PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿De nuevo Lupita?

0

MUCHO se ha hablado en torno de las candidatura a la sucesión de gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y las alcaldías tamaulipecas, aunque, un tanto menos, en lo que se refiere al relevo en el Poder Legislativo.

Menos aún lo referente a la equidad de género lo que, de acuerdo al panorama político actual en la entidad, se observa mayor presencia femenina en el tricolor que en el albiceleste.

Caso distinto en las candidaturas a las presidencias municipales, en donde al menos se contempla la eventualidad que la diputada federal panista por la vía plurinominal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ sea la abanderada durante la competencia electoral del año próximo en esta ciudad fronteriza.

Centrando la atención en la esquina noreste de Tamaulipas y en lo relativo a las candidaturas a las diputaciones locales, sobre decir que seguramente la equidad de género se hará presente, máxime que, de acuerdo al reacomodo, Matamoros es cabecera de tres distritos electorales locales.

Es decir, en la siguiente legislatura estatal el municipio norteño mantendrá tres representaciones en el parlamento cuerudo, habida cuenta que, de acuerdo a su geografía y población, resultó acreedor a una de las tres que aumentaron el Congreso Tamaulipeco.

En consecuencia, se da como un hecho que al menos una de las tres candidaturas priístas está reservada para una mujer con suficiente aceptación ciudadana, ya sea por su actividad partidista o bien por labor altruista en beneficio de la comunidad.

Lo anterior en base a la recomendación que hiciera, el mes pasado, a representantes de sector y mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional, el delegado estatal en la localidad JAVIER VILLARREAL SALAZAR.

Justo ahí es donde surge el natural cuestionamiento, ¿quién de las féminas tricolores reunirán las exigencias políticas actuales para buscar ese importante cargo de elección popular?

Aspirantes podrían considerarse muchas o al menos varias, dada la inquietud que ha provocado en el sector femenil el relevo del Poder Legislativo en la justa electoral del año próximo.

Quienes no niegan la cruz de su parroquia y aceptan su legítima aspiración a contender por una diputación local son las regidoras priístas en el actual Ayuntamiento SANDRA VERONICA GARCIA CAVAZOS, MARICARMEN DOMINGUEZ, HORTENCIA VAZQUEZ GALINDO y MARIA DOLORES DE LA GARZA.

La ex integrante edilicia en la pasada administración municipal, TERESA DELGADO, también está dispuesta a buscar la representación de su Partido en busca de una curul en el Congreso del Estado.

Aunque dice no estar en su tiempo, la licenciada YANIN GARCIA DELGADO, delegada del ITAVU, aceptaría la estafeta siempre y cuando su instituto político así se lo solicitara.

ROCIO ESCOBAR, representante del sector obrero, y la señora SONIA MARTINEZ DE VILLAR serían también parte de las mujeres que, en un momento dado, podrían hacer un buen papel en la competencia electoral de 2,010.

Desde luego que no podría pasar desapercibida la segura participación, en atención partidista, claro está, de la profesora LUPITA FLORES DE SUAREZ, quien, entre paréntesis, amaga con regresar al rebaño por ahora bajo la responsabilidad pastoral del doctor FELIPE GARZA NARVAEZ.

Pero al margen de aspiraciones, analicemos probabilidades.

SANDRA VERONICA, quien fuera objeto de una promesa incumplida por el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA respecto a una diputación, paga en el presente desplantes altaneros del pasado.

MARICARMEN DOMINGUEZ y HORTENCIA GALINDO no podrán hacer a un lado el error que significó “brincar las trancas” al jefe político local ERICK SILVA SANTOS y al representante estatal del PRI, JAIME VILLARREAL SALAZAR.

En cambio, LOLIS DE LA GARZA, lleva como contrapeso a su legítimo proyecto político la mano negra del secretario de Desarrollo Urbano, MANUEL POLANCO, familiar cercano del suegro de quien manda en Tamaulipas, por asuntos que tienen que ver con contratos de obras.

La falta de mayor presencia entre el electorado, a pesar de haber sido regidora en el anterior trienio, podría dejar fuera de la jugada a la ahora funcionaria de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, TERESA DELGADO.

YANIN GARCIA se auto descarta con la firme idea de incrementar su experiencia política, mientras que la señora SONIA MARTINEZ DE VILLAR simple y sencillamente no forma parte de la corriente en el poder.

Las probabilidades de ROCIO ESCOBAR son mínimas toda vez que el poderoso sector obrero, según parece, apoyará en busca de una representación en la siguiente legislatura local al líder del Sindicato de Alijadores y segundo síndico del Ayuntamiento, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA.

En base a lo anterior, surge el nombre de la profesora LUPITA FLORES como quien con el apoyo del sector campesino, representará al Tricolor en una de las tres candidaturas a la diputación local, cumpliendo además la equidad de género.

Como siempre, la mejor opinión es sin duda la de nuestros caros lectores y radioescuchas.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)