Óptica/Gastón Monge *Cambio climático en el PRI

0

De nueva cuenta las frases y palabrerías del dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, dan que decir de este folclórico personaje de la política tamaulipeca. Resulta que debido a que según Gamundi, no les dio golpe de calor a algunos de los aspirantes al gobierno de la entidad, ahora vocifera, y dice que les pudiera dar una calentura invernal.

Lo que pasa es que Gamundi está chiflado e inflado, y no tanto porque el PRU sea un partido todopoderoso en la entidad, sino porque sus rivales, el PAN y el PRD, están sumidos en la indolencia, la fractura interna y la eterna división, lo que obvio, le permite al PRI aprovechar esas debilidades para aparecer como un gigante, cuando en realidad no lo es, sino que sus rivales, enanos en su propio entorno, así lo miran desde abajo.

Pero el dirigente estatal de ese partido tiene mucha razón, ya que al igual que el, percibo que en la entidad el PRI se llevará todas o casi todas (99 %) de las posiciones políticas que estarán en juego el 4 de julio próximo, y no es porque Tamaulipas, como dicen algunos, sea priísta. Lo que ocurre es que la gente, por tradición y por cultura, está acostumbrada a darle su apoyo al que gana, no al perdedor, porque como es obvio, nadie quiere estar del lado de los perdedores.

En el mismo temor del PRI, la senadora Amira Gómez Tueme, casi se muerde la lengua con esas frases que la han hecho ya famosa. En esta ocasión, luego de una entrevista que le hicieron, dijo que descalificaba a los funcionarios calderonistas por su mala actuación en política y en economía.

Y como no los va a descalificar si son del partido en el poder. Nada más faltaba que aprobara todo lo que hacen y han hecho, o que dijera que en el PRI las cosas no se hacen bien. Por favor senadora, sea usted más congruente con lo que dice, pese a que haya dicho que Agustín Carstens es el mejor funcionario de Calderón.

Quisiera que le preguntara su opinión a la gente común que perdió sus empleos, a los comerciantes que tuvieron que cerrar por falta de incentivos fiscales, o a los comerciantes que cerrarán sus puertas el próximo año, por los elevados impuestos que la Secretaría de Hacienda les cobrará.

Para no variar, Arnulfo Tejada Lara, dirigente local del Movimiento Territorial, órgano político del PRI, puso en marcha un interesante blog en el que destaca además del trabajo partidista de esa organización, su punto de vista como priísta y como impulsor de personaje que han incursionado ya en la política de la ciudad.

Confieso que tengo poco de haberme enterado de dicho blog, pero tengo buena impresión de lo que se dice en su interior, muy a pesar de que sea el reflejo de la ideología dominante del partido dominante en Tamaulipas.

***

Un asunto que de seguro tendrá preocupado a un sector de la sociedad local, es el que ayer anunció la directora del centro de atención a enfermos mentales, el que cerrará sus puertas en febrero del próximo año por la falta de apoyo, no privado sino oficial.

Resulta que al no poder subsistir por más tiempo, este lugar, al no haber alternativa, podría dejar sin atención médica a 28 enfermos mentales permanentes, y a otros 380 que están en tratamiento domiciliario.

Esto significa que lo que se vivió hace no muchos años. Ver deambular por las calles de la ciudad a esta personas, infelices por su estado físico y mental, pero en cierto modo, algunos con un potencial de peligrosidad para la personas.

Urge pues, que el gobierno estatal reconsidere su postura, revise y relea los oficios enviados por Bárbara Segovia, directora del patronato, para que este lugar no cierre y mantenga la tranquilidad de muchas personas, ahora que parece ser que se ha perdido, motivada por la inseguridad y la delincuencia galopantes.

¿Qué tanto gasto puede significar para los gobiernos estatal y municipal apoyar una causa que de origen es suya, pero que por haberla tomado la iniciativa privada, se deslindaron de ella?

Es tiempo ya que autoridades, sociedad e iniciativa privada, emprendan juntos un proyecto de vida para mejorar el bienestar social de las familias de esta ciudad, y que mejor oportunidad que comenzar por retomar este proyecto de vida y de salud para quienes considero son las personas más frágiles y desprotegidas d nuestra sociedad. Ojala que el llamado que hizo Bárbara ayer sea escuchado, y que nuestros enfermos mentales no los volvamos a ver deambulando, inertes, inermes e indefensos ante la naturaleza y la maldad.

***

También ayer, el alcalde Ramón Garza Barrios dio inicio al kilométrico Programa de Seguridad para la Prevención de Conductas Antisociales en esta Temporada Navideña, en la que participaron todos los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, y cuya finalidad será la de proteger al ciudadano del delito común en esta temporada.

La verdad, y dicho sea de paso, lo dudo, porque creo que la mayoría de los guardianes del orden en lo que menos piensa en estas fechas es en proteger al ciudadano, y por el contrario, busca la manera de extorsionarlo. ¡Es cierto! Me consta, y como ejemplo pongo la patrulla de tránsito 003, camioneta Pick Up, que por el rumbo de El Laguito espera la oportunidad para que sus agentes den el zarpazo para quitarles su dinero a los pobres paisanos, a los traileros, o a los camioneros.

A las tres de la tarde del pasado martes, una de las víctimas fue un autobús de la línea Senda, pero muchos casos abundan. Y que no se puede decir de los policías municipales, señalados por los pobres migrantes de asaltarlos en plena vía pública para quietarles también su dinero. No se vale.

Hasta mañana

(gastoneligio @hotmail.com)

(Visited 1 times, 1 visits today)