Avanza en 5 años infraestructura penal para garantizar seguridad

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En la tarea de garantizar la seguridad pública y una expedita procuración de justicia con estricto apego a la ley, la administración del gobernador Eugenio Hernández Flores ha intensificado una serie de acciones en las que destaca el reciente inicio de la construcción del nuevo centro estatal de ejecución de sanciones (CEDES) en un terreno de 600 hectáreas de esta capital, el cual sustituirá al todavía penal de Tamatán.

“Este nuevo centro de readaptación, parte medular del Programa Estatal de Infraestructura, contará con instalaciones para todas las etapas de reinserción social de los internos y con espacios diversos como áreas de máxima seguridad o aquellos que se necesitan para internos con requerimientos especiales.

Como parte de estas acciones tendientes a eficientar el rubro de la seguridad pública en Tamaulipas, en el mensaje que el mandatario estatal dio a conocer al cumplir cinco años de gobierno, desde el 2005, sociedad y gobierno realizaron la reforma Integral del Sistema de Seguridad y Justicia, que es plataforma jurídica de la transformación de esas instituciones, con lo se ha cumplido a cabalidad con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Asimismo, como parte de los logros alcanzados hasta la fecha, en las instituciones policiales se impulso un nuevo modelo que incorpora instrumentos científicos y reúne la planeación, la organización y el control en un mismo proceso gerencial, avanzándose además en el acceso equipamiento y tecnologías de punta, en todas las corporaciones policiales.

Dentro de esos avances destaca la red de transporte de voz y datos con 22 enlaces digitales, que une 254 oficinas, nos ha convertido en un estado pionero en la conexión al Programa Plataforma México, ya que es una herramienta que a través de una consulta, permite el acceso a bases de datos nacionales sobre mandatos judiciales, padrón vehicular, kardex policiales, antecedentes penales y registro de armas, entre otros aspectos.

Asimismo, con recursos estatales se dotó con equipo y patrullas a los municipios que no reciben aportación del SUBSEMUN y con dos programas sectoriales en seguridad pública y procuración de justicia, se fortaleció la prevención y persecución del delito, así como el fomento de la participación comunitaria y la atención ciudadana.

De igual forma, dentro de las acciones orientadas a formar servidores públicos con mayor preparación, el gobierno del estado inició la última etapa del Complejo de Seguridad Pública, con la construcción de la nueva Academia Estatal de Policía. Añadió que en este año se entregó el nuevo Palacio de Justicia de Nuevo Laredo y se construye el de Río Bravo, así como nuevas salas de justicia en Reynosa y Altamira.

Es preocupación básica del Gobernador Eugenio Hernández Flores responder a la sociedad que ha sufrido el embate de la delincuencia organizada, especialmente en los delitos de extorsión y secuestro. En atención a ello, la Unidad Especializada de Combate a dichos delitos ha fortalecido su capacidad técnica de operación, logrando desintegrar este año doce bandas dedicadas a estos ilícitos.

En esta tarea, destaca el apoyo del Ejército, de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por la eficacia mostrada en esta lucha.

(Visited 1 times, 1 visits today)