Óptica/Gastón Monge *Los tres alegres compadres del PRD

0

Vaya chusquedad de la que me he enterado. En la víspera del destape para los aspirantes al gobierno del estado, en verdad que me dio risa cuando me enteré que las tres cabezas más visibles del PRD, y no por su presunta capacidad que de ello no hay nada, sino por su extrema ambición y torpeza, quieren ser el candidato de ese partido a gobernador, en las elecciones del 4 de julio del próximo año.

No se si lo hayan dicho en broma o si en realidad piensan que son más populares que ‘El Chavo del 8’, pero la verdad, haberme enterado que Jorge Sosa Pohl, dirigente estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, presidente del consejo político del mismo partido, y Francisco Chavira, ex de todos los cargos en ese partido, me causó una extraña sensación de vacío en el estómago, que casi me dio diarrea.

De Sosa Pohl, cuya trayectoria conozco de segunda mano, pero en lo poco que lo he visto y platicado en entrevistas, creo que ni tiene la capacidad ni la popularidad que dice tener para llegar a ser candidato del PRD, aunque diga que le anima su imagen (sic), su trabajo (sic) y su simpatía (sic). Solo falta que diga que es muy guapo y atractivo, y que las mujeres lo corretean por todos los municipios que pisa.

Su falta de liderazgo y su enorme desfachatez, lo ubican más como un dirigente charro que como un dirigente político, por lo que pienso que si el CEN del PRD lo designa, habrá dado un terrible y enorme paso hacia atrás, y el proceso de democratización y de refundación que tanto requiere ese partido, habrá quedado en el olvido.

De Jorge Valdez puedo decir que salió de la nada. Que como regidor habla mucho y falta la misma cantidad de veces a su trabajo, amén de que adolece del mismo mal que padece su protector Sosa Pohl; no tiene liderazgo ni respaldo de la militancia y simpatizantes de ese partido en Nuevo Laredo, por lo que queda prácticamente convertido en un mercenario de la política, en un corsario electoral y en un político mediocre, aunque en ocasiones me arranca la risa con sus ocurrentes diatribas y poses de arlequín del siglo XV.

De Francisco Chavira puedo decir que lo poco bueno que tuvo algún día, se desvaneció como el humo dentro de una coladera, hasta convertirse en una especie de bufón que está en contra de todo lo que digan sus dos compañeros de partido, por lo que aunque aspire a ser candidato a la gubernatura, no podrá serlo porque está vetado precisamente por el dúo de los Jorges, quienes se han empeñado en apoderarse del partido a través del terrorismo político y de la fractura, para satisfacer sus interese económicos personales.

***

En contraste con lo anterior, me causa regocijo el que la Diócesis de Nuevo Laredo, representada ayer por el padre Rogelio Lozano, esté organizando una mega posada denominada Posada del Compartir, en la que 10 mil personas pobres de la ciudad, podrán disfrutar de un buen alimento el 12 de diciembre, mientras sus hijos tendrán oportunidad de un regalo.

Juntar a 10 mil personas no es fácil, y menos cuando se trata de una labor social y humanista, despojada de velos políticos y partidistas. Eso lo sabe el padre Lozano, y por eso ha sido muy cuidadoso de que la organización del evento esté en manos de grupos no religiosos, de organismos civiles y comerciales, así como de sociedades civiles, por ser la que más conocen de las penurias de los pobres de la ciudad. Espero mucho éxito en el evento, y más por los pobres que por los organizadores.

***

La titular del DIF municipal, Rebeca Canales, rendirá su segundo informe el mismo día que su esposo, el alcalde Ramón Garza Barrios. Lo hará en el teatro principal del Centro Cultural, en donde se espera un lleno total, tanto para escuchar lasa palabras de Ramón, como de Rebeca.

De ambos aún hay expectación por lo que harán en el tercer año de sus respectivos mandatos. Cierto es que al inicio del primer año de gobierno hubo planes y proyectos que hicieron soñar a muchos ciudadanos, los que pensaron que esta ciudad por fin saldría del ostracismo para dirigirse en línea recta hacia la verdadera competitividad de la que tanto se habla en congresos, foros y conferencias.

Pero la crisis económica, la influenza, la delincuencia, la violencia, el desempleo, la inflación, el cierre de negocios, la ausencia de inversiones y otros detalles, pusieron una barrera a esos proyectos, lo que echó a tierra el sueño de miles de neolaredeneses, cuyas expectativas de mejorar sus condiciones de vida y elevar su bienestar social, fueron rotas de manera brusca.

Espero que el segundo informe de ambos, no sea la continuación de eso sueños, sino que en vez de palabras sean actos que lleven a la sociedad al camino del desarrollo y del progreso. Eso espero.

***

Desde esta columna envío una sincera felicitación a los trabajadores al servicio del municipio, por el cumplimiento del XXVI aniversario de la fundación de la organización, aniversario que será festejado los días 11 y 12 de este mes con diversas actividades, la más bonita de ella será la cena baile en el salón Ovidios, programada para el sábado 12.

Un torneo de soft bol y una misa a celebrar el viernes en la iglesia de Nuestra Señora de La Paz, serán el preámbulo de los festejos del sindicato que ha defendido con encono los intereses de sus afiliados. Buena vibra en esos festejos.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)