EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Cabecistas ‘revientan’ proceso del PAN

0

En vísperas de que el Partido Acción Nacional dé a conocer el resultado de sus sondeos de opinión para seleccionar su candidato a gobernador, el porrismo cabecista volvió a asomar los cuernos en Victoria para ‘reventar’ la sesión del Consejo Político estatal para la reestructuración de ese órgano de gobierno, de frente al proceso electoral de 2010, al colocar pancartas ofensivas contra los liderazgos de César Nava y Francisco Javier Garza de Coss, e intentar presionar la nominación a favor del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, nada obstruyó el flujo normal de la asamblea partidista, pese a que al evento no asistieron las figuras principales del panismo tamaulipeco, con excepción de Ángel Sierra. Al final, 80 nuevos miembros del Consejo estatal fueron votados y serán ellos, en cierta forma, quienes influyan en el proceso de selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa.

“No al dedazo”, consignaba una pancarta, mientras otras hacían franca referencia al dirigente estatal de Acción Nacional, Francisco Javier Garza de Coss, a quien el cabecismo acusó desde un principio de ejercer una política entreguista y contraria a los principios doctrinarios del partido azul.

Sin embargo, quienes siguen de cerca la dinámica interna del PAN, y el acelerado proceso de degradación de la corriente cabecista, que enfila en caída libre hacia su extinción, consideran que estos exabruptos son la expresión desesperada de quien se ve y se sabe destinado al ostracismo, pues la lógica política indica que quien ataca es el débil, no el fuerte, de ahí que el filocabecismo esté recurriendo a sus últimos artilugios para presionar al CEN albiazul a inclinar la balanza a favor del ex alcalde para la gubernatura.

La prueba más evidente se dio en Reynosa hace tres semanas, cuando la base militante le dio la espalda al cabecismo en el momento de elegir sus propuestas para el Consejo estatal, pues los aspirantes de ese cuño fueron rechazados abrumadoramente en las urnas de la asamblea municipal.

Esta otra expresión del cabecismo forma parte de la campaña sistemática que tiene en marcha el ex alcalde reynosense para ‘ganar espacios’ mediáticos en el proceso interno para la nominación del candidato del PAN a la gubernatura, en la que también participan Ángel Sierra Ramírez, José Julián Sacramento Garza, Ramón Antonio Sampayo y Luis Alonso Mejía, quienes desde sus respectivas trincheras reprueban el sensacionalismo cabecista, pues se está manejando como si ya fuera el candidato a gobernador, no como lo que es, uno más de los cinco precandidatos.

Por asociación de ideas, deje decirle que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN podría emitir este viernes los resultados de las encuestas para gobernador.

Javier Garza de Coss, a su vez, informó que la cita está pactada, y espera que en ella se haga el anuncio que podría dejar al consejo estatal sin voto, ya que se haría designación directa de candidatos.

Por su parte y al asistir al consejo panista, el todavía coordinador nacional de FONAES, Angel Sierra, rechazó ser el delfín del presidente Felipe Calderón para la gubernatura de Tamaulipas.

El Coordinador General del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES), acudió a la asamblea para renovar el consejo estatal 2009-2012, donde convocó a la militancia panista a unirse en torno a un candidato a la gubernatura para poder vencer al PRI.

Por cierto, la diputada federal panista Leticia Salazar Vázquez, afirmó que es compromiso atajar que los paisanos sigan siendo víctimas de las autoridades mexicanas y en particular, de la extorsión por parte de agentes de tránsito y policías municipales de la frontera, al asegurar que se espera el arribo de por lo menos 850 mil connacionales a México provenientes de Estados Unidos,

Por lo anterior expresó que es trascendente mencionar que los estados de Nuevo León y Tamaulipas son los que ocupan los primeros lugares en el número de quejas por parte de los connacionales, seguidos de Coahuila, con la extorsión como la denuncia más recurrente.

Y agregó: “por las recurrentes y nefastas prácticas tradicionales de extorsión desde el ingreso de los paisanos por las fronteras del Norte del país, se entregarán miles y quizás hasta millones de dólares que son repartidos entre autoridades aduanales, policías federales, militares, elementos de la PGR, así como policías de tránsito, estatales y municipales.

Es del conocimiento público, que en cada retén “la cuota” a pagar oscila entre los 50 y 100 dólares, por lo que el paisano que regresa vía terrestre, que representa la gran mayoría, es detenido en al menos siete retenes.

Un paréntesis para mencionar que hoy inicia la última semana de trabajo del mundillo oficial y político, pues a partir del viernes 18 arranca el último periodo vacacional del año, para reintegrarse a sus funciones el lunes 4 de enero de 2010, por lo que a partir de este fin de semana arrancan las posadas navideñas en instituciones oficiales y del sector privado.

Lo que nos recuerda que el viernes 18, precisamente, la CTM de Reynaldo Garza Elizondo ofrecerá el tradicional convivio navideño al gremio periodístico, en un evento anunciado a partir de las 9:00 horas, en el recinto del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, en cuyo desarrollo los Secretarios Generales del sindicato cetemista se darán el ya tradicional abrazo de fin de año con reporteros, articulistas, columnistas, editores y fotógrafos de prensa.

Por asociación de ideas, deje decirle que el mundillo político tendrá en ésta la más tranquila de las navidades, pues es un hecho que el CDE del PRI no moverá un dedo durante el asueto navideño, por lo que las precampañas rumbo al posicionamiento 2010 se reanudarán apenas dé vuelta el año.

Así que a relajarse.

A propósito, la trabajadora social del Municipio María Esther Camargo de Luebbert convivió con familias y menores de escaso recursos que se beneficiaron a través del programa “Sirviéndote a Ti”, que llevó el Banco de Alimentos de Reynosa en coordinación con la cadena comercial HEB.
A invitación del Banco de Alimentos local, la presidenta del DIF acudió para participar de este importante evento que año con año realiza esta agrupación altruista, el tradicional festejo navideño se efectúo en el Club de Leones donde familias beneficiarias convivieron, degustaron una rica comida, dulces, entre otros, además disfrutaron de un momento inolvidable con música, alegría y buenos deseos.
El Banco de Alimentos en Reynosa trabaja como un puente entre el donador y el beneficiario, acopian, seleccionan, distribuyen alimento perecedero y no perecedero y lo hacen llegar en forma organizada a instituciones de asistencia social y comunidades que más lo necesitan.
El DIF municipal y Ayuntamiento participan y apoyan las actividades que organiza el Banco de Alimentos como el “Hambreton”, coadyuvando así en mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

En otro orden de ideas y como resultado del compromiso del Gobernador Eugenio Hernández Flores para impulsar proyectos que dan sentido y dirección a la inversión para el desarrollo regional y hacen de Tamaulipas plataforma logística mundial, el Puente Internacional Reynosa-Mission Anzaldúas iniciará operaciones este próximo 15 de diciembre, tal Como también lo había anunciado la víspera el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.

Este cruce facilitará el acceso del tránsito vehicular a la autopista Reynosa-Monterrey sin incursionar en la mancha urbana y se interconecta con el express way 83 y el eje carretero Matamoros-San Luis Potosí y Matamoros-Nuevo Laredo.

“El puente internacional Reynosa-Mission Ancadas consolida a Tamaulipas como una entidad en donde se conjuga una posición geográfica privilegiada y el desarrollo de infraestructura estratégica que apuntalan inversiones que producen empleo y generan bienestar social”, ha señalado el titular del Ejecutivo estatal en el marco de un esfuerzo permanente por fortalecer a la frontera tamaulipeca como la más dinámica del país.

Se trata de una obra concesionada de 2.55 kilómetros de longitud, que dispone de cuatro carriles de circulación, una vialidad de acceso de 10.5 kilómetros de longitud e instalaciones aduanales, migratorias y administrativas, con una inversión superior a 690 millones de pesos que permitirá agilizar el tránsito de personas y en un futuro el de mercancías entre el centro y occidente del país con Estados Unidos y Canadá.

De Río Bravo reportan que en apoyo a las mujeres, el Presidente Roberto Benet Ramos, a través del Sistema DIF Local que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, llevaron a cabo la entrega de la segunda parte de las becas del programa “Atención a Madres Adolescentes” (AMA).

La Sra. Mayra Melhem de Benet al dirigirse a las madres adolescentes que se encontraban en el evento, mencionó que “Es un compromiso de mi esposo Roberto Benet Ramos, presidente municipal de esta ciudad y el mío también, el apoyar a las madres adolescentes de Río Bravo, para que sigan sacando adelante a sus niños y así brindarles mejor calidad de vida a estos pequeñines”.

Así mismo, agradeció al gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores y a la Sra. Adriana González de Hernández por los grandes apoyos que ha implementado con las madres adolescentes de Tamaulipas, pero sobre todo de Río Bravo.

Cabe mencionar que se entregaron alrededor de 27 becas, de 500 pesos beneficiando a igual número de becarias, las cuales podrán utilizarlos para la compra de los utensilios necesarios, para sus talleres que están cursando.

Por su parte la Sra. Aracely Puente Salazar, dio las gracias por los apoyos otorgados: “Les damos las gracias al presidente municipal Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, por estos apoyos que nos han dado, esto nos ayuda mucho a nosotras para poder sacar adelante a nuestros niños, yo curso el taller de cocina y con estas becas que nos entregaron pobre comprar las cosas que me hagan falta”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)