Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Los consejeros

0

Mucho se ha hablado de los Consejeros Electorales, de que si deben ser removidos o continuar, dado que el año de 2010 es electoral en Tamaulipas y se supone que ellos tienen que dejar los cargos en pleno proceso.
Recordamos que don Jesús Miguel Gracia Riestra comentó que no afecta al proceso este hecho, ya que el Instituto Electoral de Tamaulipas lo conforma la institución y no precisamente los personajes, de forma tal que, yéndose los consejeros, el trabajo sigue funcionando, porque tiene una buena estructura, o al menos, bastante eficiente, que se encarga de la capacitación y organización de los procesos electorales.
El caso es que este sábado guadalupano se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se han elegido a los que conforman la lista de candidatos a Consejeros Electorales Municipales y Distritales, propietarios y suplentes.
Cada consejo tiene que reunirse a partir del inicio del año 2010, aunque antes deberán estar listos los consejeros, además de capacitados. Son 650 ciudadanos los que tendrán esa encomienda en municipios y distritos.
Ya se ha dicho que algunos tienen la idea de enquistarse (como directores de escuelas) por muchos años en el cargo, lo que definitivamente no es saludable. Es algo que a veces no captamos: la reelección no es precisamente lo mejor, y en el mejor de los casos, como sucede con algunos puestos académicos, es saludable una reelección o de plano, ampliar el tiempo del cargo. No así como en otros puestos que se reeligen una, otra, otra, otra y otra vez, siendo algo así como un cacicazgo lo que se practica.
En el caso del IETAM resulta interesante saber que los consejeros distritales y municipales, que ya fueron elegidos, serán capacitados entre el 14 y el 19 del presente mes, luego se les dará otra capacitación, ya que hayan tomado su protesta.
Pero no solamente se reunieron para darnos a conocer que la semana que corre serán elegidos los consejeros, sino también los tiempos que durarán las llamadas pre campañas, que no son más que una serie de gastos y actos que hacen algunos integrantes de la clase política de todos los partidos para alcanzar la nominación.
Llama la atención, por ejemplo, que en algunos municipios iniciarán el 28 de mayo y hasta el 13 de junio, es decir, durarán 17 días, no así González, San Fernando y Valle Hermoso, donde durarán 23 días.
En el caso de los municipios de Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Tampico y victoria, ahí les dan 29 días a las precampañas, es decir, tenemos tres duraciones lo que nos lleva a pensar que según autoridades del IETAM hay tres clasificaciones de municipios: grandes, medianos y pequeños, o podríamos decir que se clasifican según su población.
No pensamos que sea muy democrático el asunto, pero ahí está, pues.
Seguramente las propuestas recibidas estarán muy discutidas, toda vez que algunos dirigentes de partidos políticos comentaron que había necesidad de evitar que algunos consejeros siguieran en el cargo, lo que se ha comentado en las calles, sobre todo, cuando son personalidades que tienen afición por cobrar con una mano y atacar con la otra.
Pero el caso es que habrá cambios y seguramente muchos comentarios y polémica al respecto, el caso es que el IETAM ha dispuesto la renovación de los consejos distritales y municipales.
Sobre la duración de las precampañas también hubo polémica, porque algunos dirigentes se opusieron a la idea de que se recorten estos tiempos, argumentando que son las pocas posibilidades que tienen de darse a conocer, y también argumentaron que no era justo que les recortaran el presupuesto, inclusive, considerando que la forma de distribución es ilegal. Cosas que suceden siempre que hay elecciones y movimientos en los consejos.
Como podemos ver, ya el mapa electoral de la entidad se conforma en cada una de sus piezas, y poco a poco se forma el panorama que habrá de prevalecer a partir de marzo o abril, cuando los partidos ya tengan prácticamente listos a sus candidatos y comience primero el registro, luego, las campañas, para concluir con la votación y elección de 22 diputados, 43 alcaldes y un gobernador.
También entran muchos ordenamientos de la Ley Electoral que chocan con algunos preceptos constitucionales, y que los “expertos” no han querido observar, pero que realmente pueden ser la diferencia entre una elección democrática y una que no se le parezca tanto.
Nosotros esperamos, sinceramente, que no haya problemas, que los partidos hagan bien su labor y que los ciudadanos participemos en la medida que debemos, porque es bien deprimente que el estado gaste tanto dinero en capacitación y organización para que los pusilánimes o desidiosos no voten.
Es, recordemos, un derecho que se convierte en obligación para con los demás. Tenemos que poner nuestro grano de arena a esta elección, hacer lo que debemos, y sobre todo, fortalecer los aparatos democráticos existentes. De nosotros depende.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)