PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Golpe de timón?

0

COMO en política lo que parece es, o bien, como se dice en el argot futbolero “esto no se acaba hasta que se acaba”, versiones van y vienen con relación a la selección de los candidatos al relevo de los poderes constitucionales estatales y las alcaldías tamaulipecas.

Independientemente del método de selección o el uso de la democracia dirigida, lo cierto es que otros factores de importancia inciden directamente en los procesos electorales, sin que necesariamente la opinión de las masas sea determinante.

Lealtad, posicionamiento, labor partidista, camaradería e intereses de grupos económicos son ingredientes necesarios en el caldero político de la entidad.

En Tamaulipas, como en otros estados de la República Mexicana, los puntos de vista u opiniones encontradas surgen al calor de la vorágine que provocan los procesos eleccionarios, aunque, obviamente, con mayor presencia cuando las competencias partidistas son de corte local.

La esquina noreste de la entidad no podía ser la excepción en lo que a la rumorología se refiere, con relación a la selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la sucesión del ingeniero ERICK SILVA SANTOS.

En ese contexto, analistas predicen un cambio brusco en la tendencia selectiva por parte de quienes realmente mueven los hilos de la política en la tierra de Rigo Tovar.

En consecuencia, al menos para darle más sabor al caldo, reacomodan el tablero del ajedrez y desbancan a quien se perfila o se perfilaba, de acuerdo al cristal como se observe, como el seguro abanderado tricolor en busca de la presidencia municipal.

En efecto, de acuerdo a esa versión que ha comenzado a circular profusamente, el diputado local e ingeniero de profesión VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA supliría en la Gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros al actual titular JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

A su vez, el responsable de la paramunicipal, de acuerdo a la estrategia priísta, se integraría a la siguiente legislatura local representando a uno de los tres distritos con cabecera en este puerto fronterizo.

De frente con ese movimiento de golpe de timón, sería el Director de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, quien llevaría la estafeta tricolor para el proceso electoral del 4 de julio del año próximo.

DIAZ DEL GUANTE desecharía definitivamente su legítima aspiración de presidir el ayuntamiento matamorense, mientras que el constructor de naves industriales aprovecharía su paso en la descentralizada municipal para reforzar su posicionamiento entre el electorado.

Como es evidente, la eventualidad cambia totalmente la percepción ciudadana acerca del relevo de la alcaldía de esta ciudad fronteriza y refuerza el proyecto político de quien se ha especializado en gestionar millonarios recursos económicos a fondo perdido.

Pero, suponiendo sin conceder que la especie sea un vaticinio real de lo que ocurrirá a más tardar durante la segunda semana de enero próximo cuando el PRI dé a conocer el nombre de su candidato a la presidencia municipal, ¿cuál fue el motivo que descarriló el tren político del ingeniero VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA?

Según parece, los fuertes intereses económicos que, quiérase o no, intervienen en los procesos electorales, finalmente se impusieron y convencieron al fiel de la balanza en Tamaulipas.

El magnate de los parques industriales SERGIO ARGUELLES y su socio el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, de acuerdo a ese fuerte rumor, unieron esfuerzos para impedir que un competidor en la materia tuviera la encomienda de dirigir el destino político, económico y social de Matamoros.

Entiéndase bien, se trata una versión que ha comenzado a circular entre los analistas locales sin mayor sustento que lo que refiere que en política lo que parece es, de acuerdo a la regla no escrita en ese sentido.

Cabe señalar que todavía a inicios del segundo semestre del año en curso, el diputado local con licencia y funcionario estatal SALVADOR TREVIÑO GARZA lideraba el handicap por la sucesión del egresado del Instituto Tecnológico.

Sin embargo, algo ocurrió que impidió que su posicionamiento se incrementara e, incluso, desde la oficina más importante del Palacio de Gobierno en la capital del estado, se dio contraorden para el inicio de un ambicioso proyecto con generosa partida presupuestaria para promover programas ambientales en los planteles educativos de este puerto fronterizo.

A partir de ese momento los momios cambiaron a favor del plan del diputado local SANCHEZ GARZA, considerándosele el seguro candidato del PRI a la presidencia municipal.

No obstante, parece ser que, de nueva cuenta, la situación política en esta región de la geografía tamaulipeca ha tomado un nuevo rumbo que cambia radicalmente los intereses partidistas y de grupos afines tanto a SALVADOR como a VICTOR ALFONSO e, incluso, para el caballeroso JESUS DE LA GARZA.

Mientras tanto, la moneda sigue en el aire.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)