LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Sol madrugador

0

.-PRD, pretende tomar ventaja
.-Alzan la mano dos prospectos
.-Comparecencias, sin novedad
.-Ex edil en la mira por corrupto

Por lo visto, el PRD quiere ganarle tiempo al tiempo, y de algun modo, tratar de tomar ventaja a sus competidores, de cara a los procesos electorales por venir…

Eso explicaría la premura con que el dirigente nacional del Sol Azteca, JESUS ORTEGA MARTINEZ ha exhortado a sus correligionarios que aspiren a la Presidencia de la Republica, a que “se abran de una vez”.

El guia nacional perredista citó por su nombre a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD y hasta al Senador CARLOS NAVARRETE, al hacer tal exhorto.

¿Será que de aquí al 2012, las muy peleoneras tribus perredistas logren ponerse de acuerdo?

En Tamaulipas, de cara a los comicios del 2010, también andan desatados los perredistas, y surgen los primeros nombres de aspirantes a la candidatura a gobernador.

Uno de ellos, es el de su actual dirigente estatal JORGE MARIO SOSA POHL, quien ayer se auto-destapó como prospecto a la silla desde la que ahora despacha el priista EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Jura y perjura Sosa Pohl, estar preparado políticamente para ser el candidato del PRD, sin embargo aclara que tomará la decisión hasta en enero proximo.

Otro perredista que quiere ser candidato a gobernador, es JORGE VALDEZ VARGAS, Presidente del Consejo Estatal.

Manifiesta el también regidor del Cabildo de Nuevo Laredo, que algunos de sus compañeros militantes lo han motivado a que busque dicha postulación.

“Si se da la oportunidad, yo le entraré”, comentó a reporteros VALDEZ VARGAS, dejando en claro que emprendería un proyecto serio para intentar vencer al Partido tricolor.

Habrá que ver, qué tan bien librado sale el PRD en la selección de su candidato a la gubernatura, bajo el entendido de que tendría que celebrar un proceso interno, dado que dos militantes como son Sosa y Valdez, han expresado su interés de participar.

De paso, lo anterior cancela la posible designación de un candidato externo, lo cual sería potestad directa del Comité Ejecutivo Nacional.

Evidentemente, también se pondrá a prueba la unidad del grupo “Foro Sol”, tambien conocido como el de “los amalios”, del cual forman parte tanto Sosa Pohl como Valdez Vargas.

¿Una dura prueba para el PRD tamaulipeco?

Hasta ahora, “los amalios” se han mantenido cohesionados, con cierto predominio sobre el grupo de “los chuchos”, al que están integrados perredistas como ANTONIO LEAL DORIA, RAYMUNDO MORA AGUILAR, ALEJANDRO CASTREJON BRITO y FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien se les pegó en el anterior proceso.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar en la capital victorense una reunión extraordinaria del Consejo Estatal del PRD, misma que arrancó a las 13:00 horas.

Por razones de tiempo y espacio, comentaremos en nuestra siguiente entrega los detalles de dicha reunión, pero en calidad de mientras anotaremos que los perredistas allí reunidos, consumieron dos horas con el primer punto del orden del día, consistente en el análisis de la elección de dirigentes municipales efectuada el domingo 29 de noviembre.

En el plano nacional, llama lo atención el planteamiento de Amnistía Internacional, al asegurar que los abusos y violaciones a Derechos Humanos por parte de elementos del Ejército han tomado dimensiones a nivel de escándalo, luego que en los ultimos dos años los excesos de las fuerzas federales se han incrementado.

Por su parte, el alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ declaró ayer en entrevista, que al tenor de recientes hechos violentos que se han registrado en la ciudad en los que han salido afectadas personas inocentes, urge que el gobierno federal revise la estrategia de sus operativos.

Como es sabido, el pasado lunes tuvo lugar en la colonia Longoria un enfrentamiento armado entre civiles y militares, a raíz del cual resultó lesionado un empleado de la COMAPA.

A ese respecto dijo Luebbert Gutiérrez, “hemos estado muy pendientes de ese caso y vamos a ayudar a su familia y a él. Son incidentes que desearíamos no sucedieran”.

Mientras tanto en el Congreso tamaulipeco se siguieron dando las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal, como parte de la glosa del quinto Informe del gobernador EUGENIO HERNANDEZ. Ayer comparecieron el Secretario de Educación JOSE MANUEL ASSAD y el Procurador de Justicia JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO.

Previamente habría hecho lo propio el Secretario de Desarrollo Social MANUEL MUÑOZ CANO, a quien muchos le ven buen futuro político.

Se puede decir que las comparecencias de los Secretarios han transcurrido sin mayores aspavientos, excepto la de RODRIGUEZ INURRIGARRO ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que el diputado plurinominal panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quiso meter algo de ruido.

A querer o no, Cabeza de Vaca debe estar algo sacado de onda ante las recientes novedades sobre el ex alcalde de Monterrey ADALBERTO MADERO, a quien pretende expulsar el CEN del PAN, por corrupto.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)