Puentes y carreteras hacen al Estadola mejor plataforma logística del país

0

– En cinco años, el gobernador Eugenio Hernández Flores ha ubicado a la frontera tamaulipeca como la más dinámica de México

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la construcción de dos nuevos cruces fronterizos y diversas obras estratégicas de comunicaciones y transportes cristalizadas en el Programa Estatal de Infraestructura, que destina la tercera parte de la inversión a ese sector, Tamaulipas se consolida tras cinco años de administración de Eugenio Hernández Flores como la mejor plataforma logística del país y se fortalece como la frontera nacional más dinámica.

Para una Entidad como Tamaulipas, que aporta al desarrollo nacional la mejor plataforma de transporte multimodal, la eficiencia logística es un asunto estratégico y gracias a estas acciones, nuestro Estado se sostiene como uno de los mejor comunicados y con mayor inversión por habitante en este rubro, destaca el Gobernador en el mensaje hecho público en ocasión de su Quinto Informe..

En este sentido, cobra relevancia la construcción de los dos nuevos puentes, que al concluirse permitirán atender diariamente un aforo de diez mil vehículos adicionales. De ellos, el Puente Río Bravo-Donna, entrará en operación el próximo año apuntalando a esta región como polo binacional de desarrollo, que significa inversión, comercio, divisas y competitividad.

De igual forma, está a punto de entregarse el puente Reynosa-Mission, que cuenta con importantes obras aduaneras y vialidades que facilitan el acceso directo a la Ribereña y a la carretera a Monterrey, propiciando además el desarrollo industrial, comercial y habitacional ordenado, en una zona de alto crecimiento.

De igual forma, se añade en el documento que para impulsar la competitividad de la aduana terrestre más importante de América Latina, este año en el puente internacional Nuevo Laredo Tres, se instalaron los equipos electrónicos de cobro y aforo y se avanza igualmente en la transformación del aeropuerto internacional de esta ciudad en un aeropuerto de carga, para fortalecer la competitividad del Estado al aportar un eslabón más al transporte multimodal.

Como parte de estos avances, el titular del Ejecutivo Estatal señaló en su momento que en 2010 se iniciará la construcción del nuevo cruce ferroviario Matamoros-Brownsville, impulsándose también junto a la Federación diversas obras, a través del Paquete Noreste de Aprovechamiento de Activos, que permitirá construir en el corto plazo el libramiento sur de Reynosa y sus entronques, el libramiento de Nuevo Progreso al puente internacional Las Flores y la modernización del entronque Anzaldúas.

También, la construcción del corredor internacional Reynosa-Pharr, que incluye la modernización del distribuidor vial existente y la edificación del distribuir Luis Donaldo Colosio, entre otras importantes acciones.

En forma paralela, en cinco años, avanza la modernización de la red carretera, cubriendo ya mil 400 kilómetros y en el presente año, de manera conjunta con la Federación se destinaron mil 960 millones de pesos a estas obras en las que destacan la modernización del eje carretero Tampico-Monterrey y la próxima conclusión del eje Reynosa-Matamoros a San Luis Potosí, entre otras obras carreteras.

Para impulsar la competitividad de Tamaulipas en el escenario internacional, el Gobierno del Estado continúa impulsando de manera coordinada con la Federación un puerto de altura en Matamoros, entregándose además el título de concesión de la carretera Mante-Ocampo-Tula, cuya construcción arranca el próximo mes de febrero, con una inversión de tres mil 275 millones de pesos.

“Este proyecto sumará al desarrollo del país un nuevo e importante eje transversal que une el Golfo y el Pacífico, impulsando las actividades de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira y dará a la región de El Mante una nueva dinámica económica”, añadió el mandatario en una parte medular de su mensaje.

(Visited 1 times, 1 visits today)