Maremágnum/Mario Vargas Suárez *¿Vacaciones en puerta?

0

Diciembre por tradición, es sinónimo del mes de los regalos, de buena voluntad, de vacaciones, amigos, familia y desde luego del amor.

El punto de partida debiera ser, para los creyentes, el nacimiento de Jesús, pero lamentablemente al final es lo de menos, lo de más es pasarla bien.

A propósito de pasarla bien, ne tocó escuchar a una chica cuando hacía planes para que esta navidad viaje a la “Perla Tapatía” y se reúna una semana con su “novio”. Los tiempos cambian y mucho: Lo sorprendente, es que lleva la “bendición familiar”. Luego los papás se quejan de que son los maestros quienes no enseñan valores a los estudiantes.

Volviendo a diciembre, es el gélido mes con el que identificamos muchas sorpresas y la mayoría de ellas muy agradables porque pareciera que todas son buenas y excelentes noticias, pues el espíritu positivo es palpable en la generalidad de los seres humanos.

No se puede evitar lo inevitable y en este caso uno habrá de recibir la buena noticia del “Premio Mayor“y por consecuencia se convertirá en malísima, pésima para otros.

No solo los “señalados” sino que un ejército de colaboradores de siempre, de recién llegados, de oportunistas y desde luego los que juegan con tantas fichas como les sean posible, todos están listos para “regalo”.

Será justo para un sector –lógicamente el agraciado- nefasto, injusto, adverso, duro, infortunado y todos los adjetivos que guste señalarme pero será real. Solo uno va y bueno la noticia es que estas vacaciones el compás de espera tendrá que ser más lento, por lo que los teléfonos de casa, celulares y radios no deberán estar apagados o descargados.

Dicen los que presumen de saber que será hasta el próximo enero cuando la Silla Mayor, no del 15 Hidalgo, sino del estado, tenga destinatario, dedicatoria partidista, porque entonces de dará a conocer el nombre de quien suceda a Geño y hay voces que afirma será el regalo del “Día de Reyes”.

Por lo pronto el escenario es de varios victorenses que desde la capital del país o del estado siguen, muy discretamente, buscando luces, micrófonos, cámaras que divulguen detalles pequeños, muy pequeños para no “sufrir” un “golpe de calor “

En este sentido el veracruzano-reynosense dice que ningún priísta ha sufrido de este “golpe”, lo que significa que ha omitido las declaraciones del Presidente Municipal de Reynosa, Osacar Luebbert, sobre “estar listo para buscar la gubernatura” y que incluso fue en aquella ciudad fronteriza donde se inició el “destape” de los sucesores de don Oscar. En fin… no se puede omitir que hay más “tiradores” de fuera de Cd. Victoria.

A pesar de los pesares en este diciembre no se puede excluir el ambiente de fiesta que inició el viernes pasado en la capital del estado. En el escenario construido en la escalera principal del Palacio de Gobierno cuando la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” presentó la obra de teatro “Regalo de Navidad”, original de Ernestina Olmedo Núñez.

La obra es una puesta en escena de la Maestra Olmedo Núñez que tiene en su haber el haber figurado como autora de “El Reloj” e ingresado al libro de los 50 Mejores Cuentos del Mundo.

“Regalo de navidad” es un aprendizaje de esperanza, donde se conjugan personajes como la Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita; Pinocho, Pepe Grillo y desde luego Geppeto; Cenicienta, sus Hermanastras y su madrastra haciendo hincapié en la figura de los Reyes Magos.

Sonrisas, ilusión, alegría y esperanza son los ingredientes de esta obra de teatro que fue la antesala para el Eugenio, el Gobernador, y su esposa encendieron el famoso pino navideño.

Luego de encendido el pino, se hizo una caravana multicolor abordo del trenecito que, a pesar del frío intensísimo, trasladó a los invitados hasta la inauguración de la Pista de Patinaje sobre Hielo, en las inmediaciones de la plaza Cívica “Adolfo Ruíz Cortines”

Acto que desde luego nos recordó muchas de las críticas hechas al Jefe de Gobierno perredista, Marcelo Ebrard por lo oneroso del gasto en la plancha del zócalo de la Cd. de México, pero al fin y al cabo nos tragamos nuestras propias palabras porque ahora nos tocó.

Finalmente en este mismo renglón navideño me parece importante señalar que las vacaciones para muchos escolares de la educación media superior y superior ya se ven a cualquier hora del día en las inmediaciones de la pista de hielo, con grupos musicales amenizando.

Lo extraordinario es que se observan las mochilas en las espaldas de los jovencitos y desde luego bien uniformados. No entiendo… ¿Un nuevo distractor para la educación en el estado?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)