ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *Comparecencias

0

Como cada ocurre cada año, invariablemente en los últimos dos meses, se realizan una serie de actividades políticas como consecuencia del Informe de Gobierno. A partir de ahí, le siguen las comparecencias de los Secretarios y en paralelo los informes de los 43 alcaldes del Estado de Tamaulipas.

Este año, no es la excepción y así fue. El domingo 29 de noviembre, el Ing. Eugenio Hernández Flores entregó al Congreso del Estado su Informe escrito. Este es el acto formal y protocolario que marca la Ley que debe realizarse. Como dieron cuenta los medios de comunicación ahí estuvieron presentes propios y extraños–aunque no era indispensable-. Fue un verdadero de desfile de políticos y aspirantes a ver que les toca el año entrante. Fue el lugar propio para entregar “su carta a Santa Claus”, pues en el ir y venir más de una ocasión cruzaron saludos y abrazos con quien o quienes habrán de influir en la decisión más importante de este sexenio ¿Quién será el próximo?

Por si las dudas y por aquello de las “cartas quemadas”, se repartieron sonrisas al por mayor y contrario a otras ocasiones, pareciera que aún no está muy amarrado quienes serán los candidatos a suspirantes del 2010. Por mucha unidad que se pida, hay tantos intereses y emociones de por medio.

Ahí no quedó, el 2 de diciembre, el Gobernador convocó a todas las fuerzas vivas de Tamaulipas y algunos otros fuereños para dar el mensaje político- social de sus 5 años al frente de esta administración. Hay que admitirlo…se lució. También demostró que contrariamente a lo que ha pasado en otras administraciones, en su último año, sigue siendo un hombre poderoso políticamente hablando. Con un amplio poder de convocatoria y con aspiraciones a aparecer en el plano nacional, si su jugada política es acertada.

Nuevamente fue impresionante la cantidad de invitados al Informe, realmente no cabía un alfiler en este evento. La gran mayoría asistentes por convicción y compromiso con el mandatario. Muy pocos obligados por las circunstancias.

Y a partir del martes 8 de diciembre iniciaron las comparecencias con uno de los candidateables: antes del medio día, el Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano se apresuró a desmenuzar los datos ofrecidos por el Gobernador en su informe, ampliando la información de inversiones en obra y apoyos sociales, no paró de hablar, creo que le aconsejaron que venciera por cansancio a los legisladores y cumplió con la tarea.

Poco después hizo su aparición triunfal el Secretario de Obras Púbicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga Bolado, y digo esto no de manera irónica, más bien, es literal, debido a que este V Informe estuvo cargado de obras y fue el aspecto que mejor sabor de boca dejó del mensaje del Gobernador…la gran inversión en obra pública. Aspecto en el que Berlanga Bolado debía aprovechar para terminar de “apantallar” a los legisladores locales, pues nuestros representantes populares no parecen ofrecer resistencia ni tener duda alguna de lo informado. Todo parece estar más que claro, transparente y con estricto apego a la legalidad, como afirmó Felipe Garza Narváez, a quien la Presidencia Municipal le ha quitado el sueño.

Este miércoles acuden ante la comisión, primero José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación y a las 12:00, el Procurador de Justicia, Jaime Rodríguez Inurrigarro.

El jueves compartirán escenario Víctor de león Ortí, Secretario de Desarrollo Agropecuario y José Ives Soberon Tijerina, Secretario de Seguridad Pública, ambos con amplias expectativas de ser “bombardeados” a preguntas por la “Santa Inquisición” integrada por dos o tres mujeres de la oposición, aunque parece que hay cierta línea para mantenerlas quietecitas y como premio, es posible que tengan una “feliz navidad”.

Solo son 6 los secretarios convocados. No se ha mencionado, aún si el Secretario de Salud, Juan Guillermo Mansur Arsola; el Secretario de Turismo, Javier Villarreal Terán y el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo González Fernández, estén pendientes de calendarizar o tengan excelentes resultados en sus actividades que no es necesario su presencia para los diputados locales.

Las comparecencias no son en tribuna, solo se hará en “petit comité” o sea solo serán recibidos por la comisión asignada para dialogar con éstos, aunque tampoco les pueden cerrar la puerta a los legisladores que se interesen o tengan algo que preguntar, puesto que este es un ejercicio democrático y transparente, como bien dice Garza Narvaez, es un diálogo con dos distintos poderes públicos de Tamaulipas, por lo que esperamos que de la ampliación del V Informe verdaderamente se fortalezca el ejercicio de gobernar.

De manera paralela, iniciaron también los informes municipales y abrió la agenda el Alcalde de Madero, Sergio Arturo Posada Lara, quien aventó “la casa por la ventana” para dar a conocer lo realizado en este último año.

Un poco más de lo mismo, pero a ver que opina la sociedad de todo esto…sobre todo allá en enero y febrero cuando el agua les llegue al cuello con las crisis y la extendida “cuesta”.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)