Repunta cáncer de mama

0

– Por cuarto año consecutivo

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Por cuarto año consecutivo, los casos de cáncer de mama en Tamaulipas superaron con mucho a cualquier otro tipo de cáncer, reveló el Médico Oncólogo, Rogelio López Rod.

El especialista y, quien además labora en el Centro Oncológico de la localidad puntualizó que del cien por ciento de los diferentes tipos de cáncer que atienden, por lo menos el 32% son mujeres que presentan tumores en la mama.

“El tipo de cáncer más frecuente en el 2009 y prácticamente en los años anteriores fue el cáncer de mama, de ahí sigue el cervicouterino y posteriormente otros tipos de tumores, pero nuevamente el de mama es el que más afectó”.

Calificó como un problema de tipo cultural, así como a la obesidad el que en Estados del norte del país, incluido Tamaulipas, sea el cáncer de mama y no el cervicouterino el que repunte en las estadísticas de mayor prevalencia.

“El cáncer de mama lo originan por ciertos factores de tipo cultural, la alimentación. En la zona norte del país observamos un problema que es la obesidad y esto se asocia a mayor incidencia del cáncer de mama, mientras que en el centro y sur del país el tipo de tumor más frecuente en las mujeres es el cervicouterino y esto también tiene una relación de tipo cultural”, expuso.

El especialista en oncología puntualizó que es después de los 60 años la edad promedio en la que más casos de cáncer detectan. “Es una edad promedio, sin embargo en el caso particular de cáncer de mama, estamos observando cada vez pacientes más jóvenes que se hacen el diagnóstico”, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)