educación en el estado, Lic. José Manuel Assad Montelongo. Y así continuaban llegando los personajes de la clase política de nuestro país.

Creo que uno de los momentos más emotivos y nostálgicos del gobernador Hernández Flores, fué cuando tocó el tema del turismo en el estado y de la inversión que se ha hecho al respecto y continuó bromeando “Apláudanme, ¿qué no me quedo bonito? refiriéndose al Polyforum, también habló del proyecto que se tiene para el municipio de Gómez Farias, en el lugar que se conoce como “El Cielo”, donde se desarrollará el Centro Interpretativo Ecológico.

Al hablar del proyecto La Pesca, hoy “Costa Lora” informó, qué es el séptimo centro turístico planeado por Fonatur.

“Quiero comentarles que entre muchos tamaulipecos que soñaron con este proyecto, hace ya varias décadas se encuentra uno especial, qué es mi padre.

Afortunadamente nos tocó concretar esta chamba, el proyecto Costa Lora es un tributo que le hago como hijo y como gobernador de Tamaulipas a Eugenio Hernández Balboa”.

Respecto a los avances del Programa Estatal de Infraestructura, dijo: “han implicado una mezcla de recursos y un esquema de financiamiento que involucra, la participación del gobierno Federal, del gobierno del Estado, los municipios y el sector privado que suma un total, de 48 mil millones de pesos”

“Hemos concluido obras por 15 mil 960 millones de pesos. Están en construcción obras por 14 mil 600 millones. En licitación y para realizarse en el 2010, tenemos obras por 13 mil 177 millones y gestionamos recursos para proyectos por más de 4 mil 278 millones de pesos” manifestó.

“Durante este lapso hemos comprobado que las políticas de un gobierno, son importantes cuando se traducen en aquello que más ocupa a la gente y transforma su vida, Un gobierno tiene un alto sentido humano, cuando las personas que laboramos en él, damos un correcto sentido al concepto de responsabilidad pública” también expresó: que se ha avanzado con trabajo y estricto apego al pensamiento, de que la política es servir y buscar siempre el bien de todos.

Al concluir su mensaje en el nuevo edificio Polyforum Victoria, con más de 7 mil asistentes, el gobernador Hernández Flores cumplió diciendo:” ¡Qué honor servir a Tamaulipas! Y cómo el primer día de mi gobierno, cómo hoy, cómo ahora, cómo siempre, voy a seguir dando lo mejor de mí. Dando todo, todo por Tamaulipas, ¡gracias!

Estas fueron las últimas frases, que el mandatario diera en este 5° informe de gobierno, y al final la mayoría de la clase política tamaulipeca, se ha de haber hecho la misma pregunta y silenciosos, creo yo, se respondieron para sus adentros, ¿Y la señal?…No llegó.

Y antes de cerrar este espacio quiero enviarle un cordial y afectuosos saludo, al maestro y señorón de la pluma, me refiero a Héctor Miguel Chávez, que tuve el privilegio de ¡saludarlo y darle un fuerte abrazo!, en la sala de prensa del recién inaugurado, Polyforum Victoria. Lo mejor para el y su familia.

C O M E N T A R I O S:

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)