Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

– DE CARA A LOS AIRES DE CAMBIO EN LA UNACH “PEDAGOGIA DE TAPACHULA UNA “URGENCIA”.
TARIFA PREFERENCIAL A 40 MUNICPIOS DE CHIAPAS: JUAN SABINES

De cara al tercer informe del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Ángel René Estrada Arévalo, y de los cambios que ya se avecinan en la Facultad de Humanidades del Campus VI, es prudente alzar la voz y poner al aire las diversas dificultades que ha pasado una de las extorsiones más olvidadas de esta Facultad de Humanidades y hablo precisamente de la extensión de Pedagogía de la unach en el campus IV, donde por mucho tiempo desde la llegada de la actual coordinadora Alicia Adela Bautista Estrada muchos son los sectores alumnos y maestros que están inconformes desde su manejo ante ellos hasta la manera de trabajar, y no es una crítica destructiva sino una buena oportunidad de escuchar otra voces, se sabe perfectamente que la designación del nuevo coordinador de Tapachula vendrá de los candidatos a la dirección de la facultad de humanidades, pero la pregunta es quien podría ser un buen coordinador?, o por lo menos que no la riegue tanto, o que escuche a las diversas corrientes humanistas e ideológicas que hay en Tapachula, no es una plaza fácil si es cierto, y a Bautista Estrada entre timorata y falta de criterio este puesto le quedó grande, y hoy es preponderante que las voces se levanten y presenten un buen proyecto para llevar a buen destino esta extensión, Chiapas hoy está dispuesto a exponer a la opinión pública y ante los académicos las propuestas de quien desee exponerlas como tal y hoy levanta la voz una de ellas, este es un buen momento como para que aquel que desee pedirle al director una oportunidad de ser coordinador de pedagogía Tapachula, presente un buen proyecto de desarrollo y que tenga conocimiento del quehacer de los pedagogos, y así esta extensión se convierta en el punto de desarrollo de nuevos investigadores y no solo de docentes como muchos tienen la idea.

PROPUESTA DE XOCHITL

La maestra Xochitl López Martínez nos dio a conocer su propuesta de desarrollo para esta extensión aquí les presento algunos puntos destacados de la misma. Su propuesta tiene el lema de “UNA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL EN PEDAGOGIA EXT TAPACHULA”. Atendiendo las necesidades de los colaboradores (Docentes-Alumnos-Administrativos): expone =Participación en las Decisiones =Enfocarse en la Misión y Visión organizacional =Apoyo de un Liderazgo Renovado =Etica y Responsabilidad Social (trato justo y equitativo) =Aprendizaje constante y crecimiento profesional =Fortalecer el trabajo en equipo (trabajo colaborativo) =Clima laboral agradable y estable =Compromiso y Dedicación =Trato cordial y respeto para todos.(Calidad Humana) =Promover los proyectos de Investigación

=Fortalecer UVD contribuyendo a la imagen del pedagogo. Apoyo a las actividades deportivas y culturales. CULTURA ORGANIZACIONAL: Orienta el comportamiento de los miembros de una Organización día a día, dirigiendo sus acciones en la realización de sus objetivos organizacionales, son las actitudes, valores, hábitos, costumbres (normas informales) y expectativas que comparten todos los miembros de la organización.

TARIFA PREFERENCIAL

Durante su visita por el municipio de Las Rosas, uno de los municipios beneficiados con el convenio signado entre el Gobierno del Estado y la CFE, el gobernador Juan Sabines Guerrero confió en que los beneficiarios de este municipio y todos los municipios beneficiados, normalizarán sus pagos por el servicio eléctrico. Dijo que Las Rosas es uno de los 40 municipios beneficiados con el acuerdo y anunció que se ha logrado una tarifa especial para que la población pague a partir de enero del próximo año 50 por ciento menos por el servicio. “Quiero informarles que otra de las gestiones más importantes que se logró para Las Rosas y 39 municipios más es un acuerdo que acabo de firmar con la Comisión Federal de Electricidad. Tenía detectado un adeudo histórico desde el 94 en varios municipios sobre todo los de menor índice de desarrollo humano y lo que llegamos al acuerdo es que tanto CFE como el Gobierno del Estado de Chiapas, absorba el adeudo histórico de CFE y nos dejan una tarifa preferencial al 50 por ciento del actual al que pague puntual”, informó el mandatario a los habitantes. Recordó que esta problemática es un viejo reclamo de la región el tener tarifas justas sobre todo los municipios de menor índice de desarrollo humano. En su mensaje a la comunidad, dijo que los municipios indígenas, prácticamente todos, tanto de la sierra y de esta región, especialmente Las Rosas, queda incluido en ese paquete en donde la luz queda al 50 por ciento. “Lo que pido es pagar puntual, sino no me van a hacer valer el acuerdo, fue el compromiso para hacer valer la tarifa; ustedes lo van a ver en el recibo a partir del próximo año y verán que lo que estamos haciendo se va a cumplir”, precisó.

VISITANTE DISTINGUIDO

El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, acompañado del Delegado de INDEPORTE en la región, Víctor Hugo Escobar Degyves, entregó el reconocimiento de “Visitante Distinguido” al profesor; Dai Won Moo Nam, Cinta Negra 9º Dan, creador Moo duk Kwan. “A nombre de pueblo y gobierno hacemos entrega de este reconocimiento, por ser usted un visitante distinguido, y le damos una calurosa bienvenida a Tapachula”, comento el edil, para posteriormente realizar un recorrido por la sala de cabildos y el balcón principal del palacio municipal, con el reconocido visitante. Ezequiel Orduña Morga destacó, ante el profesor Dai Won Moo, que siempre será interesante conocer la filosofía del Moo duk Kwan, y sobre todo cuando tan distinguido visitante también viene a evaluar a los estudiantes de esta arte marcial en Tapachula. En el marco de este evento, el alcalde Tapachulteco también invitó a la población a practicar deporte, ya que esto representa salud entre las familias tapachultecas; haciendo énfasis en que el gobierno que dirige, se ha trabajo de manera incansable en este rubro, rehabilitando parques y espacios públicos recreativos, para incentivar la actividad física entre la población. Por su parte, el maestro Dai Won Moo Nam agradeció el recibimiento de las autoridades municipales de Tapachula, al tiempo de comentar que en toda la república mexicana existe un promedio de 350 escuelas de Moo duk Kwan, desde hace 40 años. “Deporte y Tae Kwan Doo como arte marcial, no es una cosa de lujo si no de necesidad, los jóvenes tienen mucha energía para gastar y es una forma de canalizar su energía para algo positivo, porque es escuela física y mental”, expuso ante los medios de comunicación. De igual forma hizo mención, que la escuela de Moo duk Kwan tiene seminario de instructores, y seminario de aspirantes de instructores, para mejorar la calidad de la enseñanza. Así como reconoció que en Tapachula y en Chiapas existen talentos para practicar este tipo de arte marcial. En el evento de entrega de reconocimiento al creador del Moo Duk Kwan , Moo Nam, Cinta Negra 9º Dan, estuvieron presentes el maestro en Tapachula de Tae Kwan Doo, Arnoldo Victorio Sandoval; el secretario del Ayuntamiento de Tapachula, Laureano Rodríguez Arcuri y el director de Deportes Municipal, José Manuel Bravo Romero, entre otras personalidades.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)