Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Sueño de navidad en la plaza

0

La semana anterior dieron inicio las celebraciones decembrinas con el encendido del “Pino Navideño” que manos hábiles y artísticas elaboraron en la plaza cívica que rodea el Palacio de gobierno en la capital tamaulipeca.

Como preámbulo a este evento presidido por Geño y Adriana, cerca de 50 alumnas de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefania Castañeda” escenificaron la obra de teatro “Sueño de Navidad”, escrita y dirigida para la familia victorense por la pluma de la Profra. Ernestina Olmedo Núñez.

“Sueño de Navidad” es una obra teatral con mensajes sencillos que entretiene lo mismo a chiquitines que a los papás, hermanos, tíos y abuelitos, puesto que la Maestra Ernestina Olmedo tiene la idea de que enseñar por medio de las artes visuales es una alternativa en educación y en esto tiene una experiencia muy basta cuando ha escrito mas de 50 guiones para teatro infantil, unos 10 cuentos y algunos cuentos cortos para teatro guiñol.

“Escribir no es fácil, sobre todo cuando se desea enseñar por medio de mensajes escenificados con personajes reales o imaginarios pero que capten de forma significativa la atención del público” dice la maestra Olmedo Núñez, quien confiesa que su mejor hora para escribir es en el silencio de la madrugada, en la oscuridad del nuevo día porque es cuando sus personajes hablan, brincan y cantan en la pantalla de la computadora.

Añade “el Teatro, como toda manifestación artística, “habla” directamente al espíritu del hombre. Y cuando esa voz llega en los primeros años de la vida, se establece una comunicación que puede permitir el desarrollo de grandes competencias, habilidades y destrezas muy aprovechable en la educación”.

La Escuela Normal Federal de Educadoras “Mta. Estefania Castañeda” ha apoyado la función didáctica teatral del Sistema Integral de la Familia desde hace poco menos de 30 años en forma ininterrumpida en escenarios como el Centro Cívico Gubernamental, el Teatro Amalia G de Castillo Ledón, así como escenarios improvisados en diferentes ejidos y municipios del estado y hasta en la capital de país, representando a Tamaulipas en un Teletón.

Poner en escena una obra es un homenaje a los pequeños, a los infantes que apenas van al Jardín de Niños, a la escuela primaria, pero también para los adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores que gustan de la fantasía, de la ilusión, de los sueños, de la esperanza de vivir mejor.

“Sueño de Navidad” de la Maestra Ernestina Olmedo es la obra de teatro infantil que se esta presentando los fines de semana –viernes, sábado y domingos-en la Plaza Hidalgo de la capital del estado a partir de las 18:00hrs. Vale la pena verla para recordar algunos detalles que quizá hemos olvidado por la cotidianidad que nos ha apresado.

Sigue la “guerra” no de chistes

Algunos candidatos de los denominados “tapados”, suspirantes, interesados en suceder a Geño, camina sonrientes por todos los ángulos de la entidad, ya algunas buenas plumas de los diferentes medios han dado cuenta precisa de los por menores.

Sin embargo no todos sonríen con la misma sinceridad cuando ellos mismos o algún colaborador se va de la lengua o de acciones y lamentablemente para la carrera por la silla grande del 15 Hidalgo, cometen, como es natural en este vodevil –como diría el periodista Ciro Gómez Leyva- errores que se ven como horrores en estos momentos determinantes.

Por ética y no por futurismo omito señalar algunos sinsabores pero le aseguro que se están dando y muy marcados de tal forma que no debemos olvidar que todo, absolutamente todo cuenta.

Corren rumores a ríos agigantados que las vacaciones se van a dar solo para algunos, los primeros círculos de colaboradores siguen en los análisis disimulados, encubiertos, lanzando mensajes de bienestar familiar y de salud en estos tiempos navideños, pero algunos llevan mensajes ocultos y lo que es seguro es que los vendedores de accesorios de teléfonos y radios móviles venden baterías al por mayor.

La consigna para el primer círculo es duerme con “un ojo al gato y otro al garabato”, pero si puedes, mejor no lo hagas porque recuerda que “camarón que se duerme…” y no le pregunten al Filósofo de Güemes.

Por cierto, hace unos días platicando con el Dr. Ramón Durón Ruíz, comenta que ya ha salido la “Agenda 2010 del Filósofo” y señala que ha sido un éxito editorial en los tamaños que la han diseñado porque se está exportando a entidades hermanas del país, incluyendo la misma chilangolandia.

Regresando al tema de la “Guerra, no de Chistes” quizá la mejor conseja, sin ánimo de ofender a nadie, es que se calmen todos, incluyendo los partidos políticos que andan peleándose en las contiendas internas con candidatos propios o “prestados”, porque ustedes saben que los mejores escenarios son las cenas de compañeros y amigos que organizan con motivo de estas fiestas tradicionales.

Por cierto, ¿ya compro el regalo del intercambio? Resultó asombroso como los victorenses arrasaron y hasta casi “aniquilaron” algunas tiendas departamentales, lo malo es que en un alto porcentaje usted vio “cargar” con artículos completamente superfluos… y eso que estamos en crisis. De plano, nos falta una educación mas exigente que nos enseñe a administrar los recursos financieros de la familia.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)