EE.UU.: jóvenes latinos, entre dos mundos

0

A pesar de que la mayoría de los jóvenes latinos que viven en Estados Unidos son optimistas y se sienten satisfechos con sus vidas, tienen más posibilidades de vivir en la pobreza y están muy expuestos a la violencia de las pandillas, asegura un nuevo informe.

Una encuesta llevada a cabo por el Pew Hispanic Center a hispanos de 16 a 25 años de edad revela, además, que los jóvenes latinos valoran la educación, el trabajo esforzado y el éxito profesional.

Pero, al mismo tiempo, entre la juventud latina existe una alta tasa de deserción escolar y una fuerte tendencia tener hijos durante sus años de adolescencia, afirma el informe “Entre dos mundos: cómo los jóvenes latinos se convierten en adultos en Estados Unidos”.

El estudio agrega que, en cuanto a su identidad, la mayoría de los jóvenes hispanos viven entre dos mundos: la tierra de sus padres y el país donde residen.
Grupo importante

“Los jóvenes hispanos constituyen un grupo demográfico muy importante en nuestra sociedad”, le declaró a BBC Mundo Paul Taylor, vicepresidente ejecutivo del Centro de Investigaciones Pew, y uno de los autores del informe.

Fue por esa razón que el equipo de investigadores del Pew Hispanic Center, con sede en Washington, decidió “tomar un vistazo bien profundo a los jóvenes latinos que están camino a la mayoría de edad”, agregó el experto.

Taylor indicó que, tras la investigación, “hemos salido con la clásica historia del vaso que por un lado está lleno a medias y por el otro está vacío”.

Añadió que muchos de los resultados del estudio son positivos, pero a la vez “no vemos progreso en otros frentes”.
Contradicciones

El informe del Pew Hispanic Center pinta un cuadro de contradicciones dentro del grupo de hispanos de 16 a 25 años de edad que, a la vez que integran un importante grupo poblacional en EE.UU., siguen expuestos a los problemas de pobreza y a la violencia de las pandillas que han mermado a la comunidad latina.

Según el estudio, los jóvenes hispanos nacidos en EE.UU. tienen menos posibilidades de abandonar los estudios de secundaria y de vivir en la pobreza que los inmigrantes latinoamericanos de su misma edad.

La investigación, que además de la encuesta, revisó datos del censo de EE.UU., concluyó que la tasa de deserción escolar entre todos los jóvenes hispanos es de 17%, el triple de los jóvenes blancos y cerca del doble de los de raza negra de la misma edad.

Pero, cuando se desglosa la comunidad joven latina, los que son hispanos de segunda generación, es decir hijos de inmigrantes que nacieron en EE.UU., la tasa de deserción escolar se reduce a 8,5%.

Los hispanos nacidos en EE.UU. también mostraron mejorías en cuanto al bienestar económico: mientras que un 29% de los jóvenes inmigrantes latinoamericanos viven por debajo de la línea de la pobreza, entre los de segunda generación la cifra disminuye a un 19%.
Identidad

Cuando a los jóvenes encuestados se les preguntó el término que utilizaban principalmente para describirse a sí mismos, la mayoría (52%) prefirieron referirse al país de origen de su familia en vez de llamarse “estadounidenses” (20%) o “hispano” o “latino” (20%).

El informe explica que son más los jóvenes latinos que afirmaron que sus padres le hablan con frecuencia sobre el orgullo de ser del país de origen de sus familias en vez de ser estadounidense (42% contra 29%).

“Ellos viven entre dos mundos”, le afirmó Taylor a BBC Mundo. “Incluso, entre los jóvenes que han nacido en EE.UU. apenas una tercera parte dice que son estadounidenses”.

Añadió que los jóvenes latinos “se sienten muy orgullosos de sus raíces étnicas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)