Óptica/Gastón Monge *¿Reelección?, Una mafufada de Calderón

0

Aunque el congreso haya recibido la petición enviada por el presidente Calderón, en el sentido de que puedan ser reelecto algunos alcaldes y legisladores, la verdad me suena como a broma, por no decir propuesta tendenciosa, ya que será difícil que se apruebe, debido a la gran cantidad de irregularidades que existen en algunos municipios, en cuanto al manejo de los presupuestos, lo que ya ha sido denunciado por organismos privados.

Pero pensar que algún diputado local o federal, o un alcalde, que para el grueso de la gente no estén haciendo bien su trabajo, y que haya sospechas de presuntos desvíos de dinero, pueda ser reelecto por un período más de tres años, suena sencillamente escalofriante.

Para que ello sea una realidad, obviamente tendría que ser modificada la Constitución Política, para cambiar el concepto que tanta sangre causó, y que dice: Sufragio Efectivo No Reelección, lo que es el alma de nuestro cuerpo político constitucional.

Empero, en lo que si estoy de acuerdo y siempre lo he dicho, es que la cantidad de legisladores federales se reduzca con la eliminación de los diputados que toman posesión sin siquiera hacer campaña ni empolvarse los zapatos en las campañas. Me refiero a los diputado plurinominales, los que sin trabajo de campaña, sin invertir un solo quinto y sin que nadie los conozca, sean de facto por obra y gracia de sus partidos, diputados federales o locales. Eso si que no es tolerable.

***
El alcalde Victoria, Arturo Diez Rodríguez, ya anda patinando, y no precisamente en la pista de hielo que inauguró para uso exclusivo de su familia. Resulta que acudió a una reunión con una organización de protestantes del Noreste, en donde los conversos solicitaron a Dios que ilumine al edil victorense para llegar a la candidatura para el gobierno de Tamaulipas.

Según han mencionado algunos portales electrónicos, el edil solicitó a Dios un milagro para que sea designado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, candidato del PRI para sucederlo en el cargo, o un hueso para poder llegar a altos cargos políticos. Bueno.

Pero luego de darse a conocer de manera pública tales pretensiones y declaraciones, el edil no solo lo negó sino que dijo con gran desparpajo, que el único candidato es el mismo gobernador del estado, por lo que pienso que Eugenio le ha de haber jalado y muy fuerte, las orejas al victorense, por hablador y adelantado.

Hasta el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, se rió de tales aseveraciones, y hasta en tono muy serio, contrario al que nos tiene acostumbrados, dijo que se trataba de una broma de muy mal gusto.

***

La ciudad de Reynosa estrenará el martes un nuevo puente internacional, al inaugurar las autoridades de los dos países el cruce Reynosa-Mission, lo que dará mayor fluidez al tráfico vehicular interno, debido a que quienes piensen ir a Mc Allen, no tendrán que pasar por la ciudad.

En Nuevo Laredo existe el proyecto de construcción de un cuarto puente internacional similar al que se construyó en Reynosa, sólo que la falta de acuerdo, de comunicación y de entendimiento entre las ciudades de Laredo y de Nuevo Laredo, echó por tierra el proyecto, el que tal vez en 10 o 15 años pueda ser realidad

***

Pero a quien le tupieron y muy bonito, fue al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a quien un desquiciado le aventó en pleno rostro, una imagen religiosa que en todo el sentido literal de la palabra, le rompió el hocico.

Dicen unos que se trató de un hombre de 42 años que recibe tratamiento psiquiátrico. Otros mencionan que fue una persona que pertenece al casi extinto movimiento marxista leninista, al que momentos antes había criticado de manera muy fuerte, lo que pudo haber ocasionado el desaguisado.

Recuerdo lo que le pasó al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, cuando un periodista creo que afgano, le lanzó uno de sus zapatos al rostro, el que fue esquivado con suma agilidad por el norteamericano. Este tipo de incidentes amenazan con ser muy populares, y no dudo que algo simular pueda ocurrir en México.

Hasta mañana

(gastoneligio@hotmail.com)

(Visited 1 times, 1 visits today)