Más de 28 mil millones de pesos de presupuesto 2010

0

– Secretaría de Educación recibe el mayor apoyo
– No hay aumento de impuestos

– Se autoriza financiamiento hasta por mil millones de pesos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Ha quedado definido el presupuesto estatal de egresos 2010, siendo de 28 mil 563 millones 294 mil pesos, recibiendo el visto bueno del Congreso del Estado así como la Ley de Ingresos, la que dispone que no se aplicarán nuevos impuestos ni derechos, y tampoco se propone modificar los vigentes en sus tasas o tarifas.

La entidad administrativa que dispondrá de mayor presupuesto es la Secretaría de Educación, con un total de nueve mil 805 millones 428 mil pesos.

La Secretaría General de Gobierno ejercerá 216 millones 74l mil pesos; las Oficinas del Ejecutivo Estatal, 56 millones 469 mil pesos; el H. Supremo Tribunal de Justicia, 314 millones 196 pesos, y el H. Congreso del Estado, 108 millones 222 mil pesos.

En el rubro de Fondos, Participaciones y Subsidios Municipales, el gasto será de cuatro mil millones 850 mil 459 pesos.

Otro rubro que recibirá gran inversión es el de Proyectos Productivos, con cuatro mil millones 927 mil 715 pesos.

El dictamen discutido y aprobado por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, consigna que el Estado ha enfrentado una de las peores contingencias económicas, lo que ha disminuido los ingresos federales participables, generando una creciente presión en las finanzas estatales.

Por ello, se acepta la propuesta promovida por el Ejecutivo, de disminuir costos en renglones específicos para el ejercicio 2010. El gasto público habrá de reducirse en un 15% en el gasto corriente relativo a bienes y suministros y servicios generales, a fin de no afectar el desarrollo de programas y proyectos de inversión destinados a atender las demandas más sentidas de la población.

También, el promovente afirma que se ha dado seguimiento y continuidad al Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, como principal instrumento que permite a nuestro Estado abordar con certidumbre esquemas seguros para su desarrollo, en armonía con los entornos, tanto nacional como internacional.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, que dispone que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos se incluyan los proyectos de desarrollo e inversión en infraestructura, cuya realización requiera de previsiones presupuestales multianuales, se precisa que la construcción de la carretera de cuota Mante-Tula entraña un compromiso de inversión de egresos públicos estatales por 449 millones 902 mil 554 pesos, a precios de julio de 2009, de los cuales 250 millones están previstos para invertirse en el ejercicio fiscal de 2010 y el resto en el 2011.

Con relación a esta obra, de inversión tripartita (Gobierno Federal, Gobierno Estatal e Iniciativa Privada), se enfatiza que la mutlianualidad en la previsión y asignación de recursos presupuestales, constituye hoy una necesidad del funcionamiento de las finanzas públicas.

Por lo que hace a la Ley de Ingresos, la iniciativa aprobada asienta que se fortalecerá la captación sin incrementar los conceptos tributarios, lo que será posible mediante estrategias de recaudación, facilidades administrativas para el pago de contribuciones, la actualización del padrón de contribuyentes, la difusión de las obligaciones fiscales y el otorgamiento de asesoría y atención personalizada a contribuyentes.

El documento indica asimismo que se estima que para el ejercicio fiscal del año entrante, el Gobierno Federal transfiera recursos al Estado del orden de los 26 mil 57 millones 578 mil pesos, reflejando un incremento del 4.2 por ciento en términos nominales, en comparación con lo aprobado en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2009.

También se solicitó y autorizó la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de mil millones de pesos, en previsión de alguna eventualidad que afecte u obstaculice la concreción de la estimación de los ingresos, y por ende, repercuta en las estimaciones del gasto público.

(Visited 1 times, 1 visits today)