EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿Patrimonialismo político en el PRI?

0

La percepción, subjetiva si usted quiere, de que las candidaturas de unidad del PRI se resolverán con eminente criterio patrimonialista, induce la hipótesis de que la intención tricolor es respetar las parcelas de poder dispersas a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, con lo que no solo se aplicaría un sistema de selección que mantendría incólume el equilibrio de fuerzas que impera en la entidad, sino que, como consecuencia, se garantizaría por anticipado el triunfo arrollador de ese partido en los comicios de 2010, toda vez que los ‘jefes políticos’ territoriales se esforzarían por mantener sus cotos de poder, vía las urnas.
Eso estaría por verse, por supuesto, pero el hecho de que en el horizonte tricolor no se observen ‘prospectos’ municipales jugando por la libre, da soporte racional a la conjetura de que en 2010 el PRI se propone mantener el actual estado de cosas, por lo que, siguiendo bajo esa lógica, los grupos de poder resultarían favorecidos con las candidaturas de unidad el año que entra.
Así las cosas, el activismo que se observa en las principales ciudades, en franco desafío a los anatemas partidistas y el riesgo de las calenturas de invierno, sería el reflejo del juego político en el que están inmersos los grupos de poder tamaulipecos para mantener su hegemonía en sitios y regiones muy focalizados, bajo un nuevo esquema en el que tendrán que ganarse, así sea en las encuestas partidistas, la intención de la simpatía ciudadana.
Es verdad que la diversidad variopinta de aspirantes a candidatos habla de un horizonte plural al interior del PRI, pero un análisis de fondo permite establecer que, de una u otra forma, todos están integrados a la misma corriente política estatal, la que encabeza en Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.
Bajo este escenario, la competencia interna por las candidaturas está convertida en una auténtica fiesta partidista, pues todos saben, bien que saben, que en este momento coyuntural de la política tamaulipeca, nadie quedará fuera de la jugada, pues la transición de un sexenio a otro, en este clima de armonía y disciplina, abre espacio para otros: Quienes no alcancen ayuntamientos, pueden lograr diputaciones; quienes no capten ni una ni otra, pueden esperar a vuelta de año, pues habrá COMAPAS, oficinas fiscales, registros civiles, delegaciones de ITAVU, etcétera, etcétera, etcétera.
Quizá por ello, el clima interno del PRI no se ha desbordado en ningún punto de la geografía tamaulipeca, por más pequeño que sea.
Además, en Tamaulipas se sabe que Eugenio es un gobernador de palabra, que honra sus compromisos y que sabe dar a cada quien lo que merece, de ahí que los propios grupos de poder estén facilitando el trabajo político de Ricardo Gamundi, pues se da por hecho que el líder estatal del PRI solo es un ejecutor de las estrategias de ‘Geño’.
En conclusión, las decisiones políticas de unidad que se tomen al interior del PRI a partir de la tercera decena de enero de 2010, no antes, vendrán con el natural ‘palomeo’ del líder político de la entidad.
Espérelas, pues.
A propósito, en Miguel Alemán la familia García Sáenz reafirmó ayer su confianza en el futuro de Tamaulipas y de la ciudad, al inaugurar una nueva negociación que brindará un servicio a la comunidad y al mismo tiempo será fuente de empleo para los alemanenses.
La nueva negociación, ubicada en la calle Cuarta entre Zapata y Madero, fue abierta al público ayer a las cuatro de la tarde, en una ceremonia en la que sus propietarios, el licenciado Adolfo Víctor García Jiménez y su esposa, Leticia Angélica Sáenz de García Jiménez, hicieron hincapié en que la política de aliento a la inversión del gobernador Eugenio Hernández Flores, permite apostarle al futuro con absoluta confianza y certidumbre, pues los saludables indicadores de crecimiento que ya registra la entidad, son factores que deben aprovecharse para cimentar nuevos negocios.
Al mismo tiempo, agradecieron la política de aliento y estímulo a la inversión del alcalde Servando López Moreno, cuya administración está facilitando la apertura de nuevos establecimientos, consciente de que cada nueva empresa se convierte en fuente de empleo y generadora de ingresos para la administración pública.
¡Enhorabuena!
Cambio de tema para mencionar el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, expresó que “Reynosa tiene servicios públicos de calidad gracias a la confianza de los ciudadanos en la administración municipal”, al agradecer a los contribuyentes la cultura de pago al impuesto predial.
Invitado por escuelas de nivel superior y organizaciones juveniles en el Club de Leones, Raúl Jiménez reiteró la sensibilidad del Ayuntamiento con la economía del hogar y fue a través del Cabildo que se acordó no aumentar el pago catastral.
El Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio dijo que gracias a estos pagos las colonias y las comunidades rurales tienen servicios de calidad en su entorno, tales como pavimentaciones de nuevas calles, alumbrado público, servicio de agua y drenaje, mejores áreas públicas, limpieza de vías públicas, entre otros muchos.
“Todas estas obras tendrán continuidad en el 2010, es prioridad del acalde Óscar Luebbert que las familias reynosenses tengan una mejor calidad de vida y cohesión social a través de estos servicios que presta el Municipio” expresó Raúl Jiménez Cárdenas a los más de 300 jóvenes.
El Secretario de Finanzas del Municipio explicó que en enero y febrero del 2010 el descuento en predial será del 15 por ciento y en los meses de marzo y abril del 8 por ciento y del 50 por ciento a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Por su parte y en congruencia con políticas públicas de apoyo a los sectores sociales vulnerables, el diputado federal Everardo Villarreal expuso en la Cámara de diputados que la sociedad mexicana presenta graves problemas de pobreza y desigualdad. Las cifras publicadas por el CONEVAL muestran que a 2006 más de 42 millones de mexicanos están en algún grado de pobreza.
En nuestro país las madres solteras, separadas o viudas y los adultos mayores de 70 años o más, por lo general sufren de discriminación por gran parte de nuestra sociedad. En México existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas. Datos del Consejo Nacional de Población establecen que las madres solas por separación y divorcio son 1.7 millones y que seis de cada 10 han asumido la jefatura de su hogar.
Por ello, propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Hacienda, de Economía, de Energía y de Desarrollo Social y de la Comisión Federal de Electricidad, implemente un programa integral para que las madres solteras, adultos mayores de 70 años o más y las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos reciban un subsidio suficiente a su economía en el pago de energía eléctrica.
Desde otra vertiente noticiosa, deje decirle que la dirigencia estatal del PAN propuso a su propio líder Francisco Javier Garza de Coss, Yehudé López Reyna, Agustín de la Huerta Mejía, Pablo Cantú Hinojosa, Agustín Chapa Torres, Sonia Conde Taboada y Alberto Zepeda Aguilar, para ser integrados al Consejo Estatal, que se elegirá este domingo 13 de diciembre.
También trascendió que el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, logró proponer a 13 militantes que aspiran a Consejeros estatales, y que participarán en la Asamblea del domingo, a la que concurrirá por lo menos un millar de delegados numerarios, de los que unos treinta están identificados con la corriente garzacosista.
En el PRD entre tanto y ahí nomás p’a variar un poco, su dirigente estatal, Mario Sosa Pohl, se ‘destapó’ como virtual aspirante a la candidatura perredista a gobernador, anunciando la posibilidad de contratar una empresa encuestadora para medir las posibilidades de los aspirantes a la nominación, entre los que están el regidor neolaredense Juan Valdez Garza, presidente del Consejo Político estatal, quien también alzó la mano para buscar la candidatura.
Sosa Pohl no informó sobre el método de selección que implementará el PRD para seleccionar a su candidato a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, aunque dejó claro que él se mantiene a la cabeza entre los prospectos perredistas a la gubernatura.
Por su parte, el regidor neolaredense y aspirante a candidato a gobernador, abrió la posibilidad de que su partido busque alianzas en Tamaulipas con otras expresiones ideológicas, incluso con el PAN, aunque refrendó que, en materia de coaliciones, “iremos con quien sea, menos con el PRI”.
En materia de nominaciones, el edil neolaredense estableció que en la designación del candidato a gobernador deberá ser interna, dirigida a la militancia y la ciudadanía en la entidad.
En Nuevo Laredo, entre tanto, más de mil elementos de diversas corporaciones de seguridad y de salud emprendieron este lunes el Programa de Seguridad para la Prevención de Conductas Antisociales en Temporada Decembrina.
El banderazo inicial lo dio el presidente Ramón Garza Barrios frente a la explanada “Esteban Baca Calderón”.
“Mano firme contra la delincuencia en este y todos los actos delictivos que se lleven a cabo por distintas personas”, dijo.
El operativo, que se mantendrá hasta el 6 de enero de 2010, es la respuesta de las autoridades a la demanda de la población, sobre todo en esta época de pago de aguinaldos.
“Tenemos una responsabilidad muy importante que cumplir, que es brindar seguridad a los habitantes de Nuevo Laredo todos los días del año y en esta ocasión especial en que las fiestas decembrinas están presentes; cuando los habitantes reciben su aguinaldo es mucho más importante vigilar que estén protegidos”, expresó.
Elementos de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Policía Ministerial, Policía Especial del Estado, Protección Civil, Bomberos y de Prevención y Salud Municipal, a bordo de 29 patrullas, ambulancias y apagadoras estarán cerca de la gente para protegerla de cualquier situación que se presente.
Divididos en tres sectores, los elementos estarán trabajando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.
Los lugares más vigilados serán los comercios, bancos, cajeros automáticos y distintos lugares donde se aglutina la sociedad de Nuevo Laredo a festejar las fiestas de diciembre.
Lo que nos recuerda que en Río Bravo y para fortalecer el rubro de salud, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, en coordinación el Sector Salud, brindan mayores y mejores beneficios de atención médica a los habitantes de la Colonia Primero de Mayo y colonias vecinas, a través del nuevo Centro de Salud.
Este centro viene a fortalecer a Río Bravo en materia de salud con el fin de dar mayor atención a la ciudadanía, destaco el presidente municipal Roberto Benet.
“Seguimos trabajando en remodelación y ampliación de estos centros de salud en las colonias de nuestros municipios, así como tener a disposición personal médico y enfermeras para quien lo requiera”.
“Con el apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien se preocupa por la salud de los tamaulipecos, aquí en nuestro municipio se brinda atención medica de calidad a todos los habitantes”, señaló la primera autoridad municipal.
Tras su inauguración por el Secretario de Educación en Tamaulipas y representante del Gobernador en Río Bravo, José Manuel Assad, por el alcalde Roberto Benet, el director del sector salud en esta frontera Dr. Roberto Martínez y autoridades municipales, estableció que dicho centro contribuye a resolver la gran necesidad de atención médica, además de proporcionar más beneficios a la ciudadanía riobravense con el objetivo de que todas las familias cuenten con una mejor calidad de vida.
Por asociación de ideas, deje decirle que dentro de su gira “Abrigando Corazones” por 10 municipios de la entidad, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, señora Adriana González de Hernández, visitó al ejido La Libertad de Victoria, llevando miles de apoyos propios de la temporada invernal, becas, despensas, rifó decenas de electrodomésticos y puso a disposición de la comunidad una gran jornada multidisciplinaria acompañada del alcalde, Arturo Diez Gutiérrez y su homóloga municipal, señora Alejandra Osuna de Diez.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)