Óptica/Gastón Monge *Comparecencias ‘Ligth’ en el congreso

0

Algunos funcionarios estatales, como son los secretarios, están compareciendo ante los legisladores locales, a quienes rinden cuentas del trabajo que han desempeñado al frente de las dependencias que dirigen, y aunque no todos han salido bien librados, el secretario de seguridad pública, con su informe ‘ligth’, demuestra una vez más su incapacidad al presentar un panorama color de rosa en una entidad aún dominada por el miedo, la violencia y la inseguridad.

No entiendo como un funcionario en el que recae por completo la obligación de velar por la seguridad de los tamaulipecos, puede presentar un panorama en el que nada malo ocurre y en donde las policías municipales y estatales, aparecen como entes repletos de bondad y de buena voluntad.

Resulta que en su informe, Ives Soberón presentó un compendio en donde la atención ciudadana funciona, en donde la policía municipal y estatal se encuentra en pleno proceso de desarrollo integral, donde la denuncia la ejecución de sanciones son expeditas, y bla, bla, bla.

Es seguro que Soberón o no conoce la verdadera realidad de Tamaulipas en materia de inseguridad, o se hace el tonto, porque no puede ser ajeno a su responsabilidad, la violencia que a cada momento cimbra el edificio judicial de la entidad.

El nuevo modelo policial del que habló en su comparecencia es tan utópico como el mismo cargo que ostenta, porque nada o poco en el funciona como debe ser, y de poco sirve la enorme inversión que se hace en esa materia si no se previene y menos se combate el delito como debe ser.

Por ello es que la gente no denuncia ni hace señalamientos. ¿Para que?, se preguntan una y mil veces, si la justicia se aplica en función de los intereses de los víctimarios en su mayoría, y no de las víctimas que no tienen el dinero para pagar un juicio justo. Por eso es que la simulación es el argumento que más abunda en la procuración de justicia y en la misma secretaría de seguridad pública estatal.

***
Otro funcionario que ya compareció, fue el secretario de educación, José Manuel Asaad Montelongo, uno de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas, quien ante los diputados rindió cuentas y muchos números, aunque vale decir que con el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores, logró como funcionario impulsar la educación tecnológica, al financiar más de 994 millones de pesos en beneficio de 103 mil 543 alumno de todo el estado.

Dijo Asaad que Tamaulipas ocupa a nivel nacional el étimo lugar nacional en escolaridad, al tener su población una escolaridad de nueve años, y el octavo en alfabetismo con una tasa del 4.3 por ciento en ese rubro.

Pero lo que no ha logrado abatir Asaad, es el nepotismo, la venta de plazas, el ausentismo de maestros, lo privilegios de mentores que ocupan dobles y hasta triples cargos en los municipios, en la docencia y hasta en trabajos privados. ¿Cómo le hacen? Varios ejemplos hay en Nuevo Laredo.

***

Una interesante propuesta hizo la diputada federal por este distrito, Cristabell Zamora, ante la Cámara de Diputados, al solicitar que el programa ‘Diputado Amigo’, que cada año se lleva a cabo del 10 de diciembre al 10 de enero, sea permanente al menos hasta el año 2012.

La finalidad de dicha petición, es la de mejorar el trato, la atención y la estancia de los mexicanos que viven en Estados Unidos, cosa que cada año se vuelve un vicio por parte de policías y agente de tránsito, principalmente, instancias que en vez de velar por su seguridad, los extorsionan y roban a lo descarado.

Para nadie es un secreto que esto ocurre en Nuevo Laredo, sobre todo en eta temporada en que ellos presumen que nuestros paisanos están ‘forrados’ de dólares, lo que si bien es cierto, es producto de extenuantes jornadas de trabajo en Estados Unidos, dinero que llevarán a sus familiares que dejaron en México desde hace años.

Por eso la medida es buena, y sería mejor si Cristabell y el resto de los diputados tamaulipecos, vigilaran de cerca el trabajo de los agentes de las dos corporaciones de seguridad.
Hasta mañana
(Gastoneligio @hotmail.com )

(Visited 1 times, 1 visits today)