Apoya Tamaulipas a mexicanos deportados de Estados Unidos

0

– Los traslada a sus comunidades y da dinero para alimento.

Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tanaulipas.- Un total de 440 mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos este año, retornaron a sus lugares de origen a través del programa Repatriados Desalentados (Redes), que opera bajo la tutela del Servicio Estatal del Empleo, informó Alfredo Benavides, titular en esta ciudad.

La cantidad representa solo el uno por ciento de todos los mexicanos deportados por esta frontera, ya que el 99 por ciento restante, de acuerdo a Benavides, reintenta ingresar a ese país de manera indocumentada.

Entre los 440 mexicanos deportados, hubo 7 mujeres y tres menores de edad que recibieron el apoyo, pero en su mayoría son originarios de Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guanajuato y Guerrero.

Los mexicanos deportados fueron enviados por el Instituto Nacional de Migración (INM), a las oficinas del programa en Nuevo Laredo, con la finalidad de apoyarlos con su traslado gratuito a sus lugares de origen, y con un apoyo en efectivo que va de los 200 hasta los 800 pesos, dependiendo de la lejanía de la comunidad de donde hayan emigrado.

En todo el año pasado fueron enviados a sus lugares de origen 173 deportados, cantidad similar a los 174 que entre agosto y septiembre de este año, fueron captados por el programa, lo que representa para todo el año, un incremento superior al 200% con relación al año pasado.

“La crisis económica en Estados Unidos, y la falta de empleo en ese país, hizo que muchos mexicanos fueran detenido y deportados”, explicó así el funcionario el origen del aumento en las deportaciones.

El incremento en la demanda de apoyos inició en agosto, y se les da solo cuando es primera vez, ya que si fueron deportados antes por otra frontera, no de les brinda la ayuda.

(Visited 1 times, 1 visits today)