EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Presupuesto 2010: Más obras, menos impuestos

0

El Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, importa la cantidad de 28 mil 563 millones 294 mil pesos, al recibir el visto bueno del Congreso durante su sesión de este lunes, así como la Ley de Ingresos, la que dispone que no se aplicarán nuevos impuestos ni derechos, y tampoco se propone modificar los vigentes en sus tasas o tarifas.
La entidad administrativa que dispondrá de mayor presupuesto es la Secretaría de Educación, con un total de nueve mil 805 millones 428 mil pesos.
La Secretaría General de Gobierno ejercerá 216 millones 74l mil pesos; las Oficinas del Ejecutivo Estatal, 56 millones 469 mil pesos; el H. Supremo Tribunal de Justicia, 314 millones 196 pesos, y el H. Congreso del Estado, 108 millones 222 mil pesos.
En el rubro de Fondos, Participaciones y Subsidios Municipales, el gasto será de cuatro mil millones 850 mil 459 pesos.
Otro rubro que recibirá gran inversión es el de Proyectos Productivos, con cuatro mil millones 927 mil 715 pesos.
El dictamen discutido y aprobado por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, consigna que el Estado ha enfrentado una de las peores contingencias económicas, lo que ha disminuido los ingresos federales participables, generando una creciente presión en las finanzas estatales.
Por ello, se acepta la propuesta promovida por el Ejecutivo, de disminuir costos en renglones específicos para el ejercicio 2010. El gasto público habrá de reducirse en un 15% en el gasto corriente relativo a bienes y suministros y servicios generales, a fin de no afectar el desarrollo de programas y proyectos de inversión destinados a atender las demandas más sentidas de la población.
También, el promovente afirma que se ha dado seguimiento y continuidad al Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, como principal instrumento que permite a nuestro Estado abordar con certidumbre esquemas seguros para su desarrollo, en armonía con los entornos, tanto nacional como internacional.
En otro tema, en los 14 municipios donde el PRI postulará candidatos de unidad a los ayuntamientos, Reynosa entre ellos, los abanderados deberán estar nominados antes del 1 de febrero, pues de conformidad con el artículo 195, fracción 1 del Código Electoral para Tamaulipas, los partidos políticos dispondrán del 1º. De febrero al 20 de marzo para realizar sus precampañas, en tanto que la duración de éstas será acorde a su densidad demográfica. Ese mismo lapso regirá para los candidatos de 29 municipios que someterán su elección a una consulta directa a la base militante.
Así lo acordó en su sesión ordinaria del viernes 12, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuyos Consejeros determinaron en el inciso tercero de sus acuerdos, que en los municipios de Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, las precampañas para elegir candidatos a integrantes de los ayuntamientos no podrán durar más de 29días, por tener una población superior a los 100 mil habitantes.
Asimismo, en los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamente, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl, las precampañas para elegir candidatos a integrantes de los ayuntamientos no podrán durar más de 17 días.
Mientras que en González, San Fernando y Valle Hermoso, las precampañas para elegir candidatos a integrantes de los ayuntamientos no podrán durar más de 23 días.
Una vez transcurridos sus procesos internos y electos sus candidatos, las solicitudes de registro para Presidente Municipal, síndicos y regidores de los Ayuntamientos de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamente, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl, deberán presentarse del 28 de mayo al 3 de junio del 2010.
En tanto que las solicitudes de registro de candidatos de González, San Fernando y Valle Hermoso, deberán presentarse del 15 al 25 de mayo del 2010.
Las solicitudes de registro de candidatos para Presidente Municipal, Síndicos y regidores de los Ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, deberán presentarse del 5 al 15 de mayo.
Al mismo tiempo, el Consejo General del IETAM acordó la designación de los 43 Consejeros municipales, propietarios y suplentes, para que ejerzan su función en el proceso electoral ordinario 2019-2010.
Así las cosas, los presidentes de los Consejos municipales serán: Reynosa, Francisco Javier Tejeda Sánchez; Río Bravo, Juan Manuel Pinal Padilla; Matamoros, Mariano Manuel Lara González; Nuevo Laredo, Bernardino Aguilar Cerda; Miguel Alemán, Sergio Eladio Treviño Hinojosa; Camargo, Juan Antonio Gómez Adame; Gustavo Díaz Ordaz, Emigdio Morín Treviño; Mier, Luz Del Carmen Saldaña García; Guerrero, Juan Carlos Gutiérrez Hernández; San Fernando, Sergio Correa Brambila y Valle Hermoso, Víctor Hugo Acosta Escamilla, por citar los del norte de la entidad.
Otro acuerdo derivó en la designación de los Consejeros Electorales de Los 22 Consejos Distritales, siendo ellos: 04 distrito, Miguel Alemán, Andrés Alberto Chapa Salinas; 05, Reynosa Norte, Francisco Armando Norato Lara; 06, Reynosa Sur, Juan Rubén Tagle Williangham; 07, Reynosa Sureste, Pedro Ollervides Cuevas; 08, Río Bravo, Francisco De Jesús Justiniani Ibarra; 09, Valle Hermoso, Salvador García Briones; 10, Matamoros Norte, Lucio Guerra Farías; 11, Matamoros Noreste, Federico Fernández Morales; 12, Matamoros Sur, Carlos Manuel Azuara Juárez y 13, San Fernando, Aracely Muñoz Rivera.
En otro orden de asuntos y en el marco de apertura de la Fototeca Municipal, en el Archivo Municipal, cuya directora es Alicia de León Peña, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez y la señora María Esther Camargo de Luebbert, encabezaron exhibición fotográfica del Maestro Jesús Cavazos Reyes, a quien se le hizo un homenaje por sus 44 años como fotógrafo en el Ayuntamiento.
En el homenaje a Don Jesús Cavazos Reyes, cuyo nombre es también el de una de las salas del Archivo Municipal, fueron colocadas las fotografías por él tomadas desde el 31 de diciembre de 1965, siendo la primera gráfica oficial la entrega de poderes municipales de Don Manuel Tárrega Guevara a Don Rodolfo Garza Cantú, y de allí a la fecha.
En este evento estuvieron presentes amigos, historiadores, sector educativo, entre otros; entre ellos, el ex legislador e historiador Arnoldo Gárate Chapa, dijo que la exposición de Jesús Cavazos Reyes es un evento importante porque “Cavazos tuvo la fortuna de iniciar como fotógrafo de Municipio y eso le dio la oportunidad de fotografías a todos los políticos que llegaron a Reynosa, la fotografía de Cavazos es historia política de Reynosa donde se plasman 15 ayuntamientos y 18 alcaldes”. Gárate Chapa donó para la Fototeca Municipal un CD con 240 fotografías de Reynosa desde 1913 en adelante.
Martín Solís Guajardo, Coordinador de Escuelas Secundarias y amigo de Don Jesús Cavazos, recordó que sería por 1965 cuando conoció al maestro Cavazos. “Estoy casi seguro que no existe en Tamaulipas un archivo fotográfico como el que Reynosa tiene el privilegio de tener, en otras ciudades en cada cambio de trienio cambia de fotógrafo y se pierde el hilo de la historia, cosa que en Reynosa es diferente porque después de 15 administraciones es la misma persona y por eso creo yo que se pudo hacer esta Fototeca, con el rescate de estas fotografías, lo dijo la Química Alicia de León y el alcalde Óscar Luebbert lo ratificó, ojalá que antes del 65 que llega Cavazos, la gente de antes tenga la decisión de aportar fotografías de principio de siglo, servirían mucho para tener esa información”.

En Río Bravo, mientras tanto, el alcalde Roberto Benet Ramos expresó su reconocimiento al pugilista Omar Figueroa ‘El Panterita’, en quien percibió “Gran talento y disciplina deportiva. En muestra de ello reconocemos el trabajo y esfuerzo de “El Panterita”, quien orgullosamente representó a toda la frontera norte en la pelea de box en la Ciudad de Chicago Illinois, en los Estados Unidos el pasado 12 de diciembre”..
“Queremos que todos los deportistas riobravenses tengan la oportunidad de participar y representar al municipio, tanto como al estado y el país, en diferentes disciplinas deportivas, por ello dentro de la Administración que presido se apoya a los deportistas de la localidad, dando el debido respaldo que merecen”, subrayó Benet Ramos.
Por su parte Omar Figueroa, “El Panterita”, agradeció al presidente Roberto Benet por todo el apoyo brindado, comentando que, “Gracias al respaldo del alcalde, orgullosamente brindo a mi ciudad un gran triunfo en el ámbito deportivo, me siento feliz de haber representado dignamente a mi país con el nombre de mi ciudad, Río Bravo, en esta importante pelea”.
“Actualmente veo el apoyo que se brinda al deporte en el municipio y soy testigo de que el impulsar el deporte es una prioridad del presidente Roberto Benet, para fortalece los diferentes disciplinas y así tener jóvenes sanos”, finalizo El Panterita.
En otro orden de asuntos, deje decirle que en lo que va de la presente administración del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los activos de las Cajas Solidarias apoyadas por la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) prácticamente se duplicaron al pasar de 6,000 a más de 11,600 millones de pesos.
Así se dio a conocer durante la inauguración del 2º Foro Nacional de Cajas Solidarias, en donde el Coordinador General del Organismo, Ángel Sierra Ramírez, señaló que estas acciones obedecen a uno de los retos estratégicos del Programa Sectorial de la SE, al poner en marcha una estrategia que contribuye a la transformación del sector de Ahorro y Crédito Popular, la cual ha dado como resultado que actualmente el padrón de socios-beneficiarios de las Cajas Solidarias se haya duplicado al pasar de 495 mil a más de un millón 100 mil socios al cierre de 2009.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)