Óptica/Gastón Monge *Los coludos del PAN

0

Al igual que Ricardo Gamundi, dirigente estatal del PRI, el dirigente en Tamaulipas del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Garza de Coss, se ha vuelto experto en frases, dichos y en metáforas políticas para aludir a sus contrincantes de partido.

Resulta que el político estalló el martes en contra del edil de Victoria, Arturo Diez Rodríguez, a quien calificó de abusivo y prepotente, al haber cerrado la pista de hielo pública con que cuenta la capital, y dejarla para uso exclusivo de sus familiares, mientras el pueblo hacía largas filas no solo esperando, sino viendo como la familia del edil se divertía de lo lindo.

Garza Coss tiene razón en ese sentido, al referirse a la exclusividad de uso para ese recinto público, y cualquier cosa que vea en sus enemigos de partido, lo utilizará para su beneficio político, y así ocurrió con el caso de la pista de hielo, aunque debo decir que la frase ‘o todos coludos o todos rabones’, encaja por igual al PAN, que no ven sus defectos.

***

El informe de Ramón Garza Barrios será el próximo miércoles 16 de diciembre en el teatro principal del Centro Cultural, lugar ya escogido por los alcaldes para rendirle cuentas no al pueblo, sino a sí mismos, por aquello de que la transparencia no es total cuando se trata números y cuentas.

Y es que e menciona en un portal de la Internet, que algunos municipios, entre ellos Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, gastarán sumas millonarias en el evento de los informes, sumas que dicen los que investigaron, que puede ser de tres hasta los cinco millones de pesos.

De ser cierto, iría en contra de la política de austeridad que tanto se pregona en estos tiempos económicos tan difíciles, además de ser una ofensa para el sentido compón del pueblo, que pasa miserias, hambre y penurias porque su miserable salario ya no le alcanza para nada.

Pero bueno, dejemos primero que rindan su informe y después analicemos que corresponde a la realidad de sus municipios.

***

En la CTM ya hay nuevo dirigente. Se trata de Francisco Martínez Cortéz, sí, el mismo que dirige el sindicato de albañiles desde hace años y que por otros cuatro años dirigirá ese cargo tan ambicionado por muchos y que solo unos cuantos privilegiados han tenido.

Para ser verdad, en los últimos 40 años solo tres personajes han liderado la central obrera más poderosa de la ciudad. El primero fue el cacique sempiterno de Pedro Pérez Ibarra, quien con inteligencia, astucia y fuerza, logró permanecer en el poder de dicha central obrera, por más de 30 años, hasta que el sistema que lo engendró, lo expulsó de la manera más humillante.

Le siguió José María Morales Domínguez, ‘Chema’, líder del sindicato de meseros que al ganarse la confianza de Pedro, éste lo impuso para que le diera seguimiento al fortalecimiento de esa organización, que ni es obrera ni mucho defensora de los trabajadores.

A su muerte hace unos años, le sucedió ‘Pancho’, quien utilizando las mismas maniobras que sus antecesores, se reeligió en el cargo de manera indefinida, ‘hasta que la muerte los separe’, como diría el título de esa burda novela televisiva.

Pero Pancho ha sabido conciliar entre lo trabajadores, sin muchas medidas represivas y sin inmiscuirse demasiado en los asuntos que le competen a cada sindicato. Tal vez por eso fue reelecto.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)