Los mexicanos gastan al año $27 mil millones en sobornos

0

Cada año, los mexicanos gastan más de 27 mil millones de pesos en sobornos y pagos para evadir las sanciones más comunes, esto equivale a 8 por ciento de los ingresos anuales de las familias con bajos recursos, según un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentado por la experta Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Más de 43 por ciento de los mexicanos están convencidos de la abierta colusión de las autoridades con prácticas corruptas y el enriquecimiento ilícito y, peor aún, se considera que las estrategias de combate a la corrupción han sido fallidas y poco efectivas.

La especialista consideró que la crisis económica por la que atraviesa el país se debe en gran medida a la corrupción, pues aunque México es una nación rica en recursos, de continuar los conflictos de interés sólo se acentuarán este tipo de prácticas corruptas.

De acuerdo con los últimos datos de Transparencia Internacional, México se encuentra en el penúltimo lugar de combate a la corrupción, solamente antes de Haití y República Dominicana.

En entrevista, Sandoval Ballesteros indicó que la corrupción es un problema grave y ominoso que afecta las funciones básicas del Estado y destruye la economía de los sectores más vulnerables, así como los avances institucionales alcanzados.

“Lo que hace falta es una regulación para evitar conflictos de intereses entre lo público y lo privado, debatir las fronteras entre el Estado y el mercado, y el rol que debe jugar la sociedad para que estas fronteras sean rígidas”, indicó.

Desafortunadamente, en México hay un autismo político y económico sobre el tema y se debe a que los gobernantes no se preocupan por el bienestar de la población y se han olvidado de la razón por la cual ocupan esos puestos, reiteró.

Por lo anterior, Sandoval Ballesteros propuso diversas leyes, entre ellas, una que regule el conflicto de intereses; otra, de promoción a los informantes para combatir la opacidad, así como reformas a la Ley de Transparencia, toda vez que pese a tener avances en la materia, no están puestos los cimientos necesarios para combatirla adecuadamente y en su totalidad.

Naciones como Perú, Venezuela y Ecuador ya lograron notorios avances. En el caso de Ecuador y Venezuela, han hecho cambios a nivel institucional y en sus reformas del Estado, plantean un cuarto poder: además del Ejecutivo, Legislativo y Judicial implementaron el poder Ciudadano, mismo que tiene organismos autónomos que sirven como herramientas para hacer valer sus atribuciones.

Y la transparencia

El Índice de Percepción de Corrupción en México, elaborado por Transparencia Internacional, empeoró este año en comparación con 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89 y de una puntuación de 3.6 a 3.3.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que una de las razones del descenso es que en la percepción internacional influyeron el crimen y el narcotráfico, pero principalmente el estancamiento en materia de transparencia.

Transparencia Internacional indicó que los altos niveles de corrupción son reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privados.

En América Latina, Chile y Uruguay obtuvieron una puntuación de 6.7 y Costa Rica de 5.3. Fueron las únicas incluidas en el grupo con puntuación mayor a 5, aunque inferior a la de otros países del Caribe, como Barbados y Santa Lucía, dijo el informe.

Canadá continuó en la primera posición en América, seguido por Estados Unidos.

(Visited 1 times, 1 visits today)